sábado, 8 de mayo de 2010

Reseñas ínfimas: La guerra del profesor Bertenev, X-Men: mujeres en peligro, Los Nuevos Mutantes: el regreso de Legión, y El vecino(I y II)

Ahí va una nueva dosis de reseñas ínfimas:

La guerra del profesor Bertenev, de Alfonso Zapico. Que el cómic español está atravesando un espléndido momento, al menos a nivel artístico, del industrial ni hablamos, es algo plenamente evidente como bien demuestran obras del calibre de Arrugas, Endurance o Las serpientes ciegas por citar tan solo unos pocos ejemplos representativos; en ese sentido La guerra del profesor Bertenev no alcanza ese nivel de excelencia, pero sin ningún género de dudas se trata de un tebeo muy interesante que daba a conocer el talento narrativo de Alfonso Zapico. Se trata de un canto a la amistad y a la libertad ambientado en la Guerra de Krimea que hará las delicias de los aficionados a la narración histórica, de aquéllos que simplemente deseen saborear una buena historia sea en el medio que sea, y por supuesto también de los lectores habituales de cómic que encontrarán en La guerra del profesor Bertenev un entretenimiento delicioso.

X-Men: mujeres en peligro, de Chris Claremont y Milo Manara. Si algo hemos aprendido del Real Madrid de Florentino Pérez es que aglutinar a los nombres más brillantes no tiene por qué ser sinónimo de éxito ni garantía de que se vaya a configurar un equipo sólido que brille más que la mera suma de sus partes. En ese sentido esta colaboración entre Chris Claremont y Milo Manara viene a ser algo así como el cómic que editaría Florentino Pérez, y es que los autores de Starlord y El perfume del invisible venden muchas camisetas, pero jugar al fútbol, lo que se dice jugar al fútbol..., perdón, cuajar un buen cómic entre ambos es algo que no se corresponde en absoluto con la realidad. X-Men: mujeres en peligro no es más que una excusa para que Manara dibuje a un montón de tías buenas en posiciones libidinosas, y el guión de Claremont está puesto al servicio de eso, con una historia hecha con el piloto automático. El autor de El clic dibuja a las féminas mutantes con el estilo que le caracteriza, tanto es así que resulta prácticamente imposible distinguirlas entre sí, yo ni siquiera podía diferenciar a Tormenta entre las demás, y es algo que manda cojones habida cuenta del color de su piel. En definitiva, X-Men: mujeres en peligro es un tebeo para completistas de los mutantes o para fans del Real Madrid galáctico.

Los Nuevos Mutantes: el regreso de Legión, de Zeb Wells, Diogenes Neves, Zachary Baldus, Michael Higgins y Dave Cockrum. La nostalgia es un arma poderosa, casi de destrucción masiva, que nos puede llevar a picar en revisitaciones de viejos conceptos que funcionaron de manera brillante en el pasado. Ése es el caso del presente tomo que recupera a Los Nuevos Mutantes, grupo de culto durante los años 80, que no empieza mal, pero que va perdiendo fuelle conforme pasan las páginas, llegando a un despróposito absoluto en el tramo final en el que repesca una historia inédita dibujada por un Dave Cockrum en horas absolutamente bajas que ni siquiera es adecuada para completistas. Un tomo cuyo balance global es el de que se puede leer, sin más, y que sirve únicamente para desear una reedición de la etapa de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, algo que por lo visto en la página de marvelmania puede producirse en los próximos meses.

El vecino(I y II) , de Santiago García y Pepo Pérez. He de reconocer que tenía prejuicios en contra de El Vecino, y como siempre ocurre en estos casos eran totalmente infundados, pero he aquí que llegó a mis manos este tomo recopilatorio de las dos primeras historias que acaba de editar Astiberri, y he de decir que me ha parecido un tebeo divertidísimo de principio a fin. José Ramón es un opositor que se traslada a vivir a un nuevo piso con la esperanza de poder estudiar tranquilo y sacarse su oposición, pero sus planes se ven frustrados en cuanto descubre que su vecino Javier es un superhéroe llamado Titán. A partir de dicho descubrimiento, Javier usará a José Ramón para que le ayude a proteger su identidad secreta, metiéndole en las situaciones más ridículas y estrambóticas que pueda imaginarse el lector, dando como resultado un cómic en el que lo costumbrista y lo superheroico se mezclan como sólo lo podrían hacer en España, de forma directa y castiza. Santiago García y Pepo Pérez ridiculizan el género de superhéroes de manera muy divertida, habrá que seguirles la pista.