sábado, 17 de abril de 2010

Mis 15 mejores guionistas

Por fin llega el turno del evento bloguero de los 15 mejores guionistas. Ahí van mis 15 sin orden de preferencia.
STAN LEE


Stan"The Man", no podía faltar en este listado. Si Jerry Siegel y Joe Schuster crearon con Superman el género de superhéroes. Stan Lee , Jack Kirby y Steve Ditko le dieron madurez y lo convirtieron en lo que es hoy en día: Amazing Spiderman, Los 4 Fantásticos, Doctor Extraño, Los Vengadores, Thor..., la lista es enorme, y ya únicamente por ser uno de los padres del invento merecería estar aquí, pero es que sus tebeos leídos hoy en día continuan conservando la misma magia que tenían en el momento en el que se publicaron allá por los años sesenta.

"He visto mundos tan grandes...tan grandes...que no eran mundos...somos como hormigas...como hormigas" LOS 4 FANTÁSTICOS.

ED BRUBAKER


Sin ningún género de dudas uno de los máximos culpables de que hoy en día lea cómics, no sólo de superhéroes sino de cualquier género: Sleeper me hizo ver la luz, con Capitán América y Daredevil descubrí que se pueden hacer buenos tebeos de superhéroes en la actualidad, y con La escena del crimen, Gotham Central y sobre todo con Criminal me di cuenta de que decir género negro es decir Brubaker.

"Ese beso llegó con cinco años de retraso. Tenía un sabor a cenizas y lágrimas, parecía un beso de despedida. Y eso es lo que fue" CRIMINAL: LOS MUERTOS Y LOS MORIBUNDOS

BILL MANTLO

Sin ningún género de dudas, uno de los más grandes guionistas surgidos de la Casa de las Ideas en los años 70 y 80. Hizo historia en Spectacular Spiderman, The Incredible Hulk, Micronautas, Rom, Piratas del espacio, Iron Man, Alpha Flight y tantas y tantas series. Un conductor que le atropelló y se dio cobardemente a la fuga nos privó de su mente y de su talento. Al menos siempre nos quedará su legado.

"En el oscuro pasado una raza fue expulsada de su hogar, los fugitivos vagaron durante milenios como exiliados entre las estrellas. Finalmente llegaron a un inclemente, frío, prohibitivo mundo de piedra. "Mundo, ¿podemos asentarnos aquí?" preguntaron.

El mundo respondió, "Soy un mundo viejo. He perdido a todos mis hijos en las estrellas. Para vivir sobre mí debéis ser duros y fríos como la piedra, debéis convertiros en una raza de guerreros. Empero, sedme fieles y os cobijaré siempre."

Los nobles vagabundos aceptaron y así llegaron a morar sobre el mundo que llamaron por su nombre, Spartak. Se volvieron fuertes, los guerreros más fieros del Microverso, se hicieron uno con el mundo de piedra fría que les había dado un hogar... ¡un mundo que no les dejaría perecer!"
MICRONAUTAS
KURT BUSIEK




Otro de los grandes culpables, junto con Geoff Johns de que hoy en día me gusten los superhéroes, descubrir su etapa en Los Vengadores me salvó de Bendis, leer su etapa en Iron Man fue un entretenimiento maravilloso, y disfrutar de su talento en Marvels y Superman: identidad secreta fue un privilegio.


"Vi el asombro y el gozo en su rostro, y supe el error que había cometido. ¿Que muchos despreciaban a los prodigios?, ¿que no los apreciábamos?, eso no era lo importante. No estaban aquí para ganarse la aprobación de los mezquinos y los ruines. Estaban aquí para salvar a los inocentes. Para salvar a gente como Gwen". MARVELS

JIM STARLIN



El gran damnificado de mi lista de dibujantes, entra con todo merecimiento en la de guionistas. Nadie ha dominado la space opera en el comic americano como él lo ha hecho, y nadie ha sabido hablar de temas humanos e intimistas dentro de un entorno tan vasto como el de la inmensidad del espacio como él lo ha hecho. Obras maestras como Capitán Marvel(la vida y la muerte), Adam Warlock y Dreadstar le contemplan, ¿realmente hacen falta más razones que ésas para justificar su presencia aquí?


"Últimamente he pensado mucho en toda la gente que he conocido durante mi vida. He hecho algunos amigos en este tiempo. También recuerdo a Adam Warlock. Estaba con él, cuando murió. Tuvo una triste y dura vida, llena de dolor y confusión. Cuando la muerte vino por él, la recibió como una amiga. Yo no lo haré. Me gusta vivir. Hay momentos malos, pero son muchos más los buenos,...y voy a perderlos" LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL

HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD






Uno de los más grandes genios que jamás haya dado la historieta mundial. Capaz de mirar a Alan Moore a los ojos o incluso por encima del hombro. Ya sólo por Mort Cinder y El Eternauta se ha ganado un lugar entre los más grandes, ¿cómo iba a faltar en esta lista?

"Podría darte centenares de nombres, y no te mentiría: todos han sido míos. Pero quizá el que te resulte más comprensible...sea el que me puso una especie de filósofo de fines del siglo XXI...El Eternauta me llamó él...para explicar en una sola palabra...mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad, mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos...he tenido suerte al llegar aquí...presiento que, después de tanto tiempo podré descansar un poco...¿me darás un lugar, verdad? no necesito otra cosa que un rincón para reponerme...porque estoy cansado, terriblemente cansado y necesito descansar, para poder seguir buscando...porque eso es lo que hago siempre, buscar, buscar, buscar..." EL ETERNAUTA

GRANT MORRISON

El delirio y la imaginación desbordante son las máximas armas del escocés como bien demostró en sus fundamentales Animal Man, Doom Patrol, Arkham Asylum, Kid Eternity o Los invisibles. Además también fue capaz de mostrar historias más grandes que la vida en su etapa en la JLA. Por todo ello no podía faltar en esta lista.

"Sorprendidos por mi "mala salud", unos amigos me llevan a la ópera...el Parsifal de Wagner. ¿No lo entienden?, ¿no pueden ver que me rompo por mil sitios?. Tiempo. El tiempo se hace...extraño. Han pasado cuarenta minutos desde que ingerí el hongo amanita. Ningún efecto. Bruscamente, estoy convencido de que la casa está viva y quiere comunicarse conmigo. Una presión en la nuca hace que me gire. En su pequeño universo cerrado, dos peces payaso flotan el uno hacia el otro y forman el signo de Piscis. ¡Piscis! ¡La atribución astrológica de la carta lunar en el tarot! el símbolo de juicio e iniciación. Muerte y renacimiento" ARKHAM ASYLUM

GEOFF JOHNS

Porque hoy en día haciendo superhéroes es el mejor, su Superman es el mejor que he visto en mucho tiempo, su Green Lantern es el mejor de la historia, su JSA es una alegría para la vista y su Flash es la demostración plena de como deben escribirse los tebeos de superhéroes. Además cuando baja unos peldaños su nivel sigue haciendo mejores tebeos que cualquiera de sus compañeros(Hawkman, Los Vengadores, Jóvenes Titanes, Booster Gold...), ¿cómo no iba a estar aquí?

"Me despierto de un sueño y lo llamo. Viene, como siempre. Mi arma. Mi anillo de poder. Mis pensamientos y emociones cambian. Me duele el cuerpo. El alma no. Al fin pienso con claridad, al fin pienso como yo. No hay más gritos de venganza. No más miedo. Pero mucha voluntad de levantarme y de vivir" GREEN LANTERN RENACIMIENTO

CHRIS CLAREMONT



Hablar de Chris Claremont es hacerlo de mutantes. Él, para bien y para mal, los convirtió en lo que son hoy en día, durante mucho tiempo uno de los mejores cómics publicados por Marvel, hoy en día una franquicia, pero...que nos quiten lo bailao en sus etapas junto a Dave Cockrum, John Byrne y Paul Smith, y algunos fragmentos con John Romita Jr. Además, dentro de los mutantes también están Excalibur junto a Alan Davis y Los Nuevos Mutantes con Bill Sienkiewicz, si encima añadimos dentro de su producción no mutante esa maravilla llamada Starlord, está claro que Claremont no podía faltar.

"Quédate conmigo. No temo a lo que llamáis muerte, Peter. Sólo...a estar sola. Me sentí muy sola...hasta que te conocí.

No intentes hablar.

Callarme...no me ayudará. El dolor...se ha ido. No puedo sentir nada. Peter, ¿conseguí...llegar...hasta...tu...corazón?

S-Sí.

Sabes, amor mío...tenemos un gran potencial...

No. Nunca quise amar a nadie. Si alguien no te importa. No te duele su pérdida. Pero "Nave" era algo precioso para mí...y tú...también...y os he perdido a ambas

En toda su vida...ni siquiera en la noche en que su madre fue asesinada ante sus ojos...Peter Quill jamás había llorado. Pero ahora lo hace" STARLORD

ALAN MOORE


Watchmen, V de Vendetta, La Cosa del Pantano, From Hell, The league of extraordinary gentlemen..., ¿realmente hace falta dar más razones?

"Como le digo Nemo, es la mujer más puñeteramente irritante que he conocido en mi vida. Créame, a veces me cuesta lo mío retenerme y no darle una buena tunda.

Mmm. Por mi parte, a mí no me produce más congoja que la mayoría de las mujeres occidentales. Todas desobedecen a sus maridos y se visten como furcias" THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN




DENNY O'NEIL




Fue el guionista más importante del Batman dibujado por Neal Adams, también junto a él nos dio Green Lantern/Green Arrow, todo un veterano, un mito del cómic americano, que con The Question nos demostró que todavía tenía muchísimo que ofrecer.

"He leído mucho acerca de usted..que trabaja para los de piel azul...y que en un planeta, no sé dónde, ayudó a los de piel naranja..¡y que ha hecho mucho por los de piel púrpura!¡pero hay pieles de las que nunca se ha preocupado...las negras!, y quiero saber...por qué. ¡Respóndame a eso, señor Green Lantern!

Yo...no puedo" GREEN LANTERN/GREEN ARROW

ROGER STERN


Es el responsable de la última gran etapa de Amazing Spiderman, y siempre nos ha regalado buenos tebeos: Capitán América con John Byrne, Los Vengadores con John Buscema, y muchos otros más...además, también una obra maestra: Doctor Muerte y Doctor Extraño: triunfo y tormento.

"Desde que lo inauguraran en 1883, el Puente de Brooklyn ha inspirado canciones y fábulas. Es, a la vez, un paso y un monumento...una maravilla de la arquitectura que une los distritos de Brooklyn y Manhattan. El amplio paso para peatones ha sido visitado por innumerables dignatarios, ciudadanos enloquecidos y jóvenes enamorados. Esta mañana, sirve de vía para la personificación viviente de la libertad". CAPITÁN AMÉRICA

ROY THOMAS

Stan Lee y Jack Kirby crearon a Los Vengadores, pero él los hizo grandes, él es Conan junto con John Buscema, y además hizo una de las mejores Patrullas-X de todos los tiempos junto a Neal Adams, realmente,¿hacen falta más razones?

"No puedo decirte nada desde aquí. Pero no te preocupes... Crosby, Stills y Nash vienen conmigo. Si algo va mal ahí dentro los enviaré por ayuda" LOS VENGADORES: LA GUERRA KREE-SKRULL


GERRY CONWAY

Por su etapa en Amazing Spiderman junto a John Romita y Gil Kane, por su divertídisima etapa en Thor, por su JLA, y sobre todo por Cinder y Ashe, no podía faltar.

" Llevo 13 años queriendo que el león volviera a rugir. Sigo esperando. Pero ahora sólo oigo los quejidos de un chacal asustado. Al fin lo cojo. Por fin lo entiendo...no hay ningún león. El león está muerto. Siento un viento frío en la espalda. Quiero temblar, pero me resisto. Lacey parece tan pequeño y tan irrelevante debajo de todos estos nombres...En mi interior hay una niña gritando. No voy a dejar que salga. Aún no. No estoy lista. Me pregunto si lo estaré" CINDER Y ASHE

y por supuesto...

MARV WOLFMAN

En Marvel llevó a cabo una interesante carrera con una buena etapa en Los 4 Fantásticos y sobre todo coronada por La tumba de Drácula. En DC creó junto a George Pérez una de las más grandes series de superhéroes de los años 80, Nuevos Titanes, y además, junto al propio Pérez nos dio el súmum de la épica: Crisis en Tierras Infinitas, por todo ello tampoco podía faltar aquí.

"Al principio sólo había una. Una única oscuridad infinita...tan fría y negra durante tanto tiempo...que incluso la luz ardiente era imperceptible. Pero la luz creció y el infinito se estremeció...y la oscuridad finalmente gritó. Gritó de dolor y de alivio. Porque en ese instante nació un multiverso. Un multiverso de mundos que vibraban y se replicaban...un multiverso que debió ser uno, se convirtió en muchos" CRISIS EN TIERRAS INFINITAS


MENCIONES DE HONOR

ROBERT KIRKMAN


PETER MILLIGAN



FRANK MILLER


JOHN BYRNE


JACK KIRBY


WALTER SIMONSON


MENCIÓN DE DESHONOR



BRIAN MICHAEL BENDIS


Porque nunca podrías entrar en esta lista porque, ¡eres muy maloooo!, y porque ni con 50 números eres capaz de contar algo.

En esta lista he intentado dar más importancia a los guionistas puros que a los autores completos, por ello el único guionista-dibujante que ha entrado en ella ha sido Jim Starlin por no haber entrado en la anterior lista de dibujantes. Evidentemente Frank Miller estaría siempre en una lista de mis guionistas favoritos, pero como ya entró en la de dibujantes he querido dar un muestrario más variado entre las dos listas y tratar de no repetir autores, eso vale a su vez también para John Byrne, Walter Simonson y Jack Kirby. En el caso de Robert Kirkman y de Peter Milligan se encuentran en esa mención de honor al haber sido los dos guionistas puros que se han quedado más cerca de entrar en la lista, y bueno, en el caso de Bendis, únicamente por lo que está haciendo ahora en Los Vengadores, se merece todas las menciones de deshonor del mundo, y siempre las tendrá en mi blog.



Otras listas de guionistas:

30 comentarios:

Blueberry dijo...

Vaya, coincidimos en 7. Yo nunca hubiese puesto a Lee en mi lista, pero para gustos...
Yo tambien he considerado a Mantlo, O'Neill y Wolfman, pero hay mas comic allende los mares.
¡¡¡Buena lista!!!!

Jaime Sirvent dijo...

Sí, ya he visto que coincidimos en bastantes. En mi caso es que es el cómic que más he mamado, el europeo estoy empezando a descubrirlo ahora, saludos y muchas gracias por participar.

David dijo...

Vaya...Pues coincidimos en... uno!
Y mira que podía haber metido a muchos de los de tu lista. De hecho, hay alguno de los de mención (qué tramposillos sois (ja,ja)... aunque bueno, yo también he hecho trampa esta vez).. En fin.. que si extendemos la lista a los de mención coincidiríamos en alguno más. Por cierto, yo también tengo puesta la lista.. Bueno, puesta, puesta... es un decir.. faltan los nombres (ja,ja).
Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

David, sí, la he visto, aunque bueno, lo de visto es un decir. Me imagino que dirás quien es cada uno, más que nada porque así no te puedo poner en el recuento final, lo siento. Tengo pensado hacer un ranking con los más votados, y no puedo contabilizar 15 anónimos, así que cuando desveles las incógnitas te enlazo, un abrazo.

David dijo...

¿Cómo que desvele las incógnitas? Ese es vuestro trabajo (ja,ja).
A ojo, me da que tienes que conocer unos cuantos de ahí. Pero bueno... si no quieres intentarlo, lo diré cuando me lo pidas (ja,ja).

Jaime Sirvent dijo...

Pues podrías hacerlo mañana por ejemplo, que es cuando se supone que es la fecha oficial, lo nuestro ahora mismo son partidos adelantados a la jornada, jeje.

David dijo...

De acuerdo. Mañana por la noche, por si alguien se anima a lo largo del día. Buenas noches, Jaime.

Carlos dijo...

Coincidimos en siete guionistas, aunque la mención de deshonor tiene guasa, ¡¡jajaja!!. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

"Quédate conmigo. No temo a lo que llamáis muerte, James. Sólo...a estar sola. Me sentí muy sola...hasta que te conocí".

Este post es brutal. Enhorabuena, qué trabajazo, es para imprimir y guardarlo como una reliquia, genial. He tardado media hora en leerlo y merece la pena detenerse en eso.
Vi tu luz en gmail y te iba a felicitar personalmente hará media hora o mas pero se apagó...cachis...casi llego. Bueno un beso.

Jaime Sirvent dijo...

Carlos, sí, coincidimos bastante. Bueno, con lo de la mención de deshonor, ésa era la idea, jeje. Saludos.

Bruce dijo...

Wolfman es mi gran olvidado, aunque me gusta su trabajo en Amazing Spiderman, muy sobrio. Supongo que Crisis en Tierras Infinitas no me maravilló tanto, y además solo la he leído una vez, hace años.

Jaime Sirvent dijo...

A mí Crisis me marcó mucho de niño, y Los Nuevos Titanes ni te cuento.

Mo Sweat dijo...

9, pues sí, eres con quién he coincidido en más guionistas... sabía que estaría Wolfman... y que el señor Georgie Dann tendría que aparecer de una forma u otra... ¡no me equivoqué!, XD

Saludos.

Mo Sweat dijo...

¿Quién va a continuar con los 15 entintadores?... ¿alguien se atreve a seguir, a recoger el testigo?...

Venga, venga...

Así cerramos el círculo debidamente...

Jaime Sirvent dijo...

Mo, es que tenemos un lazo psíquico,xd.

Por supuesto, Georgie no podía faltar, ahora bien, ¿te lo imaginas con ese careto cantando El chiringuito y La barbacoa?,xd.

Pues sí, sería interesante que alguien cogiera el guante con lo de los 15 entintadores para cerrar el círculo. Saludos.

Yota dijo...

Me he sumado a esta iniciativa, mañana la colgaré en mi blog, y espero que no resulte muy polémica, puesto que creo que seré el único que pasé de poner a Alan Moore XD

PAblo dijo...

Uy mención de deshonor y todo...Qué cruel.

Buena lista.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente lista, Jaime, y muy oportuno el añadido de textos de los autores nominados.
Coincidimos en pocos, pero no es extraño teniendo en cuenta, como tú bien dices, las diferentes experiecias lectoras.
Yo me crié con Mora, Hergé y Goscinny. Después fueron apareciendo todos los demás, mezclándose superhéroes con eternautas, aventureros con agitadores de todo tipo.

Un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

Yota, me alegro de que participes, además me parece genial que participes y no pongas a Moore, así a lo mejor hay posibilidades de que no gane, porque de momento va en cabeza(más que nada lo digo para darle emoción al recuento).

PAblo, sí, jeje, soy muy cruel,Xd.

Gracias, tu lista también me gustó mucho, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Jesús, un placer tenerte por aquí, a todo esto, si te apetece participar todavía, no dudes en hacérmelo saber, o bien en forma de comentario o de e-mail y te tendré en cuenta en el recuento final. Un abrazo.

Osukaru dijo...

12 de 15!!. Bieeen!!. jejeje!. Creo que vamos a tener que dejar de juntarnos... XD

Jesús Duce dijo...

Gracias miles, Jaime, pero ya he dejado mi lista en los comentarios del bueno de Mo.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, si es que Dios nos cría y nosotros nos juntamos,xd.

Jesús, de acuerdo, ahora mismo contabilizo tus votos. Saludos.

Blueberry dijo...

Pues yo creo que hay que tener presente lo de los entintadores....yo se de uno que entintaba los X-Men (Uncany) y otro(s)que lo hacian con Conan, que se merecen el evento, Para cerrar el círculo: 15 personajes.

Osukaru dijo...

Tsk, puto spam!!!!

Jaime Sirvent dijo...

Blueberry, pues sí, a ver si alguien se anima a coger el testigo.

Osukaru, lo acabo de borrar. Saludos a los dos.

Mo Sweat dijo...

A ver, a ver... ¿quién se anima a coger el testigo?...

Terry Austin, Joe Sinnot, Dick Giordano................ bueno, mejor no sigo... aun...

Mo Sweat dijo...

Bueno, mirándolo bien... si le pones una peluca... XD

Mo Sweat dijo...

Tenía que hacerlo... perdón...

Jaime Sirvent dijo...

Mo, jajajajajaja. Y pensar que ese hombre escribe hoy en día Los Vengadores, ayysss, vivir para ver.