jueves, 15 de abril de 2010

Los debuts de los más grandes(XIV): Big Star: #1 record(1972)


Cuatro amigos, residentes en Memphis, decidieron formar un grupo a principios de los años 70. Los nombres de estos amigos son Chris Bell(guitarra y voz), Steve Ray(guitarra), Andy Hummell(bajo) y Jody Stephens(batería), y el del grupo era Ice water. Esto en sí mismo no tendría absolutamente nada de particular, pero si decimos que a Steve Ray enseguida le sustituyó el recientemente fallecido Alex Chilton, y que el nombre de la banda cambió para convertirse en Big Star la cosa cambia sustancialmente. Big Star, es sin ningún género de dudas, junto a Badfinger, Dwight Twilley Band y Raspberries, uno de los máximos exponentes del género powerpop, un estilo que ha encontrado en los últimos tiempos herederos del calibre de Fountains of Wayne, Teenage Fanclub, Matthew Sweet o The Posies por citar unos pocos, y que aúna, como bien saben los más acérrimos aficionados al género, las melodías, las armonías vocales y los estribillos del pop más cristalino con la energía guitarrera del rock dando lugar a una música divertida y bella como pocas.


La banda liderada por Chris Bell y Alex Chilton siempre se ha caracterizado por la imaginación de sus composiciones, por ello se les puede perdonar la escasa inventiva en el título de su primer álbum, #1 record, aunque esto suele ser algo habitual en la mayoría de los grandes grupos(recordemos títulos tan "imaginativos" como Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, Kinks o Please, please me), que nos ofrecen unos debuts de auténtica impresión y un minimalismo extremo en los títulos de sus trabajos, aunque sinceramente con el nivel que demuestran en sus composiciones a mí no me importaría en absoluto que el segundo álbum de Big Star se hubiera llamado #2 record, el tercero #3 record y así hasta un #15 record.


Lamentablemente el destino de Big Star no fue el de ser una banda superventas o al menos consolidada en una cómoda posición comercial(lo cual les podría haber llevado a grabar 15 álbumes) como sí hubiera merecido sin ningún género de dudas por la enorme calidad de su música, ya que los hados les reservaron el estatus de banda maldita, objeto de culto y de reverencia por parte de únicamente unos pocos gourmets de exquisito paladar sónico.

Chris Bell y Alex Chilton se reparten las tareas vocales y compositivas del álbum, aunque reciben la inestimable ayuda de Andy Hummell que compone la maravillosa The India song, sin duda alguna una de mis canciones favoritas de este trabajo de debut de Big Star, aunque francamente se podría decir que mis favoritas son todas, desde la potente Feel con la que los chicos de Memphis abren fuego, hasta Don't lie to me, quinto corte del álbum en el que la pareja Bell-Chilton vuelve a sorprender con una canción de considerable fiereza, o When my baby's beside me, que puede considerarse en sí misma un tratado de todas las virtudes que debe poseer una canción de powerpop: contundencia, belleza y melodía.

#1 record también posee numerosos momentos acústicos en los que la belleza del pop de toda la vida emerge desplazando al powerpop, como Thirteen(que muchos años después dio nombre a un disco de los Teenage Fanclub), Give me another chance, Try again, Watch the sunrise, St 100/6(la canción que cierra el disco) o la magistral The ballad of El Goodo,en los que Big Star demuestran una vez más que hubieran merecido muchísima más suerte de la que tuvieron en el aspecto comercial. Al menos podemos volver una y otra vez a disfrutar de su legado y de su magnífica aunque escasa(en número) obra, lo cual no es poco ni mucho menos, y es algo por lo que deberíamos sentirnos afortunados.

POST DEDICADO A LA MEMORIA DE ALEX CHILTON Y A YAIZA, UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE CONOZCO QUE DISFRUTA DE LA MÚSICA DE BIG STAR.



7 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Para mí la pérdida de Alex chilton fue un palazo, en seguida le hice un post como pude, sobre todo triste por ver la poca repercusión que tuvo la muerte de un gran hombre de música.
Tu post, que he leido y paladeado, es de los más impecables que te he visto, y ya es decir...cada día me sorprendes más y más me alegro de estar presente en tu blog. U besazo. y otro para Alex.

Fran G. Lara dijo...

Lo mejor de Alex Chilton está en los tres discos de Big Star. Una pena que quedase tan dolido con la industria como para luego sabotear su propia carrera de manera tan implacable. Y un recuerdo especial para I Am the Cosmos, el único disco en solitario de Chris Bell. Al nivel de cualquier cosa de Big Star.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, totalmente de acuerdo, el I am the cosmos de Chris Bell es una auténtica maravilla, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, es normal que su muerte tuviera tan poca repercusión, a fin de cuentas su música la hemos escuchado cuatro gatos, esperar que los medios generalistas le dieran cobertura es una utopía.

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post, aunque la verdad es que para mí ha sido uno de tantos, no sé lo veo en el nivel de siempre, pero bueno, en cualquier caso me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado más de lo habitual. Besos.

WODEHOUSE dijo...

Tal vez esta vez he tenido el tiempo y el sosiego (con la casa en silencio y todos durmiendo) para degustarlo más que otros que leo a salto de mata, entre factura y factura, o con llamadas de por medio. bss.

David dijo...

Un post muy majo. No he oído el de Bell, pero el de Big Star me gustó en su día, aunque no tanto como a vosotros, me parece.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, es que el sosiego hace mucho, hace que las cosas mejoren.

David, gracias, es un grupo bastante bueno, lástima que no se prodigasen más. Saludos.