domingo, 21 de marzo de 2010

Los Vengadores: en guerra con los dioses

Hace unos meses publiqué un post en el que reclamaba la publicación de clásicos del género de superhéroes en color y en formato comic-book, y parece que ambas editoriales pijameras(Panini y Planeta) se están empezando a aplicar en dicha labor, como bien puede verse en sus respectivos planes editoriales; si Planeta nos va a obsequiar con tres interesantes clásicos de DC como son la JLA de Gerry Conway y George Pérez, el Superman de Denny O'Neil y Curt Swan, y el inicio de la publicación de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez en tapa dura, color y tamaño comic-book; Panini va a efectuar una política más agresiva en ese sentido, como es normal por otra parte, al ser los poseedores de los derechos de Marvel, con todo lo que ello conlleva en cuanto a cantidad de ventas; así que a lo largo del año vamos a ver en nuestras librerías, joyas del calibre del Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema, Iron Man: el demonio en la botella de David Michelinie, John Romita Jr y Bob Layton, y la reedición de algunas miniseries como La Visión y la Bruja Escarlata de Bill Mantlo y Rick Leonardi o las de La Patrulla-X contra Los Vengadores, y la de Patrulla-X contra Los 4 Fantásticos(estas dos en un único tomo), aparte de la esperada reedición del Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli.





El presente tomo de Los Vengadores forma parte de dicha política, y continúa el que ya publicó Panini el año anterior con La Guerra Kree-Skrull al completo, en el que se dejaba una incógnita al lector acerca del paradero de Goliat(Clint Barton, más conocido entre nosotros como Ojo de Halcón). Dicha incógnita se resuelve nada más comenzar el tomo, en el que vemos en primer lugar, un arco argumental realizado por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, de 3 números de duración, en concreto los números 98 a 100, para los que Barry Windsor-Smith(entonces únicamente Barry Smith) contó con diversos entintadores como Sal Buscema y Tom Sutton, en los números 98 y 99, y ya para el número 100, contó con Joe Sinnott, Syd Shores, e incluso su propio entintado para algunas páginas de este episodio conmemorativo en el que aparecían todos los héroes que habían formado parte del grupo hasta ese momento de su historia. En este arco argumental Los Vengadores tenían que enfrentarse a Ares y a La Encantadora, en una aventura en la que pretendían, de una tacada esclavizar La Tierra y Asgard, y que si bien no está a la altura de La Guerra Kree Skrull, sí es un tebeo bien resuelto, y sobre todo, y esto es lo más importante, endiabladamente entretenido, en el que Roy Thomas muestra su solvencia habitual, y en el que Barry Smith todavía se encuentra lejos de ser ese autor que nos maravillaría en obras posteriores, aunque aquí se puede apreciar que se encuentra en un período de transición, a caballo entre su estilo inicial imitativo del de Jack Kirby y Herb Trimpe, y el suyo personal con el que nos impresionaría en futuras obras como Arma-X o Clavos rojos.



Después de estos tres primeros episodios ilustrados por Barry Windsor-Smith, en el número 101 USA, podemos ver una auténtica rareza, un relato escrito por el novelista de ciencia ficción Harlan Ellison, y que fue adaptado por Roy Thomas y dibujado por Rich Buckler, quien pasaría a convertirse en el dibujante regular de la colección durante un tiempo. Un hombre debe matar a cinco personas inocentes para salvar el futuro de La Tierra, ...por lo tanto, ¿deben Los Vengadores impedírselo?. Una pequeña joya que combina la ciencia ficción con los superhéroes, en el que es sin duda uno de los momentos más álgidos del tomo, y que justificaría por sí solo su adquisición.



En los números 102-104 vemos la despedida de Roy Thomas de la colección de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, con una saga en la retoma el mítico final de la Saga de Los Centinelas en la que estos últimos marchan volando hacia el Sol para fundirse con él, en su no menos mítica etapa al frente de La Patrulla-X junto a Neal Adams. Después de haber leído aquella historia, uno no puede dejar de preguntarse qué había sido de esos Centinelas, pues bien, aquí, de nuevo, Roy Thomas retoma aquella historia, sólo que en esta ocasión no es La Patrulla-X la que debe enfrentarse a los cazadores de mutantes, sino Los Vengadores. Al igual que el mítico final de aquella historia que Roy Thomas y Neal Adams nos contaron en la colección de los mutantes, la recuperación de esos Centinelas perdidos fue sugerida por un jovencísimo Chris Claremont, en aquel entonces un simple ayudante de redacción que todavía no había empezado a publicar sus propios guiones en La Casa de las Ideas, aunque como todos sabemos, eso no era más que cuestión de tiempo. Los Centinelas capturan a La Bruja Escarlata, ya que necesitan una mutante femenina para la consumación de su plan, y Los Vengadores tendrán que intentar rescatarla y de paso salvar al mundo una vez más, en una aventura repleta de acción y emoción, y en la que Roy Thomas continuaba sembrando la semilla del amor entre La Visión y La Bruja Escarlata, que había comenzado a germinar en episodios anteriores, y que seguía desarrollando de forma arrolladora. Estos episodios están dibujados por Rich Buckler con la corrección y la profesionalidad que caracterizaron la práctica totalidad de su carrera en Marvel, mostrando una vez más que si bien no era una de las grandes estrellas de la casa, sí era un dibujante más que cumplidor, y eminentemente efectivo, en los que contó como entintador con la mano maestra de Joe Sinnott logrando un resultado magnífico en mi opinión.




Una vez concluida la saga de Los Centinelas, se produce la sustitución de Roy Thomas por Steve Englehart, o lo que es lo mismo la despedida del primer gran guionista que tuvieron Los Vengadores, ya que si bien Stan Lee fue su creador desde la máquina de escribir, no fue hasta la llegada de Roy thomas que Los Héroes Más Poderosos de La Tierra lo fueron de verdad, dejando atrás una balbuceante etapa inicial en la que ni Lee ni Kirby(de hecho fue sustituido a los pocos números por Don Heck) mostraron el nivel que enseñaron en series como Amazing Spiderman(en el caso de Lee, con otros dibujantes como Steve Ditko y John Romita) o en Thor y Los 4 Fantásticos, sin duda alguna las dos grandes obras del Rey en la otrora Casa de Las Ideas. Roy Thomas hizo crecer a los personajes que formaban parte del grupo, y a su vez, consiguió introducir otros miembros en la formación que le darían mucho juego, como La Visión sin ir más lejos. Sin embargo, la marcha de Roy Thomas de la serie no supuso, ni mucho menos una merma de calidad, ya que como bien sabemos su sustituto no fue otro que Steve Englehart, quien ya había dado muestras de su buen hacer en su serial de La Bestia, publicado en Amazing Adventures y en su mítica etapa en Capitán América.



En estos primeros episodios de su etapa, Englehart se encargaría de desvelar el porqué de que absolutamente nadie recordara que Steve Rogers era el Capitán América, cabo suelto de los míticos episodios que Jim Steranko realizó al frente de la serie del Centinela de La Libertad, también retomaría otra línea argumental de la mítica etapa de Roy Thomas y Neal Adams en La Patrulla-X, desvelando lo que les sucedió a los mutantes de La Tierra Salvaje, y por supuesto continuaría con las tramas que Roy Thomas dejó abiertas tras su marcha, como la incipiente historia de amor de La Bruja Escarlata y La Visión, y el conflicto emocional de éste al ser una forma de vida sintética, presuntamente incapaz de sentir como un ser humano. En esta última tanda de episodios que forman parte del tomo de Panini tenemos un baile de dibujantes, debido a que la mujer de Rich Buckler se encontraba por aquellas fechas a punto de dar a luz al primer hijo de ambos, así por ejemplo, podemos ver que el número 105 se encuentra dibujado por John Buscema, y lamentablemente entintado por Jim Mooney, cuyo entintado era para el dibujante de turno, el equivalente de ir paseando por el desierto con un camello montado en sus hombros, en este caso podemos decir que Big John hizo lo que pudo bajo el camello; el número 106 estaba dibujado por Rich Buckler y George Tuska, con entintado de Dave Cockrum en el que sería su primer trabajo para Marvel; el 107 contaba con lápices de Jim Starlin y George Tuska, con entintado de Dave Cockrum, mientras que el 108(último número que aparece en el tomo) estaba dibujado por Don Heck con entintado de Joe Sinnott y Dave Cockrum.



El balance final que se puede sacar de la lectura de este tomo, es el de estar ante unas aventuras entrañables, que siguen conservando todo el encanto y la emoción que tuvieron en su día, y que a pesar de encontrarse por debajo del nivel del anterior tomo que recopilaba íntegramente La Guerra Kree Skrull, siguen teniendo un encanto que ya quisieran para sí muchísimos tebeos de hoy en día. En definitiva, una muestra de que el trabajo industrial y profesional, podía y debía sacar adelante de forma digna una serie mes tras mes a pesar de las mayores adversidades en forma de cambios de dibujantes por circunstancias personales, como la del embarazo de la esposa de Rich Buckler. Confíemos pues en que esta tendencia de publicar clásicos del cómic de superhéroes en color y a tamaño comic-book no sea flor de un día, y podamos disfrutar de muchos más clásicos en nuestro país, y como no, de un nuevo tomo de Los Vengadores continuando las aventuras de este En guerra con los dioses, que así sea.





Los Vengadores: En guerra con los dioses
Guión: Roy Thomas, Harlan Ellison y Steve Englehart
Dibujo: Barry Windsor-Smith, Rich Buckler, John Buscema, Don Heck, George Tuska, Jim Starlin.
Entintado: Barry Windsor-Smith, Joe Sinnott, Syd Shores, Tom Sutton, Sal Buscema, Dan Adkins, Jim Mooney, Dave Cockrum
Publicación original: The Avengers#98-108(abril 1972- febrero 1973
Formato: rústica con solapas en color
Páginas: 224
Precio: 25€

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Ahí si te han tocado la fibra ¿eh Jaime?... celebro estas iniciativas que hacen justicia con los clásicos. A ver si se atreven a publicar cosas de Kirby en este formato... y el Pato Howard de Colan!!!

Saludos.

Bruce dijo...

Qué bueno lo de Jim Mooney y el camello... XD

David dijo...

Iba a decir lo mismo que Bruce... Mira que eres malo a veces.
Siempre había creido que la relación entre Visión y la Bruja era cosa de Steve, pero por lo que leo en el post Roy ya había iniciado el "romance". Nunca he sido muy de Los Vengadores. Tengo esos números de BWS (en los que se encuentra en transición, como bien dices). Demasiados tebeos y cosas que se recomiendan de muchos lados. Tomo nota de todas formas. Pero hace unos meses le pedí los de Hercules a un amigo tras tu recomendación y me dijo que no los había pillado (y es de los que coge casi todo lo de tipos en pijama). En fin..
Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, totalmente, tú lo has dicho, esperemos que el formato siga adelante y saquen muchas cosas más.

Yo sinceramente probaría a sacar en formato Marvel Gold un tomo con Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, continuando exactamente justo después del segundo tomo Masterworks que ya sacaron, a ver si tuviera aceptación, y así ir sacando poco a poco, igual que están haciendo con estos tomos de Los Vengadores.

Lo de Howard sería un puntazo, ojalá cayera la breva, la verdad es que hay un montón de cosas interesantes de los 70 que se podrían reeditar. Dios quiera que lo veamos algún día, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, ya sabía yo que te iba a gustar lo del camello,xD.

David, es que no se puede pillar todo, está claro. Sí, lo del romance de La Visión y la Bruja Escarlata empieza con Roy Thomas, de hecho en el anterior tomo de La Guerra Kree Skrull puedes ver a La Visión preocupado por Wanda después de ser capturada por los Skrulls. Saludos a los dos.

WODEHOUSE dijo...

Explica lo de pijameras?. Es que los profanos en esto a veces notamos que hablais en clave, código, o argot que nos deja confundidos y confusos.vOY PASITO A PASITO, YA DIFERENCIO, tapa dura de blanda, o cuando decís lo de grapa, yo voy lenta, pero a mi ritmo. XD
Pero no te pierdo ojo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, al género de superhéroes se le llama tebeos pijameros o de tíos en pijama, porque los superhéroes llevan pijamas de colores, así que como Panini y Planeta son las editoriales que publican los cómics de Marvel y DC, pues de ahí lo de editoriales pijameras, un saludo.