viernes, 19 de marzo de 2010

Corazón rebelde




En el post anterior dedicado a la última propuesta de Clint Eastwood, Invictus, hablaba sobre la conveniencia de que las expectativas previas del espectador coincidieran con el resultado posterior, ya que de esa forma es muy probable que éste salga plenamente saciado del visionado. Unas elevadas expectativas pueden dar al traste con la más que posible satisfacción que se hubiera obtenido con un producto digno, al igual que el hecho de ir con una mentalidad puesta en listón bajo puede hacer que seamos capaces de disfrutar con el truño más infecto. En el caso de Corazón rebelde puedo decir que mis expectativas previas se han visto plenamente colmadas, ya que he encontrado exactamente lo que me esperaba: una película digna, entretenida, una excelente interpretación de Jeff Bridges, y sobre todo, country, mucho country.




La película de Scott Cooper, de la que también escribe el guión, adaptando la novela de Thomas Cobb, y que supone a su vez su debut en la dirección nos cuenta la historia de Bad Blake, un cantante de country alcohólico, cuya carrera transcurre entre actuaciones en tugurios de mala muerte perdidos en el seno de la América profunda, sin más aspiración que la de sobrevivir día a día, mientras va llegando su propia autodestrucción a base de tragos de whisky. Metido en esa rutina conocerá a una joven mujer(Maggie Gyllenhaal), madre de un hijo, en los que verá una posibilidad de redención.







Al leer la premisa argumental de Corazón rebelde resulta difícil no pensar en Gracias y favores, película dirigida por Bruce Beresford en 1985, en la que Robert Duvall interpretaba un cantante de country con problemas con el alcohol, y cuya vida experimenta un cambio al conocer a una viuda y su hijo. Incluso, la presencia de Robert Duvall en Corazón rebelde puede verse como un guiño a Gracias y favores cuando su personaje le dice al de Jeff Bridges que él también tuvo un problema con la bebida. En este sentido, Corazón rebelde es deudora de otras producciones similares en las que se nos mostraba la vida de un cantante de country con tendencia autodestructiva, o bien simplemente, con hechuras de perdedor, como pueden ser la mencionada Gracias y favores, o El aventurero de medianoche, dirigida por Clint Eastwood.



Corazón rebelde es, por tanto, el resultado de la aplicación de una fórmula, y esto no es en absoluto negativo cuando la fórmula funciona, como es el caso. Lamentablemente el doblaje español nos impide proclamar a los cuatro vientos y sin ningún tipo de tapujos, tal y como merecería Jeff Bridges, la excelencia de su interpretación, aún así y a riesgo de resultar osado, afirmo que Jeff Bridges realiza una actuación sobresaliente, y eso es algo que no era absolutamente fácil. El intérprete del boxeador derrotado de la magistral Fat City, dirigida por John Huston en el año 1972, vuelve una vez más a recorrer ante las cámaras los senderos de la derrota, que también recorriera, aunque en un registro radicalmente distinto en El gran Lebowski, y lo hace sin resultar tópico, aunque esto último realmente era lo más fácil, elevando con ello el nivel de una película que en manos de otro actor menos inspirado hubiera sido bastante inferior al resultado finalmente obtenido.





Jeff Bridges, a su vez, realiza una excelente interpretación de absolutamente todas las canciones que canta en el film, entre las que se encuentran las compuestas especialmente para la película por Stephen Bruton y T-Bone Burnett, y un pequeño puñado de clásicos del género, en las que demuestra ser un cantante country de primer nivel(si se dedicara a esto y tuviera su banda, compraría sus discos). Corazón rebelde es eminentemente Jeff Bridges, así de claro, aunque sería injusto no mencionar que se encuentra secundado muy correctamente por Robert Duvall, Maggie Gyllenhaal, y por Colin Farrell en el papel de Tommy Sweet, joven y triunfador cantante de country que empezó su carrera junto a a Bad Blake.





Hablaba al principio sobre expectativas, y es que Jeff Bridges se basta y se sobra para colmarlas por completo.



Corazón rebelde
País: Estados Unidos
Año: 2009
Título original: Crazy heart
Intérpretes: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, Tom Bower, James Keane, Beth Grant, Ryan Bingham, Rick Dial, Paul Herman, Brian Gleason.
Guión: Scott Cooper basado en la novela de Thomas Cobb
Fotografía: Barry Markowitz
Música: Stephen Bruton y T-Bone Burnett
Producción: Informant Media, Butcher's Run Films para Fox Serchlight Pictures
Productores: Robert Duvall, Rob Carliner, Judy Cairo,T-Bone Burnett y Scott Cooper
Director: Scott Cooper

3 comentarios:

jose luis povo dijo...

Gracias, Jaime. Hace poco fui a ver "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", también con Jeff Bridges, y me decepcionó un poco; por lo que veo, ésta seguramente me habría gustado más.Tu artículo me ha traído a la memoria también "En la cuerda floja" sobre Johnny Cash.Por cierto, Corazón Rebelde supongo que no se basa en la vida de ningún cantante real, no?

Jaime Sirvent dijo...

De nada José Luis, no he visto Los hombres que miraban fijamente a las cabras, pero sí me apetece verla a ver que tal.

No se basa en ningún cantante real, aunque tenga los tópicos de este tipo de producciones, aunque los salve bien, y bueno, ¿para qué engañarnos?, a mí me encanta la música en general, y el country es un género que me interesa bastante, así que, hubiera tenido que ser una película muy mala para que no me gustara. Saludos.

Troyana, me alegro de que te gustara, bienvenida. Tienes toda la razón, canta bastante bien, saludos.

Yota dijo...

De momento, lo mejor que he visto en todo el año y con diferencia.