jueves, 4 de marzo de 2010

Hawkman: un vuelo fascinante desde Joe Kubert hasta Timothy Truman y Graham Nolan

Hawkman fue creado en 1939 por Gardner Fox y Joe Kubert, y su primera aparición tuvo lugar en Flash comics nº1 en el año 1940, revista en la que se produjo el debut de Flash, de Thunderbolt, y por su supuesto, también el de La asombrosa maravilla alada. Hawkman era el arqueólogo Carter Hall, el cual descubrió que era la reencarnación del faraón egipcio Khufu Kat-Harr. Carter se puso su máscara y con la ayuda de un metal antigravedad, el hoy conocido como nth metal, comenzó su carrera contra el crimen. La carrera de este Hawkman de la Edad de Oro acabó en el año 1948 con el cierre masivo de colecciones propiciado por la publicación del libro La seducción del inocente en el que se atacaba duramente a la industria del cómic, el resultado como bien sabéis fue el declive absoluto del género superheroico, quedando únicamente como supervivientes Superman, Batman y Wonder Woman.

Fue a partir de 1955 cuando DC dio una nueva oportunidad al género de superhéroes con la creación del nuevo Flash, con la identidad de Barry Allen, al que seguirían nuevas versiones de personajes como Green Lantern(Hal Jordan), y como no de Hawkman. Su oportunidad llegó en las páginas de The Brave and the bold, concretamente en los números 34 a 36, nuevamente de la mano de Gardner Fox y Joe Kubert, la diferencia radicaba en que el origen del personaje cambió de cabo a rabo. Aprovechando el tirón del género de ciencia ficción, presente en otros medios como el cine, DC creó un personaje como el del Detective Marciano, y a su vez convirtió a Hawkman en un personaje fuertemente enraizado en la sci-fi; en esta ocasión nuestro alado era el policia thanagariano Katar Hol, que acompañado por su amada Shayera Thal, arriba a nuestro planeta persiguiendo al villano Blyth, y deciden quedarse para aprender los métodos policiales de nuestro planeta. Después de estos episodios de The Brave and the bold, Hawkman y Hawkgirl volvieron a tener una nueva oportunidad en la misma colección, en sus números 42 a 44, de nuevo con el mítico tándem formado por Gardner Fox y Joe Kubert. Después de unos episodios en la serie Mystery in space en los que Murphy Anderson reemplaza a Joe Kubert, Hawkman por fin consigue su propia cabecera en el año 1963, consiguiendo ingresar en la JLA al año siguiente.
JOE KUBERT





















El equipo creativo formado por Gardner Fox y Murphy Anderson permaneció al frente de la serie hasta el número 21, ya que a partir del número 22 fueron sustituidos por Bob Haney y Dick Dillin, permaneciendo en la serie hasta el número 27. Esta etapa de Bob Haney y Dick Dillin está considerada como si formara parte de una continuidad ajena a la del Multiverso DC pre-Crisis, algo plenamente habitual en las series que se encargaba de escribir Bob Haney, un auténtico especialista en pasarse la continuidad por el arco del triunfo.

MURPHY ANDERSON







DICK DILLIN






Hawkman perdió su serie en el año 1969, pero no por ello desapareció de los cómics DC de la época, ya que pasó a compartir la serie del Átomo a partir de su número 27, pasando a llamarse a partir de entonces The Atom and Hawkman, serie que contaba con guiones de Bob Kanigher y dibujos de nuevo de Murphy Anderson, con portadas del gran Joe Kubert. Esta andadura conjunta de ambos personajes duró hasta el número 45(octubre-noviembre de 1969), en el que fue cancelada la serie. Después de este periodo, Hawkman pasó a ser un secundario de lujo que aparecía en series como Detective Comics, The Brave and the bold, Justice League of America(no en vano era miembro del grupo), hasta que pasó a tener una nueva oportunidad en las páginas de Showcase compartiendo protagonismo con Adam Strange en los números 101 a 103, con guiones de Jack C. Harris, dibujos de Al Milgrom con entintado de Murphy Anderson, y portadas de Joe Kubert. De esta manera a pesar de la siempre garantizada mediocridad, siendo generosos, de Al Milgrom a los lápices, los dos dibujantes más importantes de la historia del personaje se hallaban presentes de alguna manera en este serial de Showcase.
Después de un Special con guión de Tony Isabella y dibujo de Richard Howell, Katar Hol gozó de otra oportunidad en forma de serie regular en los años 80, con el mismo equipo creativo, que acabó en el año 1987. Posteriormente vendría su redefinición de la mano de Timothy Truman en la magistral miniserie Hawkworld, y el posterior serie regular homónima que contó con guiones de John Ostrander y el propio Truman, y dibujos de Graham Nolan.
RICHARD HOWELL




JOHN BYRNE


ED HANNIGAN


TIMOTHY TRUMAN










GRAHAM NOLAN











Hasta aquí llegó la cronología del Hawkman de Tierra-2 y Tierra-1, desde antes de la Crisis en Tierras Infinitas hasta poco después de las mismas. Después llegaría Hora Cero con los consabidos problemas de continuidad que ésta trajo al personaje, y que le dejaría inutilizable para DC durante años hasta que Geoff Johns lo trajo de nuevo de vuelta, primero en la JSA y luego en una nueva serie regular, en la que compartió guiones con James Robinson en sus primeros episodios, y que fue majestuosamente dibujada por Rags Morales. Aunque eso, amigos, ya sería otra historia. Confío en que hayáis disfrutado de las portadas del maestro Kubert, y de otros grandes del cómic americano como Dick Dillin, Murphy Anderson, John Byrne, Timothy Truman y Graham Nolan entre otros.

11 comentarios:

Etrigan dijo...

Toda una gozada esta descripción gráfica de la trayectoria de un personaje bastante desconocido por estos lares...

PAblo dijo...

Hola,

Gran artículo con una grandiosa selección de portadas del maestro Kubert. Sólo añadiría que estos al diseñar al personaje tuvieron muy en cuenta a los famosos Hombres Halcón ideados por Alex Raymond para "Flash Gordon".

Hawkman siempre me ha parecido un personaje desaprovechado por la ausencia de un buen guionista capaz de darle un salto de calidad a sus series hasta la llegada de Truman y su miniserie (que es lo mejor que he leído de este personaje gracias a nuestra añorada Zinco).

Es una lástima porque creo que tiene mucho potencial pero a pesar de su larga trayectoria nunca ha pasado de ser uno de esos personajes llamados a dar coherencia al universo DC (y como sabemos que eso es imposible así le ha ido).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gran artículo, Jaime. Me ha encantado este repaso a uno de mis personajes favoritos de la historia de DC pero siempre un tanto de culto, nunca llegando a brillar con demasiada luz propia.

Para mí es un poco como la Pantera Negra en Marvel. Uno de mis 4 o 5 perosnajes favoritos de la casa, pero siempre con esa vítola de personaje de culto incapaz de tener serie propia por mucho tiempo seguido... a pesar de que la Pantera Negra ya lleva un tiempo con serie propia en la actualidad... pero seguro que no dura mucho tiempo más y menos ahora que no es T'Challa quién está bajo el disfraz... o no...

Grandes portadas de Joe Kubert.

Y en cuanto a Murphy Anderson, debo decir que es un artista que me gusta y que me encanta cuanto entinta a Carmine Infantino (probablemente el mejor Infantino que he visto), pero no me termina de convencer en Hawkman y es que todos esos dragones, gorilas voladores y monstruos varios no son demasiado convincentes cuando los dibuja Murphy... no se, pero creo que era más ideal para otros personajes...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, muchas gracias, me alegro de que hayas disfrutado de este recorrido por la trayectoria de Hawkman. Lamentablemente una gran cantidad de personajes de DC comparten esa vitola de desconocidos en nuestros lares.

PAblo, muchas gracias. Tienes razón con lo que dices sobre la influencia de los Hombres Halcón del Flash Gordon de Alex Raymond(que precisamente estoy leyendo ahora y disfrutándolo como un enano). Comparto tu entusiasmo por la miniserie Hawkworld de Timothy Truman, me parece un tebeo de una gran calidad; a mí también me gustó, aunque sea inferior al cómic de Truman, la serie que Geoff Johns y Rags Morales le dedicaron al personaje, pero sí es cierto que no es un personaje que haya sido explotado de acuerdo a su potencial, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, a mí me parece un personaje fascinante desde el punto de vista visual, quizás el hecho de que Joe Kubert haya estado relacionado con él durante tanto tiempo tenga mucho que ver, pero es que versiones posteriores como las de Timothy Truman o la más reciente de Rags Morales también me han parecido imponentes. Ver a Hawkman volando con las alas totalmente desplegadas es algo que para mí no tiene precio.

No sé como está el tema con la actual Pantera Negra, no sigo su serie, y lo de su aspecto femenino me tira en principio bastante para atrás. Mi último contacto hasta la fecha con el personaje ha sido en Invasión secreta: Pantera Negra con guión de Jason Aaron, y la verdad es que acabé bastante satisfecho.

Estaría muy bien ver editado algo de este material añejo de Hawkman en nuestro país, lamentablemente parece ser el tipo de personaje que estaría condenado a ser editado en formato pequeño y en blanco y negro, una lástima. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Tu ultima entrada de hace 5 horas ha desaparecido...por?. la has quitado o es mi ordenador que no carbura?

Jaime Sirvent dijo...

Nada, ha sido una prueba que he hecho, por eso te aparece así, besos.

David dijo...

Pues es un personaje que nunca me ha llamado mucho la atención. Aunque me "enamoré" de la Hawkgirl de la Liga versión animada. Lo cual no tiene nada que ver con el magnífico post que te has currado, claro. Creí que iba a ser más largo cuando le daba al cursor al ver la cantidad de portadas. Voy a leer tus reseñas. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Otro saludo para ti David.

Osukaru dijo...

Un buen post para conocer un poquito a un personaje, que a pesar de estar entre los grandes, no es muy conocido, incluso para mi. Aunque, todo sea dicho de paso, el Hawkworld de Truman que me recomendaste me gustó mucho.

Un saludo ;).

Jaime Sirvent dijo...

Es lo que tiene DC, sigue siendo la gran desconocida, sabemos poco de muchos personajes, una pena.

Sí, el Hawkworld de Truman es soberbio. Te recomiendo también la etapa de Johns, bastante interesante, saludos.