viernes, 5 de marzo de 2010

Reseñas ínfimas: Spiderwoman, El llanero solitario, y El experimento

Aquí tenéis tres reseñas mucho más breves de lo que es habitual en mí, de tres tebeos que he leído recientemente en mi gran superficie favorita. Ahí van estas tres píldoras breves.


Spiderwoman de Brian Michael Bendis, Brian Reed y los hermanos Luna. Jessica Drew es Spiderwoman, un personaje de culto dentro del seno de Marvel Comics, que últimamente vuelve a estar de actualidad gracias a su pertenencia a Los Nuevos Vengadores del guionista Brian Michael Bendis. Este último, junto con el también guionista Brian Reed y el dibujo de los hermanos Luna, nos cuenta el origen del personaje, dando como resultado una historia de espionaje con Shield e Hydra por medio, y que cuenta con temas como el desarrollo y el crecimiento personal, y la venganza. Tebeo entretenido, que cumple su función, y que se lee tan fácilmente como se olvida. Recomiendo la lectura, pero no la compra.





El Llanero Solitario de Brett Matthews y Sergio Cariello. Llega hasta nosotros esta serie del catálogo Dynamite que ha supuesto toda una revolución en los Estados Unidos, con nominaciones a los premios Eisner y aclamada por la crítica. En ella el guionista Brett Matthews y el dibujante Sergio Cariello nos cuentan las aventuras del mítico personaje radiofónico, dándoles un nuevo enfoque; en este primer tomo que recopila los seis primeros episodios de la serie, se nos cuenta el origen del personaje, de nuevo, y al igual que ocurría en el caso de Spiderwoman, tratando los temas de la venganza, la redención y el autodescubrimiento personal, pero con muchísima más clase y estilo. Sin ningún género de dudas, El llanero solitario supone una más que agradable sorpresa y una serie a seguir tanto por aquéllos que sean aficionados al western como por cualquier lector en general.






El Experimento de Juaco Vizuete. Si con El Llanero Solitario hablaba de una más que agradable sorpresa, en el caso de El Experimento del autor español Juaco Vizuete, sólo puedo decir que la sensación ha sido justamente la opuesta a la que me produjo la lectura del western de la editorial Dynamite, y es una auténtica lástima porque venía con mucha predisposición a favor, sobre todo tras la lectura reciente de otros tebeos españoles de extraordinario nivel como Los castillos de arena de Paco Roca, Endurance de Luis Bustos, Las serpientes ciegas de Hernández Cava y Bartolomé Seguí, o esa obra maestra que es El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim. El Experimento es como su propio título indica, un experimento, en el que poco o nada se entiende, debe ser que soy muy tonto, pero me ha parecido un tebeo con un dibujo muy limitado, una narrativa confusa a todas luces, y sobre todo un cúmulo de pretenciosidad revestido de la más vacua puerilidad. En resumen, me he aburrido con la lectura de sus escasas 96 páginas que Glénat nos vende al precio de 19,95 euros, y por supuesto no recomiendo ni la lectura ni la compra, ahora bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Dos cómics americanos, y uno español, y esta vez, y aunque no tiene porqué ser así(ahí están los ejemplos de espléndidos tebeos españoles citados), el que menos me ha gustado y con diferencia, ha sido el español, ...si es que incluso el tonto más tonto del blog más tonto....

12 comentarios:

David dijo...

Ja,ja,ja... Mira que eres tonto, Jaime (ja,ja).
Spiderwoman siempre me gustó (je), más que Hawkman (del que por cierto se me había olvidado decirte que la miniserie de Truman no me acabó de convencer). Tenía algunos tebeos de la etapa de Infantino y me gustó como complemento en el Spiderman de Bruguera con dibujos de Lehiola si no recuerdo mal.
El llanero Solterón de Mafalda me encantaba de crío. Y este lo ojeé y me pareció curioso (aunque.. sin muertes (ja,ja). Qué parodia la de Kurtzman...
Y sobre el otro. Son gustos, dejémonos de tonterías, porque este no es el blog más (ja,ja). Anda que no me he reído con tu entrada. Y eso que el post de Bruce lo "rescató" el impaciente Pablo, pero no me hizo tanta gracia reencontrarlo como aquí. Un saludito.

ElRinconDelTaradete dijo...

Totaamente de acuerdo en lo del tomo de Spiderwoman. Es entretenido pero muy manido. Eso si, el dibujo de los Luna Brothers me recuerda dolorosamente QUE PLANETA HA PASADO OLIMPICAMENTE DE LOS DOS ULTIMOS TOMOS DE GIRLS!!Y ESO SI QUE ERA UNA HISTORIA BUENA Y SORPRENDENTE!!

Jaime Sirvent dijo...

David, sí, yo también me acuerdo vagamente de Spiderwoman en esos tebeos de Bruguera que comentas, eso sí es nostalgia en estado puro, la verdad,xD.

Está claro que lo de El Experimento, son gustos, no tiene más, a mí no me ha convencido en absoluto, me ha aburrido bastante, y desearía que hubiera sido todo lo contrario, pero bueno, no siempre se puede disfrutar, un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

ElRincónDelTaradete, no he leído Girls, así que tomo nota. Bienvenido, saludos.

WODEHOUSE dijo...

bueno jaime, este no es mi terreno, pero he pinchado en "tonto" y a lo que tu llamas tonto por gastarte 20 euros en un comic que supones que no te llenará como el de 12 (o eso traduzco) le llamo ser caprichoso, o mejor, reincidente que espeor porque ya te ha pasado más veces. Conozco la fisonomía el perfil de coleccionista de comic por un hermano que tengo que es una cosa mala con eo tema de los comics y su mujer está siempre que trina, ya que tampoco le hace ascos a musica, pelis y libros...cualquier dia se separan .XD besos, guapo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, es que tienes que pinchar en el vídeo que aparece allí. Lo de tonto no es por lo que tú dices, es por lo que dice el editor de Glénat que sale en el vídeo, vuelve a verlo, besos.

WODEHOUSE dijo...

Cierto no vi el video ya que mi ordenador en esos momentos no tenía tarjeta de sonido, es el que me dejan, el que nadie quiere, cuando los niños acaparan el mío de casa, :)

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, a verlo en cuanto surja la oportunidad, saludos.

PAblo dijo...

Lo que publicó Planeta de "Girls" creo que lo saldaron vendiéndolo junto a un tomo de "Los muertos vivientes" así que imagino que no debió tener demasiada aceptación. Otra cosa es que ya que inicían la publicación no dejen a la gente que le haya gustado colgada. Yo los tengo pendientes por ahí, así que no puedo opinar sobre su calidad.

Respecto a "El experimento" a mi sí me gustó y creo que muchos de los defectos que señalas, Jaime, son exagerados por el autor para buscar determinados efectos. Que quizás sea pretencioso, sí, pero logra su objetivo, al menos en mi caso, y creo que eso es lo que importa y tampoco creo que haya que cebarse con la obra de Vizcuete por culpa de las declaraciones desafortunadas de su editor.

La "Spiderwoman" que indica David a mí me gustaba y nunca entendí la necesidad de inventarse otra. De todos modos, no he leído nada del nuevo "revival" del personaje llevado a cabo por Bendis.

Y "El llanero solitario" no lo he leído...todavia.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, la verdad es que yo tampoco entendí la necesidad de crear otras Spiderwoman, cuando la que había a mí me parecía más que satisfactoria, pero bueno, Marvel sabrá.

Con respecto a El experimento, tienes razón en que nada tiene que ver la obra de Vizuete con las desafortunadas declaraciones de Migoya..., yo desearía que me hubiera gustado, pero vaya, para gustos ya se sabe. Saludos.

Osukaru dijo...

Me encanta el formato "Reseñas ínfimas"!!!.

Como te gusta meter el dedo en la llaga... Tonto... Jijiji!.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, me alegro de que te guste, habrá más.

Sí,jeje, me encanta, un abrazo.