domingo, 31 de enero de 2010

Flamin' Groovies: Teenage head(1971)

Los Flamin' Groovies son uno de los secretos mejor guardados del pop rock clásico de los años 70; banda de San Francisco amante de los sonidos de la invasión británica(Beatles, Rolling Stones, The Who, Kinks...) , del rock&roll primitivo de los Elvis, Chuck Berry, Buddy Holly, Carl Perkins..., y del blues, totalmente alejados de la escena psicodélica dominante que englobaba a bandas como Grateful Dead entre otras muchas. Las dos cabezas pensantes de la banda, al menos en este primer período en el que grabaron el EP Sneakers, y los álbumes Supersnazz, Flamingo y Teenage head, fueron Cyril Jordan y Roy Loney(el cual abandonó la banda poco después de la grabación de Teenage head por desavenencias con Jordan); Cyril Jordan era el amante de Los Beatles y la invasión británica, y quería encaminar el sonido del grupo hacia los senderos marcados por las cristalinas guitarras Rickenbacker de Beatles y Byrds, mientras que Loney buscaba un sonido más duro, influido por bandas como Stooges o MC5 que en aquella época causaban estragos. Precisamente por esa desavenencia musical, Teenage head fue el último álbum de los primeros Groovies, antes de que Cyril Jordan, junto a Chris Wilson, sustituto de Roy Loney y con una sensibilidad musical más acorde a los gustos de Jordan, encaminaran el sonido de la banda hacia derroteros mucho más poperos, pero ésa es otra historia que ahora mismo no nos interesa, vayamos con Teenage Head.

El tercer lp de los Groovies es un tratado de rock&roll y de blues absolutamente adictivo, en el que las composiciones del tándem Loney-Jordan funcionan de manera absolutamente perfecta con himnos absolutamente inmediatos como High flyin' baby(canción que abre majestuosamente el álbum), o ese lánguido y arrastrado blues, que podrían haber firmado perfectamente los Rolling Stones, llamado City lights. Sin embargo, los créditos del álbum no se quedan ahí, ya que composiciones como Yesterday numbers, Evil hearted ada(un rock que podría estar perfectamente firmado por Elvis), Doctor Boogie(también poseedora de ese aire cincuentero que tanto nos gusta) , Whiskey woman(si estuviera en el Sticky Fingers de los Stones tampoco pasaría nada), y muy especialmente la canción que da título al álbum, Teenage head(se cuenta que Mick Jagger pinchaba constantemente el single en su habitación de hotel) demuestran que Teenage Head es un álbum de rock&roll absolutamente canónico, y que no demuestra fisuras en ninguna de las composiciones originales de la banda. Si además, el álbum cuenta con una espléndida versión del clásico de Randy Newman, Have you seen my baby?, convertido aquí en un trallazo anfetamínico de puro rock&roll sin perder la esencia de la composición original; y con una versión del clásico 32-30 del inmortal Robert Johnson, no cabe duda de que nos encontramos ante una obra maestra del rock que merecería tener muchísima más difusión.

PD: Además, las bonus tracks, son todo versiones de clásicos del rock de los 50(Shakin' all over, That'll be the day, Louie Louie, Carol...), lo dicho, el acabose.




7 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Siempre se ha dicho que los Groovies llegaban varios años tarde a todas las corrientes, pero es algo que si bien tiene cierto fundamento, no es del todo correcto. Este disco es un clásico incontestable de primeros de los 70's con un sonido muy rollingstoniano. Aparte quedan las obsesiones cincuenteras de Loney, claro. Pero aún así pasó totalmente desapercibido.

Los Groovies no recibieron el reconocimiento merecido hasta que llegó todo aquello del Paisley después del Punk. Otra vez los habían pillado con el paso cambiado reivindicando el espíritu de los Beatles y los Byrds cuando todo el mundo estaba volviendo a los sonidos más crudos. Pero un nuevo cambio de marea los hizo, por un momento y por mera casualidad, subirse a la ola. Lástima que, como siempre, no supieran aprovecharlo.

X dijo...

Es curiosos pero recuerdo en los años de aquellas fantásticas cubetas rebosantes de vinilos, que en ocasiones no sabías en qué etiqueta encontrarlos.

David dijo...

Pues los descubrí hace bien poco por un amigo y me han gustado mucho. Y el amigo me comentó justo lo que decía Nemo, pero de forma más divertida. Escuché un par de discos (éste entre ellos) y me parecen buenísimos.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo. Bueno, lo importante realmente es que el grupo existe y podemos disfrutar de él, el hecho de que no tuvieran éxito comercial es algo que les debe preocupar a ellos más que a nosotros, aunque sí que es verdad que por su calidad deberían haber merecido mejor suerte. En fin, es lo que tiene ir contracorriente.

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, me imagino que sería un poco follón que pasara eso, la verdad. Costaría bastante encontrar el disco que querías, saludos.

David, me alegro de que te gusten, es un grupo de mucha calidad, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, que decir, me alegra de que te acuerdes de ellos, son brutales y Teenage head pertenece a momentos inolvidables en casa, sin padres y con todos mis amigos y los de mi hermano Carlos bebiendonos las botellas del mueble bar a toda prisa antes de que que volviesen. "Teenage head" en su máxima expresión. Un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, todos hemos tenido más de un momento Teenage head como ese que cuentas.

I'm a monsterrrr, ....,xD.