lunes, 13 de julio de 2009

Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson


La historieta norteamericana contemporánea, sobre todo en lo que al género de superhéroes se refiere, está viviendo un cáncer que la está corroyendo de forma absolutamente letal. Ese cáncer se llama Decompressive storytelling, y consiste básicamente en prolongar las tramas hasta el infinito sin contar absolutamente nada, ya no sólo en un único episodio de 22 páginas, sino en dos años de colección, como bien demuestra el máximo representante de dicha carcoma, Brian Michael Bendis y sus Bendisores, sean Nuevos o Poderosos. En ese sentido volver a leer historias cortas de apenas 8 o 10 páginas en las que se cuenta mucho más que en muchas series actuales durante todo un año, como las que aparecían de complemento en Classic X-Men a cargo de Chris Claremont y John Bolton, o como el magistral Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson publicado como un serial de complemento de Detective Comics durante los años 70, supone un goce para la vista, y para el cerebro.



Tomando como base el personaje de Manhunter, creado en la Edad de Oro por Joe Simon y Jack Kirby; Archie Goodwin y Walter Simonson se suman a la moda del género del espionaje y las artes marciales que estaba triunfando en el cine con las películas de James Bond y las de Bruce Lee, con Operación Dragón a la cabeza, y que a su vez había encontrado un idóneo caldo de cultivo en el mundo del comic-book norteamericano con obras como el Nick Furia de Jim Steranko, The deadly hands of Kung-Fu de Bill Mantlo y George Pérez y Shang-Chi: Master of Kung Fu de Doug Moench, Paul Gulacy y Gene Day, entre otras interesantes producciones entre las que cabría citar igualmente el Puño de Hierro de Chris Claremont y John Byrne. DC, se coló de rondón en este filón , que tan bien estaba explotando Marvel con los títulos anteriormente citados, con este serial de complemento dentro del título batmaniano Detective Comics que por aquel entonces no estaba atravesando un buen momento de ventas. De esta forma, tanto Goodwin como Simonson tuvieron la oportunidad de gozar de una libertad creativa inusual en el mundo del comic-book americano, y mucho más en el seno de una de las llamadas majors, para hacer y deshacer a su antojo, y el resultado fue uno de los tebeos más sorprendentes de la década de los 70, ganador de numerosos premios y que hoy en día sigue gozando de un merecidísimo prestigio.

Goodwin y Simonson utilizaron el método Marvel(dibujar todo el tebeo a raíz de un argumento, para luego añadir los diálogos después) para parir esta historia a la que fueron añadiendo cada vez más experimentación, cambiando los puntos de vista y el narrador de la historia, y con un Simonson que cada vez fue experimentando cada vez más con la composición de páginas y aumentando el número de viñetas, para contar en menos de 10 páginas lo que normalmente se contaría en 22 y así dar más contenido al lector, dando como resultado un tebeo agilísimo de una riqueza visual apabullante y del que podrían aprender muchos hot artists de hoy en día sobre cómo se puede hacer un cómic que entretenga al lector con plena honestidad, y dando de paso más de una lección de narrativa por el camino. Walter Simonson demostró en los años 70 con Manhunter que no fue ni mucho menos casualidad que años después fuera el autor de la mejor etapa de la historia de Thor, con permiso de la de Stan Lee y Jack Kirby.

Manhunter
Archie Goodwin(guión), Walter Simonson(dibujo)
Formato: tomo tapa blanda
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 94
Precio: 8,95€

7 comentarios:

PAblo dijo...

Gracias por recordarme que tengo pendiente todavía este tebeo.

Impacientes Saludos.

Soldier-X dijo...

simonson me encanta, habra que ver que tal es

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, ya no hay cómics como estos... Goodwin es uno de los mejores guionistas de la historia y Simonson un artista como la copa de un pino.

Saludos.

Osukaru dijo...

Pues creo que valdrá la pena echarle una ojeada a ese tebeo. Precisamente a Archie Goodwin me lo voy a encontrar en breve en los tomos de Vampirella junto a José González.

No te digo "ná" y te lo digo "tó"... O eso espero. Je!.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, de nada hombre, gracias a ti por descubrirme tantos tebeos interesantes dentro de ese ámbito tan inexplorado por mí, que es el cómic europeo. Saludos.

Soldier, dásela, te va a gustar seguro, pongo la mano en el fuego.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, es un tebeo maravilloso, pero es que claro, juntándose estos dos no se podía esperar otra cosa.

Osukaru, ya me contarás que tal tu experiencia con Vampirella. Creo que Manhunter te gustaría bastante, es una compra segura; de todas formas te lo puedo dejar si quieres. Saludos.

Alí Reyes H. dijo...

Una visión fresca de la cultura popular en imágenes. Gracias. Y recuerda que tienes una casita en Venezuela que se llama "tigrero"