lunes, 4 de mayo de 2009

Outsiders de Judd Winick



En primer lugar, para que no haya equívocos, Los Outsiders no me parecen ni de lejos una obra maestra del cómic, ni creo que vayan a adquirir el calificativo de clásico con los años, más bien ni de coña, sin embargo sí creo que son un tebeo de lo más entretenido y que ejemplifica lo que a mi juicio debería ser un producto palomitero bien hecho: un tebeo con espectáculo, acción, buenos diálogos y como debe ser en cualquier serie de grupo, con una adecuada explotación de los personajes, ya que a diferencia de lo que ocurre en los "Vengadores" de Georgie Dann, estos interactúan entre sí sin que se den situaciones tan sonrojantes como que Luke Cage y Puño de hierro, después de haber compartido durante más de 10 años aventuras en la serie conjunta de ambos, para Bendis parezca que ni se conocen. Este tipo de situaciones no ocurren con Judd Winick quien coge el pasado de los personajes, lo utiliza y le aplica esta tendencia actual en el género de superhéroes de dar oscuridad a las tramas y los personajes, pero sin olvidar que se trata de un tebeo protagonizado por un grupo que debe interactuar entre sí, y es precisamente en esa interactuación de los personajes donde se encuentra la mejor baza de estos Outsiders.


Los Outsiders toman el título de la serie de los años 80 guionizada por Mike W.Barr y dibujada por Jim Aparo y Alan Davis, Batman y Los Outsiders. En aquel entonces El Caballero Oscuro harto de la inoperancia de la JLA decide formar su propio grupo con el que poder afrontar misiones más sucias y más cercanas a la problemática del mundo real. Aquel grupo estaba formado por Katana, Metamorfo, Relámpago Negro, Halo y Geo-Fuerza, quienes bajo las órdenes de Batman protagonizaron un digno tebeo durante la mencionada década. Judd Winick coge dicha tradición, y la renueva sin renegar por completo de ella, ya que mezcla miembros nuevos, entre los que tenemos personajes con solera dentro del Universo DC como Jade, Nightwing, Arsenal, Starfire, La Cazadora o El Capitán Marvel Jr, o nuevos personajes como Grace, Trueno, Cambiante, Índigo o El Capitán Bumerang Jr, con algunos de los componentes clásicos de Los Outsiders originales como Katana y Metamorfo, sin olvidar los cameos habituales de Batman o Relámpago Negro, para hacer un tebeo protagonizado por un grupo que actúa bajo las sombras y cuyo objetivo es rastrear y capturar a los criminales antes de que empiecen a actuar, y en el que la implicación personal en principio es la mínima posible, ya que para ellos(sobre todo para Nightwing) esto se trata de un trabajo no de tener una familia(como eran Los Titanes).

Judd Winick da fundamentalmente un tebeo de acción, y hasta cierto punto irreverente y políticamente incorrecto, con numerosas referencias al sexo(sí, los superhéroes follan y aquí se insinúa constantemente), y en el que las tramas no se encuentran innecesariamente alargadas hasta el infinito consiguiendo que la ración de grapa mensual o bimestral no sepa a poco(dentro de lo que cabe) y el lector disfrute de una ración de entretenimiento. Con todo la serie tiene sus altibajos argumentales, notándose en especial durante los episodios ocurridos durante el crossover Crisis Infinita, aunque la serie consiguió remontar el vuelo durante el evento Un año después; y también sus altibajos gráficos con dibujantes competentes como Tom Raney o Carlos D'Anda con otros mucho más discretos o directamente malos como Carlo Barberi, Scott McDaniel o Freddie Williams III(este último ya sin Winick al frente del cotarro).

Los Outsiders no son arte y no pasarán a la historia del medio, pero suponen una bofetada en la cara a otros productos con vocación comercial que no consiguen dar estos mínimos de calidad y de respeto por el lector que sí logra Judd Winick en este tebeo. Pero claro, lo que para mí es un tebeo palomitero respetable no lo es para la mayoría de lectores tanto de los USA como de aquí de España, ya que si en USA Los Outsiders lo compran los amigos de Winick y a lo mejor su familia, en España los compramos Osukaru y yo, mientras que tebeos infames y totalmente nauseabundos como los Bendisores y el Hulk de Loeb venden y venden y venden, ... y vuelven a vender. A ver si lo que yo entiendo por palomitas va a ser gamba roja, y lo que entiendo por mierda son palomitas, ya, al final va a ser eso.

6 comentarios:

Bruce dijo...

Lo que pasa es que ni tú ni yo tenemos ni puta idea de tebeos..

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, al final va a ser eso.

Kilian Stark dijo...

XD Pues sumadme a mi también. Seguí esta serie religiosamente mes a mes en su edición original USA. Me compre todos los números y me anime a comprarla más que nada por la presencia de Nightwing. La verdad es que una serie que me gusto mucho. Como tu dices no es una obra de arte pero pasas muy bien el rato, es como una buena peli de acción, y no se te hace pesada su lectura. Como bien comentas toca temas todavía bastante tabu en el mundo de los comics como es el sexo (dentro de este también aparece el lesbianismo), invasión a otros paises (invaden practicamente un país africano), etc.
De lo último que recuerdo haber leido de superheroes y quedarme con un grato recuerdo.

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Hola Kilian, bienvenido. Pues sí, tienes toda la razón, a mí la relación lésbica entre Grace y Trueno me parece uno de los grandes alicientes de la serie, aparte de que ambos personajes me encantan, y coincido plenamente con la comparación que haces con las buenas pelis de acción con espectáculo, emoción y entretenimiento asegurados. Una lectura fácil y dinámica, sin duda. Saludos.

Osukaru dijo...

Ni yo tampoco tengo ni idea de tebeos, porque encima me fío de lo que decís vosotros... O sea queeeee... FATAL!.

Yo me lo paso pipa con los Outsiders de Winnick: La plantilla de personajes, las cagadas y líos en los que se meten sin comerlo ni beberlo, la bisexualidad de Grace, las relaciones entre ellos, etc., lo hacen un cómic entretenido. Sin más.

Jaime Sirvent dijo...

Pues no nos hagas mucho caso porque seguirás sin tener ni puta idea de tebeos, así que FATAL,jeje.

Son un tebeo muy entrenido, a mí también me gusta mucho la relación entre Grace y Trueno, es uno de los puntos interesantes de la serie, y también las réplicas en los diálogos, aparte de que reconoces perfectamente a cada personaje, algo que con Bendis no pasaría. Seguro que si la serie la guionizara Georgie Dann, Nightwing y Arsenal harían como que no se conocen, igual que Powerman y Puño de hierro,xD.