miércoles, 6 de mayo de 2009

Homenaje a Jim Aparo







En el fútbol y en el mundo del deporte suele manejarse el término de hombre de la casa para designar a aquel profesional de confianza que desarrolló primero su carrera como jugador en un club y además vuelve a él como entrenador generando una enorme confianza en el aficionado que siente a ese tipo como uno más de la familia, al fin y al cabo es de la casa. Ejemplos como los de Charlie Rexach o Pep Guardiola en el Barça, o los de Luis Molowny, Miguel Muñoz o Vicente Del Bosque en el Real Madrid son plenamente significativos. En el mundo del cómic americano sucede otro tanto de lo mismo entre las dos grandes: Marvel y DC; así mientras hay numerosos autores que han alternado su trabajo entre las dos grandes, existen algunos autores que encarnan a la perfección el calificativo antes mencionado de "hombre de la casa", en ese sentido podríamos destacar los casos de John Romita y su hijo John Romita Jr , o el de los hermanos John y Sal Buscema en Marvel, y el de gente como Mike Grell, Curt Swan o Jim Aparo en DC.



Jim Aparo fue un espléndido dibujante que desarrolló su carrera en las décadas de los 70, 80 y 90, iniciándose profesionalmente en el seno de la Charlton, para posteriormente dar el salto a DC en trabajos como Aquaman , El Espectro o El Fantasma Desconocido(auténticas joyas del noveno arte), aunque sería su trabajo para las diversas series de Batman el que le daría mayor popularidad, haciéndose cargo a lo largo de su carrera de títulos como Batman Family, The World's finest, The brave and the bold , Batman and The Outsiders, y como no, de los títulos señeros del Hombre Murciélago: Detective Comics y Batman, de los que se hizo cargo a lo largo de diferentes etapas, tanto a finales de los 70 y principios de los 80, como a finales de los 80 y principios de los 90, contando con guiones de Jim Starlin en esta última, en la que el entintado de Mike De Carlo no favorecía precisamente su estilo.
















Aparo es probablemente, junto a Neal Adams y a Marshall Rogers el mejor dibujante que haya tenido Batman a lo largo de su historia en sus diversas series regulares de carácter mensual(en la grapa de toda la vida, vaya), aunque no quiero olvidar a otros como Irv Novick, Gene Colan o Alan Davis, y su forma de dibujar al Señor de la noche con esas orejas tan puntiagudas ha quedado como una de las imágenes más reconocibles del personaje, siendo absolutamente imposible confundir el estilo Aparo con el de cualquier otro dibujante, algo realmente difícil de encontrar en una época actual en la que los dibujantes suelen clones de sí mismos. Jim Aparo nos dejó a la edad de 73 años, descanse en paz este gran narrador, y quedémonos con su trabajo.


Algunos de los tebeos más importantes de Jim Aparo están conociendo ediciones en España de la mano de Planeta, así, de esta forma hemos podido ver en nuestro país publicados La ira del Espectro, Fantasma desconocido y The Brave and The Bold, el problema es que todas salvo El Espectro se han publicado en blanco y negro sin respetar el color con el que fueron concebidas. Queda pendiente todavía un Clásicos DC por parte de Planeta dedicado a Batman, en el que entrarían muchas de los números dibujados por Jim Aparo, aparte de otros de autores como Gene Colan, sin embargo mucho me temo que será también en blanco y negro. El Batman de Neal Adams mereció una edición Absolute a todo color, siendo así, ¿no merecería el de Aparo aunque fuera una edición económica como la de Clásicos DC, pero en color?

14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Gran homenaje y muy merecido a Jim Aparo, un enorme dibujante nunca suficientemente valorado.

Para mi el Batman de Aparo es el Batman definitivo, después del de Neal Adams.

Sus trabajos de finales de los 80 y 90 no fueron tan brillantes y como bien dices el entintado tampoco lo benefició, pero su Brave and the Bold o su Spectre o el Fantasma Errante son geniales, de lo mejor de DC en aquella época.

Bruce dijo...

Grandes dibujos los de The Brave and the Bold, lástima de los guiones serie-Z de Haney..

Werewolfie dijo...

Yo también soy ultrafan de Aparo... Quizá no fuese tan brillante como Neal Adams, con quien siempre se le compara -adivinen quién sale perdiendo en la comparación...-, pero su narrativa es, a cambio de mucho menos espectacular, más nítida. Editores, guionistas y colegas de profesión siempre han alabado a Aparo, su habilidad todoterreno para dibujar cualquier cosa y dibujarla bien... Un "artesano" aunque, como bien dices, Jaime, con carácter propio y un estilo muy reconocible. Personalmente, prefiero mil veces a Jim Aparo a la mayoría de dibujantes "hot" que pudieran haber en su momento o en el actual: un profesional como la copa de un pino, y un artista que bien merecía una reivindicación tan maravillosa como la que le has dedicado, Jaime.

Shalom!

Jaime Sirvent dijo...

Mo, para mí también es el Batman definitivo después del de Adams, siempre me vienen las versiones de ambos autores a la mente cuando pienso en Batman, me resulta inevitable.El de Marshall Rogers también me gusta, pero es un Batman distinto, no me parece el más representativo.

Bruce, ya, es una pena el guión, por lo que he ojeado las historias no parecen nada del otro mundo, pero el dibujo es magnífico.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado el homenaje. A mí me encanta esa facilidad que tenía Aparo para crear ambientes, en concreto sus portadas para Phantom Stranger son una buena muestra de ello, absolutamente sublimes. Era un narrador muy bueno,es una lástima que no se le valore más por estas tierras.

Etrigan dijo...

Buen dibujante Aparo. A mí me gusta su obra setentera, después fue perdiendo calidad siendo más descuidado en el trazo. Sus últimos episodios en Batman no me gustan nada. Fue un dibujante en decadencia.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, se nota que va perdiendo calidad, incluso sus Outsiders son inferiores a The Brave and the bold o Phantom Stranger, no hay más que ver las portadas del post para poderlo apreciar, con todo un dibujante muy reivindicable.

Nacho dijo...

La de años que me pasé llamándole "AMparo" y pensando que era una mujer... Cosas de la niñez.

Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Pues ahora que le dices, la verdad es que lo de Amparo se hace tentador:)

Jacobo Rivero dijo...

A mí me paso parecido con Fela Kuti, durante mucho tiempo creí que era una 'señora'. De esto hace muuuuchos años. Lo de Aparo y Amparo, casi tiene menos delito :-)

Muy bueno el homenaje.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Jacobo, saludos.

Sí,lo de Aparo y Amparo es comprensible,jeje.

Jaime Sirvent dijo...

Por cierto, con respecto a lo de pensar que algunos hombres son mujeres, a mí me pasó con Marv Wolfman. En el primer número de los Nuevos Titanes publicado por zinco hay una errata, en vez de poner Marv Wolfman pone Mary Wolfman. Me tiré unos 4 números pensando que era una tía:)

Soldier-X dijo...

uno de los mejores dibujantes de batman

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Soldier, sin duda alguna, es una pena que lo mejor de su obra no esté editado en España, saludos.