sábado, 28 de marzo de 2009

Dave Cockrum en La Patrulla-X

Chris Claremont en su amena charla de esta tarde en Unicómic ha ensalzado, entre otras cosas, la enorme importancia que tuvo el trabajo de Dave Cockrum en los diseños de los personajes de La nueva Patrulla-X , además de ensalzar su trabajo como dibujante de la serie en sus dos etapas. Por supuesto Claremont ha alabado a otros como John Byrne, Paul Smith, Alan Davis o Bill Sienkiewicz; sin embargo como todos estos tienen muchísimo más reconocimiento popular no se me ha ocurrido realizar un post dedicado a ellos , al menos de momento. No obstante, sí me ha parecido de justicia dedicarle un post al trabajo de Dave Cockrum en los albores de la hoy rentable franquicia mutante, así que sin más dilación ahí van muchas de sus portadas para la serie.










































Dave Cockrum completó su trabajo en la serie de La Patrulla-X en dos etapas interrumpidas por la absolutamente fundamental de John Byrne, por supuesto siempre con guiones de Chris Claremont. Suya fue la labor de crear gráficamente el nuevo universo mutante y de hacer de puente entre dos dibujantes de la talla del propio Byrne y de Paul Smith, y es de justicia reconocer su labor a menudo olvidada debajo de la de otros dibujantes más mediáticos, y si esa reivindicación viene inspirada por unas palabras del propio Chris Claremont pues aún mejor todavía.

Por supuesto no me puedo olvidar de su otro trabajo estrella; aquél que le llevó a trabajar para Marvel en La Patrulla-X, y ése no es otro que el que realizó para DC en La Legión de Superhéroes. Si su labor en los mutantes es la más popular, la que realizó en la Legión sería , por así decirlo, su obra de culto, que por supuesto tendrá cabida aquí en los próximos días.

16 comentarios:

Etrigan dijo...

Pues yo también souy un admirador de Cockrum, de hecho mis números favoritos de X Men están dibujados por él. Tenía una imaginación desbordante a la hora de diseñar mundos futuristas, naves espaciales y demás parafernalia. Además el diseño de la vestimenta de los personajes era realmente asombrosa. Y tienes razón, su etapa de La Legión es digna de rescatarse del olvido. Me alegro de que Claremont recuerde el trabajo de este artista.

J.A.Rubio dijo...

Me alegro de que alguien reivindique al gran Cockrum, que no solo revitalizo el mundo de los x-Men, sino que fue el maximo creador del que para mi es el mejor personaje mutante y uno de mis personajes favoritos de todos los cómics. El genial RONDADOR NOCTURNO
A ver si pongo un post en mi blog sobre él.

Osukaru dijo...

La verdad es que tampoco me extraña que, como me dijiste tú, sólo en España se llagaran a vender 400000 ejemplares de los cómics de la "patrullosa". Con semejantes portadas se venden solas!. Y si luego las historias son cojonudas, asunto resuelto!!.

Quiero ver eso de Cockrum en la Legión...

Mo Sweat dijo...

Saludos.

No puedo decir que su etapa al frente de los X-Men sea mi favorita, ya que mentiría, porque mi etapa favorita de la historia de los personajes es la de John Byrne, pero tengo que admitir que Cockrum fue un autor clave y algo que a muchos les pasa desapercibido; uno de los mejores diseñadores de personajes de su época y por lo tanto de una de las épocas de mayor talento creativo de la historia.

El otro probablemente sería John Romita, que a pesar de ser tan conocido por su maravillosa etapa en Amazing Spiderman, también fue uno de los mejores diseñadores de personajes. Muchos grandes personajes que aparecieron después del boom creativo de Jack Kirby fueron diseñados por Romita, pese a no dibujarlos él...

La Legión de Cockrum es uno de los grandes asuntos pendientes del cómic americano en España (y la de Mike Grell). Por lo que será de agradecer el post que anuncias.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, la verdad es que era el dibujante idoneo para todo este tipo de diseños y escenarios sci-fi. Un dibujante infravalorado, la verdad, siempre lo olvidamos.

J.A.Rubio, pues sí, además creo recordar que Rondador Nocturno era su personaje favorito.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es que con esas portadas se venden solos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, mi etapa favorita también es la de John Byrne, ahí coincidimos, pero está claro que los dibujos de Cockrum tienen un encanto especial, y como bien dices(también lo dijo Claremont ayer por la tarde) sus diseños de personajes son excelentes.

Su etapa en la Legión es una asignatura pendiente del comic americano en España, ésa y la de Mike Grell. Con la reedición de la etapa de Paul Levitz y Keith Giffen se ha cubierto un vacío, pero no es suficiente. Saludos.

Yota dijo...

Que genial etapa, a ver si me pongo un día a releer el primer coleccionable de la Patrulla X

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Yota, yo también debería ponerme, hace bastante que no leo esta etapa de la Patrulla.

Anonymous dijo...

que bueno el cockrum¡¡¡¡ Por fin veo gente que coincide conmigo. Siempre lo he defendido un montón porque...creo que nunca me he sentido mas inpactado que con sus trepidentes primeros numeros de la patrulla.
¿os dais cuenta de que cuando Cockrum estaba en la serie se inventaba un monton de presonajes y mundos (fenix, joder, fenix, binaria, ¡¡el nido¡¡ etcetecientos mil)
uh, soy salva,aunque ponga anonimo es que no estoy registrado,

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Salva, a mí me alegró muchísimo ver que Claremont le destacaba y hablaba de él en su charla en Unicómic. Todos tenemos tendencia a olvidarle porque le sustituyó John Byrne y se marcó una etapa memorable, pero la verdad es que Cockrum fue muy importante, no hay más que echarles un vistazo a estas portadas. Saludos.

atikus dijo...

Jo, buendespliegue de portadas, muy interesante ver como cambia el diseño de los textos, los colores de las letras, y algo a importancia de primeros planos (bueno eso es mas de cine, jeje) pero me refiero a dibujar mas limpias las portadas ¿no? según pasan los números.
Pero bueno tampoco soy un entendido, en cualquier caso muy interesante.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que te hayan gustado la portadas Atikus. Bueno, ten en cuenta que este hombre se hizo cargo de la serie en dos etapas distintas, así que supongo que es normal que se note evolución con los años. Saludos.

Vastapenumbra dijo...

Una pérdida irreemplazable.

WODEHOUSE dijo...

Qué trabajazo! 39 portadas he contado yo...y sin escaner! Incredibile.
Veo que estás abducido por el mundo del comic...se comprende.

Jaime Sirvent dijo...

Vastapenumbra, bienvenido de nuevo. Sí, una pérdida irremplazable, la verdad.

Wodehouse, no es para tanto, se encuentran todas en una página que hay. Si me apuras creo que escanearlas todas sería aún más trabajoso, saludos.