viernes, 27 de febrero de 2009

Torso de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko

Como bien saben todos los lectores de este humilde blog , no tengo una buena opinión de Brian Michael Bendis, alguien que considero que lleva años miccionando o defecando(elegid el término que más os guste) en el género de superhéroes (género que amo desde mi más tierna infancia), como bien demuestran tebeos tan mediocres o tan absolutamente malos como Los Nuevos Vengadores, Los Poderosos Vengadores, Dinastía de M o Invasión secreta por citar tan sólo unos pocos, en los que el desarrollo de los personajes con los que trabaja es nulo, reduciéndolos a meros arquetipos e incluso ni tan siquiera eso. En ese sentido , y por poner un ejemplo, en Los Nuevos Vengadores da lo mismo que trabaje con el Capitán América, Iron Man, Spiderman, Luke Cage, Puño de Hierro u Ojo de Halcón(me resisto a llamarlo Ronin), o que trabaje con un grupo formado por el ferretero de la esquina, la mujer de la limpieza del quinto, el charcutero de la calle de enfrente y el dueño del bar de la calle de al lado, este hombre metería los mismos diálogos y seguramente asistiríamos a la limpieza de la escalera por parte de la mujer mencionada anteriormente , a tiempo real , ocupando las tres o cuatro primeras grapas de la hipotética serie, eso sí con algunos insertos del charcutero conspirando o con el ferretero viéndose chantejeado por una organización criminal, más que nada para darle un final impactante a cada número. Indudablemente Bendis ni entiende el género superheroico ni le interesa , y es por eso por lo que sus tebeos( de gran éxito comercial , eso sí) son tan sólo globos hinchados pero sin nada dentro.

En ese sentido, la excepción parece ser Daredevil(que aún no he leído) e intuyo por qué. El bueno de Matt Murdock es un personaje mucho más callejero, que no anda metido en grandes fregados cósmicos y que permite un enfoque mucho más realista y mucho más cercano al género negro. Es por ello por lo que Bendis se desenvuelve con mayor fluidez y acierto, y eso es algo que me ha confirmado la lectura de Torso.


Ante todo, vaya por delante que Torso me ha parecido un tebeo excelente. Un relato estremecedor , basado en hechos reales(sin ninguna carga peyorativa) que reproduce el caso del asesino del Torso que asoló a la ciudad de Cleveland en los años 30 del siglo pasado. Eliot Ness, tras capturar a Al Capone en Chicago junto a sus famosos Intocables, se traslada a Cleveland para hacerse cargo de la jefatura de policía, y una vez allí deberá enfrentarse a un peligroso asesino en serie, en concreto el primero de la historia de los Estados Unidos, que mutila a sus cadáveres dejándolos sin cabeza ni extremidades, esto es dejando únicamente el torso de la víctima, con lo que la identificación del cadáver resultaba prácticamente imposible para los servicios forenses de la época.

Brian Michael Bendis y Marc Andreyko realizan un guión muy respetuoso con el caso real , en el que la investigación criminal se ve enturbiada por la corrupción política y policial de la ciudad de Cleveland, y por los intereses creados que impiden la correcta resolución del caso. Además el guión de Bendis y Andreyko muestran las desigualdades sociales, la pobreza y otras plagas tan cercanas a nosotros como la homofobia, el racismo o la brutalidad policial. Un guión , en mi opinión bien urdido, que hace que hasta cierto punto mejore mi opinión sobre Bendis, aunque sin triunfalismos, ya que no sé cuales han sido las aportaciones concretas tanto de Bendis como de Marc Andreyko(guionista de quien sí tenía una buena opinión por su trabajo en Manhunter para DC).

Pero si el guión me ha sorprendido agradablemente, lo que más me ha impactado, por lo inesperado, ha sido conocer la faceta de dibujante de Bendis, el cual si bien como ilustrador es bastante limitado, no lo es como narrador en viñetas, consiguiendo propuestas realmente interesantes como los collages que realiza utilizando dibujos y fotografías reales para reforzar aún más en el lector la idea de que se enfrenta a hechos que han ocurrido realmente, o las originales composiciones de página que propone. Estoy pensando en concreto en la composición en forma de escalera de caracol que realiza de una doble página en la que se narra el interrogatorio que Eliot Ness realiza sobre el principal sospechoso del caso y que obliga al lector a ir girando el tomo para ir avanzando en la lectura del diálogo , y que ilustra muy a las claras el tono laberíntico que tiene ese interrogatorio contribuyendo a transmitir esa atmósfera al lector.

Un buen cómic, que me ha servido, si bien no para considerar a Bendis como un buen guionista de superhéroes, sí que ha servido para que le respete un poco más, aunque observando el caso no puedo evitar recordar una entrevista de hace unos años en la que Buenafuente entrevistaba a Georgie Dann. En ella descubrí que el "autor" de El chiringuito , La barbacoa y demás "perlas" "musicales" es en realidad un clarinetista de conservatorio, y que el buen hombre, después de torturarnos con Mami que será lo que quiere el negro se retira a su mansión a escuchar jazz para descansar de lo que hace. Así que , después de haber leído Torso, no puedo evitar considerar a Bendis como el Georgie Dann del cómic americano. Un tipo que si quisiera , podría hacer cosas, pero que prefiere dar tramas chuscas y alargadas artificiosamente hasta el infinito, que vive montado en el dólar marvelita, y que a diferencia de su compañero Ed Brubaker, no tiene ni la inquietud ni el arrojo de lanzarse a hacer proyectos personales como pudiera ser Criminal por poner un caso. En fin, que cada palo aguante su vela.

Torso: el descuartizador de Cleveland
Brian Michael Bendis y Marc Andreyko(guión), Brian Michael Bendis(dibujo)
Formato: tomo en blanco y negro
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 280
Precio: 12€

12 comentarios:

Osukaru dijo...

Post supremo, macho!!.

Me ha encantado el paralelismo que has sacado entre Bendis y Georgie Dann, jajaja!.

Un saludo!.

PD: Por cierto, una cosa te digo; Después de leer los últimos tres números del Capi de Brubaker he llegado a la conclusión de que:
1) El señor Bru se está durmiendo en los laureles.
Ó 2) Marvel le ha dicho que frene un poco el carro y vaya más lento.

No sé, no sé...

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que te haya gustado, lo de Gerogie Dann lo improvisé al final, llegados al último párrafo y habiendo entrado en calor pues nada, a soltar la perlita,jeje.

A mí el Capi de Bru me sigue gustando bastante y no me ha dado esa sensación, pero bueno, no sé, cada uno es cada uno. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos Jaime.

Muy interesante tu blog. Te había leído comentando en otros blogs como el de Etrigan o el de Bruce, pero no había tenido ocasión de visitar tu blog.

Me encanta la selección de portadas de Big John en Thor, mi artista favorito de la historia del cómic. Aunque hay algunas que casi no lo parecen, debido al entintado de artistas como John Romita o Gil Kane.

Precisamente hace poco tiempo, publiqué un post explicando las razones por las que considero a Buscema como el mejor dibujante de cómics de la historia. Además tengo guardadas por ahí un montón de imágenes de dibujos suyos para un futuro post sobre él; creo que hay también alguna portada de estas de Thor.

Ahora mismo voy a incluir tu blog en mi lista de recomendados.

Bruce dijo...

"no puedo evitar considerar a Bendis como el Georgie Dann del cómic americano"

XDDDDDDDD

fer1980 dijo...

Bueno personalmente no considero que Bendis sea ni mucho menos un mal guionista, todavía no he leído Torso, pero viendo su labor en colecciones como DD, Alias o Powers, repito no me parece un mal guionista, al contrario si acaso, su problema tal vez esta en que no sea demasiado polivalente y los superhéroes puros y duros no sean lo suyo (aunque en Ultimate Spiderman no lo hace mal), y claro desde que se metio en los Vengadores esto cada vez se ve más claro, ya que en lugar de pillar el tranquillo al asunto, casi que va a peor, no se lo veo un poco como Rucka, un excelente guionista de serie negra, pero fuera de ese camino...bufff.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, xDDD.

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat, bienvenido. Acabo de entrar en tu blog y me ha gustado bastante.

Me alegro de que te hayan gustado las portadas de John Buscema, me parecía una injusticia no incluirle, y mucho más después de haber realizado dos galerías dedicadas al trabajo de Kirby y de Simonson en la serie, siendo así no era de justicia que Buscema faltase.

Jaime Sirvent dijo...

fer, el problema que tengo con Bendis, es que hasta que he tenido oportunidad de leer Torso , únicamente había leído sus trabajos en series de superhéroes y la verdad es que no me gusta nada. Precisamente por su buena fama en Daredevil y en el género negro en general, me he lanzado a leer este tebeo que te recomiendo encarecidamente.

Yo en ese sentido lo que le reprocho es que , vale está haciendo tebeos comercialmente taquilleros de superhéroes en Marvel, pero, si realmente no le gusta el género, ¿por qué no hace como Brubaker y se saca de la manga algún tebeo de serie negra al margen del universo Marvel tal y como ha hecho Bru?, eso es lo que no entiendo y lo que me lleva a pensar en prostitución artística por su parte, además sin ningún tipo de escrúpulos. Espero que Bendis me desmienta en esto último en breve, porque sí me encantaría leer algún proyecto personal suyo.

Soldier-X dijo...

muy buen post, lo de georgie dann y bendis me parece un ejemplo muy grafico de como es, en powers y ultimate spiderman, o alias y daredevil, me parece que hace un gran trabajo y que le tira mucha gente a la llugular, en cambio si lo hiciera slott no pasaria nada

Jaime Sirvent dijo...

Por eso he utilizado lo del paralelismo con Georgie Dann, Bendis si quiere puede, el problema es que no siempre quiere, al menos de un tiempo a esta parte.

WODEHOUSE dijo...

He leído esta entrada de tu ¿humilde blog?,lo pongo en duda!, por el puro placer de leer algo digno. sabes que no entiendo ni pretendo de comics, pero me encanta sobre todas las cosas cuando repartes leña, bien dosificada y justificada, que es lo más dificil despues de razonar los motivos que te mueven a ello.
Comparar a giogi Dann con este señor es acertado y te comprendo, es como habiéndole dado Dios pan careciendo de dientes, famoso refrán, prefieren protituirse por la pasta y no tratar de elevar el nivel de su obra para contribuir a elevar el listón.
Sería un claro caso "José luis moreno", gran erudito y tremendamente culto, melómano hasta la médula y...nefasto decorador, a juzgar por las imágenes tomadas en su mansión cuando le molieron literalmente a palos; que prefiere las series de sal gorda, para embrutecer a los más brutos televidentes.

Termino diciendo, que en el comic, como en todo, la base está en eleborar un buen guion que a su vez debe nacer de una buena idea y no andarse por las ramas...Bueno, un besazo, como siempre.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, Wodehouse, humilde en el sentido de que no es un blog masivo como puedan ser La cárcel de papel o Zona negativa, que tienen miles de visitas y comentarios, y sobre todo también porque la humildad es una gran virtud que no se ha de perder nunca. Ya lo sabía Odín cuando convirtió a su hijo Thor en un mortal cojo sin ningún recuerdo de su ascendencia divina para que supiera lo que era la humildad y aprendiera a sacarse las castañas del fuego y a trabajar duro:)

Con respecto al señor Bendis es un guionista con un gran potencial pero que parece que lo saca a relucir cuando le da la gana, o simplemente que es un negado con los superhéroes, o que no le gustan y por ello no le pone interés al asunto. Parece, sin embargo, que se siente más cómodo en otros géneros como el noir, y una buena muestra es este tebeo cuya lectura te recomiendo, besos.