martes, 24 de febrero de 2009

John Buscema y Thor















Los fieles lectores de este humilde blog recordaréis que hace unos meses dediqué un post a satirizar la enorme " personalidad" de las portadas de la serie actual de Thor, totalmente " variadas" e " imaginativas". Ese post originó un par de posts más a petición vuestra dedicados a las portadas de Jack Kirby y Walter Simonson, probablemente los dos más grandes dibujantes que ha tenido el Dios del trueno en toda su historia. Sin embargo, en aquel momento consideré bastante injusto dejar en el olvido a John Buscema, sin ningún género de dudas el otro gran dibujante de la serie, un clásico que asumió a la perfección el durísimo reto de sustituir al Rey en uno de sus dos grandes trabajos en Marvel(el otro es Los 4 fantásticos), y lo hizo a la perfección iniciando su etapa en el año 1970 y culminándola en 1979, eso sí, con descansos de algunos números dibujados por gente como Rich Buckler o Keith Pollard, y con la pausa que supuso la primera etapa de Walter Simonson como dibujante de la serie(anterior a su mítica etapa como autor completo, que curiosamente fue culminada por el hermano de John, Sal, mientras Simonson se mantenía a los guiones).

John Buscema
trabajó con Stan Lee, Gerry Conway, Len Wein y Roy Thomas como guionistas de la serie durante todos estos años, y todos ellos con etapas de un cierto tiempo, nada de episodios aislados , y que contribuyeron entre todos a forjar, con los típicos altibajos, una etapa de enorme estabilidad en las aventuras de Thor y con una calidad media bastante interesante, dando lugar a aventuras entretenidas y totalmente fieles a la esencia del personaje, algo que no puedo decir de la etapa actual en la que todavía no he visto a Thor lanzar su martillo.

John Buscema
, un clásico, un grande del noveno arte que no podía ni debía quedar en el olvido si hablamos de Thor, un personaje que tiene algo de lo que pocos pueden presumir: tener en su historia el trabajo de tres gigantes de la narrativa dibujada como Jack Kirby, Walter Simonson y John Buscema.

10 comentarios:

Etrigan dijo...

Ya no quedan dibujantes como John Buscema. ¡Qué grande era!

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, un clásico de los que ya no quedan. Una lástima su muerte.

corsariosinrostro dijo...

¡Qué pasada de galería!

Bruce dijo...

A Buscema no le gustaban los superhéroes, pero como Thor no es un superhéroe propiamente dicho, no sé qué pensaría de él

Jaime Sirvent dijo...

Corsario, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Bienvenido.

Bruce, bueno, ya se sabe, una cosa son los gustos personales y otra el trabajo, pero bueno, Thor le tiene un aire a Conan, y si estuvo tanto tiempo en la serie, supongo que estaría a gusto. Lo que está claro es que los resultados son espléndidos.

Osukaru dijo...

La verdad es que las portadas antes cumplían con su función de mostrar de un vistazo lo que ibas a encontrarte en el interior. Actualmente, esta función, a veces cuesta de encontrar o incluso llega a desaparecer.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, totalmente. A mí me cuesta diferenciar si tengo un número en concreto o no a través de la portada. Tengo que mirar las páginas interiores para darme cuenta.

Jaime Sirvent dijo...

38 y las que he dejado de poner:), otro saludo, y gracias.

Soldier-X dijo...

como mola, y eso que son solo las portadas que el interior molaba a puñados

Jaime Sirvent dijo...

Sí, el interior es aún mejor.