sábado, 3 de enero de 2009

Tom Waits: Small change(1976)


Cuarto álbum de Tom Waits después de Closing time(1973), The heart of the Saturday Night(1974) y el directo Nighthawks at the dinner(1975). Small change forma parte de su etapa inicial en el seno del sello Elektra Asylum caracterizada por su instrumentación plenamente jazzística con piano(interpretado por el propio Waits), saxo tenor, bajo y batería. Como baterista Waits consiguió los servicios de Shelly Manne, un reputado intérprete que había trabajado con algunos de los más grandes de la historia del jazz como pueden ser Coleman Hawkins, Woody Herman o Stan Getz. Esta adquisición fue un gran logro para Waits , ya que hacía un tiempo que iba detrás de conseguir sus servicios, fascinado por su interpretación en el clásico Fever de Peggy Lee, considerada por Waits " como algo cercano a la perfección". Waits causó una gran impresión a Manne en el momento en el que se conocieron, llegando a manifestar "¿Quién es ese tipo? ése es el tipo joven más viejo o el viejo más joven que he conocido nunca".


En este álbum Waits despliega por primera vez su reconocible y característica voz, esa voz tan repleta de alquitrán que podría asfaltar toda la Ruta 66 si fuera necesario, con sus historias de borrachos y perdedores con esa atmósfera de elegante club de jazz mientras suelta perlas como " Las putas embadurnadas de Revlon, se parecen a Jayne Meadows" en Small change , mientras escuchamos el hechizante saxo de Lew Tabackin en la lánguida The one that got away, o mientras Tom hace un guiño a la melodía de Casablanca en Bad liver and a broken heart, o deja que el contrabajo de Jim Hughart se luzca en la swingeante Step right up, o mientras escuchamos clásicos absolutos de la discografía de Waits como The piano has been driking(not me) o Invitation to the blues . Todo, absolutamente todo en este disco es de una enorme calidad y justifica plenamente su compra o cuanto menos su escucha mediante otras vías.

Tom Traubert's blues


9 comentarios:

X dijo...

En mi caso Jaime, "Closing time" es "mi" disco de Tom Waits. Su registro más característico nunca ha terminado de cautivarme, en cambio el "Closing Time" tiene un estilo que me convence más. ¿Quizás sea el disco menos Tom Waits de todos?... No sé cómo lo ves tú. ¿Tiene algún otro disco en esa onda?...

Debería recuperar alguno de sus discos, ¿el que planteas puede ser un buen punto de contacto?

Saludos

Bruce dijo...

A mí este me encanta. Tom Waits en estado puro

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, en la misma línea, aunque quizás en un punto intermedio entre la voz del primero y la más característica tienes The heart of the Saturday night, que yo creo que te puede gustar bastante.

Yo personalmente empecé a escuchar a Tom Waits con este disco, me lo regaló un amigo, y al principio me costó un poco precisamente por la voz, pero la instrumentación me cautivó desde el principio, y a su voz también me adapté a raíz de la segunda o tercera escucha. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, a mí sobre todo me gusta esta primera etapa con discos jazzísticos. Del resto de su producción he escuchado muy poco, sólo tengo el Hearattack and vine que es un poco el puente entre esta primera etapa y los terrenos más arriesgados que inicia con Swordfishandtrombones.

WODEHOUSE dijo...

No sé hay dos tipos que parecen que están permanentemente resquebrajados, Tom Waits y Nick Cave. Me ponen los pelos de punta. Y tienen legiones de fans y de imitadores pero son inimitables.

Jaime Sirvent dijo...

Tienes toda la razón, Woody, besos.

Soldier-X dijo...

a mi nunca me ha gustado por la voz... el tio es bueno, pero cantando... tengo muchas canciones de waits pero interpretadas por otros, lo que es curioso

Jaime Sirvent dijo...

A mí la voz me echó para atrás al principio, pero luego me acostumbré. Eso sí, me gusta con el formato jazz del principio, todavía no me he atrevido a meterme con lo que hace ahora.

Jaime Sirvent dijo...

Ah, por cierto Soldier, en ese sentido igual te gustaría el Closing time que apuntaba Xabipop, es su primer disco, y aquí no tiene la voz característica, parece un cantante normal.