sábado, 3 de enero de 2009

Los muertos vivientes de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Cliff Rathburn


Indudablemente todos conocemos una película tan legendaria como La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero en 1968, que inauguró el subgénero del cine de zombis, que él mismo desarrolló en posteriores películas como Zombi(1977) , El día de los muertos(1985) o La tierra de los muertos vivientes(2005), y que recientemente hemos visto cultivado en películas como 28 días después(Danny Boyle)(2002) y Amanecer de los muertos(Zack Snyder)(2004). Romero recibió la influencia de los viejos cómics de terror de la EC Comics a la hora de realizar su célebre ópera prima, y Robert Kirkman reintegra toda esa tradición en su excelente tebeo Los muertos vivientes.


La peripecia argumental del cómic de Robert Kirkman no tiene nada de novedoso , se trata de la enésima revisión de los relatos de terror protagonizados por zombis, sin embargo la originalidad o más bien el valor de Los muertos vivientes estriba en el tratamiento de los personajes y de las situaciones límite a las que estos deberán enfrentarse para continuar con vida, mostrando la grandeza y la miseria del ser humano cuando se encuentra sometido a una situación límite. Esto era , a mi juicio, lo más interesante de la primera película de Romero, y esto es lo más interesante de la historia narrada por Kirkman. Los muertos vivientes es uno de los mejores cómics que he tenido la oportunidad de leer últimamente, y eso se debe al espléndido trabajo de Robert Kirkman , cuyos guiones consiguen atrapar por completo a un lector que no puede evitar preguntarse lo que les pasará después al grupo de supervivientes que protagonizan un relato plagado de giros imprevistos y de dificultades , y en el que Kirkman no tiene ningún tipo de reparo en putear de mala manera a sus personajes consiguiendo además que empaticemos con ellos.

Por supuesto, y como es habitual en toda historia de zombis, este tebeo no está exento de escenas truculentas y violentas, pero estas no son en absoluto gratuitas y se encuentran enteramente al servicio de la historia. Como también se encuentran a su servicio el espléndido trabajo de los dibujantes Tony Moore(quien dibujó el primer tomo) y Charlie Adlard quien realiza un magnífico trabajo a raíz del segundo; ambos dan una magnífica lección de narrativa tanto en lo que se refiere a la elección de los paneles a utilizar como en las magníficas viñetas mudas en las que demuestran un envidiable dominio de la gestualidad, contribuyendo enormemente al carácter eminentemente visual que tiene este tebeo en el que la imagen únicamente está acompañada de diálogos sin que tengamos ningún tipo de narrador mediante textos de apoyo, y sin que aparezca un sólo bocadillo de pensamiento. Únicamente la imagen desnuda y el diálogo, exactamente igual que en cualquier película del género, con la salvedad de que el recorrido y la longitud de la historia son infinitamente mayores; en ese sentido el propio Robert Kirkman dice que " La idea que hay tras Los muertos vivientes es la de seguir con el personaje , en este caso Rick Grimes, durante todo el tiempo que sea humanamente posible. Quiero que Los muertos vivientes sea una crónica de varios años en la vida de Rick. Nunca nos preguntaremos qué le pasaría luego a Rick, lo veremos. Los muertos vivientes será la película de zombis que nunca acaba. Bueno...al menos durante mucho tiempo", y como podíais imaginar su publicación sigue todavía su curso en España sin mostrar ningún signo de agotamiento después de haberse publicado siete tomos.


Robert Kirkman al guión, Charlie Adlard al dibujo y Cliff Rathburn en el tratamiento de los grises(este es un cómic en blanco y negro repleto de diversos grados de gris, que realzan sobremanera la oscuridad que le es propia a esta historia) realizan un soberbio trabajo en un cómic de recomendabilísima lectura.

Los muertos vivientes
Robert Kirkman(guión), Charlie Adlard(dibujo), Cliff Rathburn(grises)
Tony Moore(dibujo del primer tomo)
Formato: tomo rústica
Páginas: 144
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 7,50 € c/u
Otros cómics de Robert Kirkman en Travellings:

4 comentarios:

JLE dijo...

El cómic que me hizo volver al mundillo. Y Kirkman todavía me tiene atrapado después de 50 y tantos números.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es lo que tiene el tío, te coge y no te suelta. Además no se vislumbra ningún tipo de desgaste, al menos en que yo he leído que es todo lo que ha salido aquí.

PAblo dijo...

Desgaste no pero sí cierto acomodamiento. Eso sí, Kirkman es capaz de seguir con la historia durante años y años manteniéndonos entretenidos. Una serie estupenda.


Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Pablo, quizás repite esquemas, pero aún así, lo hace muy bien. Un tebeo muy entretenido y que como tú bien dices da la impresión de que Kirkman puede seguir a este nivel años y años.

Saludos.