domingo, 25 de enero de 2009

Los debuts de los más grandes(XI): Deep Purple: Shades of Deep Purple(1968)


Deep Purple, en sus tres primeros discos, eran un grupo totalmente diferente al grupo que conoce la mayoría de la gente. Aunque en sus filas ya se encontraban Jon Lord, Ritchie Blackmore y Ian Paice; Ian Gillan y Roger Glover todavía no se habían incorporado, encargándose Rod Evans y Nick Simper de la voz y el bajo respectivamente. Esta primera formación, por tanto, difiere del estilo clásico de hard rock característico de los Purple y apuesta por un estilo más anclado en el pop, el rock progresivo y la psicodelia, con leves anuncios del rock que harían en el futuro, cortesía de los solos de guitarra de Ritchie Blackmore, aunque esto , más que en Shades of Deep Purple se podrá ver en el siguiente y también espléndido The book of Taliesyn.

Shades of Deep Purple es un trabajo muy interesante en el que se ve la influencia de grupos como Cream, The Who, The Nice o Jimi Hendrix. El disco empieza con And the address, un magnífico instrumental muy influído por el sonido de la Jimi Hendrix Experience en el que el teclado de Jon Lord brilla enormemente; a continuación el clásico Hush, canción más famosa del disco que fue versionada por los Kula Shaker en los años 90, y que no es tampoco original de Deep Purple sino de Joe South, un prestigioso compositor que había cosechado éxitos con otros artistas y que también gozaba de un enorme prestigio como músico de sesión. En esa faceta es conocido por poner la guitarra eléctrica al servicio del Sounds of silence de Simon y Garfunkel o al Blonde on Blonde de Bob Dylan, precisamente fue este último quien le convenció para iniciar una carrera propia.

One more rainy day es una pieza pop de primer nivel con una gran melodía y un cuidado estribillo, a la que sigue Prelude: Happines/I'm so glad , pieza psicodélica dividida en dos partes, de la que la segunda es una versión de Cream, quienes a su vez habían adaptado al bluesman Skip James. Otra de las canciones memorables del disco es la versión que realizan del Help de Los Beatles, convirtiéndolo en una balada, tal y como la concibió John Lennon, quien pensó Help como una balada para expresar cómo se sentía en aquel momento, y que finalmente fue convencido por el resto de Los Beatles para que le diera más mordiente al tema, dando como resultado la canción que todos conocemos.

También destacan Love, help me, y la versión del clásico Hey Joe, para la que se valieron de un fragmento de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, dándole a su versión de este standard un aroma muy español, dentro de un disco excelente de principio a fin y que espero os haga investigar en esta interesante etapa primigenia de los Purple.

Help



8 comentarios:

Yota dijo...

Que grandes los Deep Purple, yo tuve la ocasión de verlos hace 12 años en Móstoles y no era más que un crío pero todavía vibro cuando recuerdo Hush.

Jaime Sirvent dijo...

Yota, que envida, que suerte tuviste, seguro que fue un concierto cojonudo.

Yota dijo...

Lo cierto es que si, además 1.000 pelillas que costo y yo todavía estaba empezando en esto de los conciertos y me sorprendió ver que había venido gente de toda España y que al final hubo más peña sin entrada que con entrada a los alrededores de la Plaza de Toros de mi localidad.

Jaime Sirvent dijo...

Pues de puta madre tío, una forma cojonuda de empezar con esto de los conciertos. Además lo que más me gusta de estas cosas es que te acuerdas toda la vida, es lo bonito de los conciertos.

WODEHOUSE dijo...

Me sorprende lo del Sombrero de 3 picos y la versión balada del Help. Como ves este grupo siempre le tuve en mi lista de los que no me atraián para nada.
La portada del disco me encanta porque entre que son bastantes y con esos pelazos casi no entran en el marco. Imposible entrar así en un fotomatón. :)
Jaime era una broma tonta, para que nadie se moleste. Oye intento mandarte las canciones de Squezze pero gmail me da problemas y llevo media mañana y nada! Estaré al tanto y seguiré en mi intento.
Que sepas que me encantó coincidir ayer un ratito. Chao!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, esta primera etapa de Deep Purple es diferente al hard rock por el que son más conocidos. Aparte de este disco tienes el The book of Taliesyn, el Deep Purple, y ya con la segunda formación, El concerto para grupo y orquesta, en el que tocaban algunos de sus temas con una orquesta sinfónica y aparte presentaban una sinfonía compuesta por Jon Lord, el cual tiene una amplia cultura y formación en lo que a música clásica se refiere. Después ya ve fue Ritchie Blackmore quien se impuso, guitarrista excepcional, que llevó a los Purple a territorios mucho más rockeros.

No te preocupes por lo de Squeeze, no pasa nada, un beso.

Soldier-X dijo...

mi disco de estudio favorito de deep purple, y es que es una grata sorpresa cuando descubres esta musica tan distinta de lo que es mas conocido

Jaime Sirvent dijo...

A mí esta primera etapa me parece muy interesante, también muy recomendable su siguiente disco, The book of Taliesyn, muy similar a éste. En ese sentido me falta por escuchar el tercero, Deep Purple, para completar este ciclo.