sábado, 24 de enero de 2009

Españoles en la NBA: balance de lo que llevamos de temporada

Nos vamos acercando cada vez más a la fecha de la celebración del All Star Weekend que marca el ecuador de la temporada en la NBA, y por lo tanto es una buena ocasión para realizar un mínimo balance de la actuación de nuestros jugadores en la mejor liga del mundo.



En primer lugar empezamos con Pau Gasol, nuestro jugador pionero en la liga tras Fernando Martín, y el que ha abierto la puerta al resto de jugadores españoles que ahora mismo juegan en la NBA. La temporada de Pau Gasol está siendo muy buena, quizás sus números ; 17,5 puntos, 9,2 rebotes y 3,5 asistencias por partido, no están reflejando la excelencia de su temporada, pero ésta es realmente indiscutible, siendo el artífice de la tremenda mejora que los Lakers experimentaron la temporada pasada, merced a su enorme conocimiento del juego que le lleva a ser el base de su equipo, porque si hay que confiar en Fisher y en Farmar en las tareas de dirección de juego , con todo lo que ello conlleva en cuanto a circulación del balón, apañados vamos. Sin ningún género de dudas su excelente campaña debería llevarle a disputar su segundo All Star consecutivo, y si no es así es que nadie sabe de baloncesto.


José Manuel Calderón también está haciendo una temporada para enmarcar, únicamente mancillada por su lesión y por la pobre trayectoria de su equipo esta temporada. Como ya es tradición , marcha líder en el ratio de asistencias/pérdidas(clasificación que tiene en cuenta el resultado del cociente de las asistencias y las pérdidas de balón), líder también en porcentaje de tiros libres con un 100%, haciendo historia con su racha de tiros libres anotados sin fallo(ya lleva 84 el angelito), siendo ahora mismo el segundo jugador que más tiros libres ha convertido consecutivamente de la historia de la NBA, y cuarto en la clasificación de asistencias promediando 8,6 por partido. Debería estar en el All Star, aunque con toda probabilidad el mal balance de su equipo le perjudique, de todas formas y a pesar de que no vaya, es sin duda un grande y uno de los mejores bases de la liga.


Sergio Rodríguez está pidiendo a gritos un traspaso al equipo que sea, con tal de que tenga minutos y esté lejos de Nate McMillan. En mi opinión se trata de un jugador con sitio de sobra en la NBA, y muchísimo más teniendo en cuenta como está el percal en lo que al puesto de base se refiere en una liga en la que quitando a Chris Paul, Deron Williams y José Calderón, y a leyendas que ya van cuesta abajo como Jason Kidd y Steve Nash está total y absolutamente huérfana en el puesto de base , en cuya posición juegan auténticas medianías, siendo generosos, sin ningún tipo de conocimiento del juego y cuya única ambición es tirarse hasta las zapatillas. Por lo tanto, por su desparpajo, por su capacidad de pase y por su vocación de hacer mejores a sus compañeros, y sobre todo por su talento , Sergio siempre tendrá un hueco en esta liga, algo evidente para cualquiera, menos para su entrenador.


Rudy Fernández está cubriendo una muy digna campaña como rookie en los Portland Trail Blazers, contando con la confianza de Nate McMillan, menos mal. Sus números están muy lejos de ser los que tenía en la Penya, pero es algo normal teniendo en cuenta que juega en un equipo ganador como Portland Trail Blazers, y sobre todo que es suplente y es rookie. Teniendo en cuenta todos estos inconvenientes, Rudy está cuajando una temporada bastante buena , mostrando un gran repertorio ofensivo con sus triples, sus tiros de media distancia y sus penetraciones, y su predisposición a ayudar en otras facetas del juego como la defensa. Su participación en el concurso de mates y la casi segura participación en el partido de rookies contra sophomores es un justo premio a una muy digna campaña como rookie, que indudablemente no será más que el inicio de una gran carrera en la NBA.

Lo dicho para Rudy Fernández vale exactamente igual para Marc Gasol. Está realizando una sólida campaña como rookie, siendo uno de los novatos más sólidos de la competición, mostrando una gran defensa, una buena capacidad ofensiva , tanto en el poste bajo como en el tiro a media distancia, y sobre todo un gran conocimiento del juego, algo heredado de su hermano, con una buena capacidad para mover el balón, algo insólito en la NBA actual. Su caso difiere del de Rudy, en que mientras el primero juega en un equipo , Marc lo hace en una banda. ¿Mejorarán los Memphis Grizzlies tras la destitución del inútil de Iavoroni?, Dios dirá.


El balance, por lo tanto, es positivísimo, tenemos dos jugadores consolidados en la liga, de nivel All Star, un jugador con mucho potencial que a poco que sea traspasado a un equipo con un entrenador cabal va a dar un gran rendimiento, y a dos rookies que están dando la talla y que aún apenas han empezado a demostrar todo su potencial.

No hay comentarios: