martes, 6 de enero de 2009

Chantaje contra una mujer


En demasiadas ocasiones determinados cineastas son víctimas de ciertos estereotipos que les encorsetan y les encasillan, en cuanto a percepción pública se refiere , adscritos a un determinado género, como pueda ser el de la comedia. Ese es el caso de Woody Allen, a pesar de habernos regalado dramas de la calidad de Interiores, Otra mujer, Septiembre, Delitos y faltas o Match point o películas tan inclasificables como Zelig o La rosa púrpura de El Cairo; también es el caso, hasta cierto punto , de Billy Wilder, ya que a pesar de habernos dado dos magníficas reflexiones sobre el mundo del cine como El crepúsculo de los dioses o Fedora, un film noir canónico como Perdición, otro en el que se ponía en tela de juicio el cuarto poder como El gran carnaval, una película de investigación judicial como Testigo de cargo o dos personales muestras de género bélico como Cinco tumbas al Cairo y Traidor en el infierno, ve como es mucho más conocida su producción al servicio de la comedia. Sin embargo, el caso particular de Blake Edwards es mucho más sangrante todavía, en parte por culpa suya, ya que sobre todo en el tramo final de su filmografía fue prácticamente el único género que cultivó, quedando atrás un drama de la fuerza y la dureza de Días de vino y rosas, una película romántica con un gran poso de dureza en su interior como Desayuno con diamantes, un western atípico como Dos hombres contra el Oeste, o este excepcional thriller policial que es Chantaje contra una mujer.

En sus títulos de crédito iniciales vemos como la cámara sigue a un coche a través de la autopista, mientras escuchamos una música inquietante obra de ese genio de la composición de bandas sonoras llamado Henry Mancini, e instantes después Edwards nos ofrece un primer plano de una Lee Remick sonriente al volante, totalmente ajena a lo que se le avecinará, una sonrisa que simboliza la calma antes de la tormenta. Una vez finalizados los títulos de crédito, vemos como el automóvil ha llegado a su destino, y como la mujer aparca en el garaje de su casa(curiosamente vive en Twin Peaks, sic). Justo a continuación el ambiente se tensa, se oye un ruído y aparece una figura masculina amenazante surgiendo entre las sombras. Edwards filma al hombre y a la mujer en un primerísimo plano, cambiando el emplazamiento de la cámara varias veces a lo largo de la secuencia, y dando una lección de timing narrativo dominando plenamente los silencios y la atmósfera de una situación tan amenazante como ésa, en la que el hombre siniestro amenaza con asesinar a la mujer y a su hermana si no roba para él una cantidad de dinero del banco en el que ella trabaja.


A partir de ahí la película es un juego de persecución entre la policía y el chantajista, con la mujer situada enmedio de ambos tratando de salvar su vida y la de su hermana. Chantaje contra una mujer está plagada de inolvidables momentos, como el guiño a Psicosis con el acosador disfrazado de mujer anciana amenazando a nuestra protagonista en el aseo de señoras, o la escena del crimen en un taller de maniquís o el desenlace en un estadio deportivo, tantas veces imitados posteriormente. Es inevitable no destacar el enorme trabajo del operador de cámara Philip H. Lathrop, quien ofrece una espléndida fotografía en blanco y negro en la que las sombras son las grandes protagonistas, y entre las cuales se manejará como pez en el agua nuestro chantajista, y la enorme banda sonora de Henry Mancini, totalmente puesta al servicio de la historia, mostrando una vez más su enorme grandeza, esta vez en un género que al igual que le sucedía al propio Blake Edwards, no le era desconocido por su colaboración previa en la serie de televisión Peter Gunn.

Chantaje contra una mujer, o mejor dicho Experiment in terror(su título original) es una excelente muestra del género de intriga policíaca y que nos da a conocer una faceta de Blake Edwards mucho más ignota para el gran público.


Chantaje contra una mujer
Título original: Experiment in terror
Año: 1962
País: Estados Unidos
Intérpretes: Glenn Ford, Lee Remick, Stefanie Powers, Roy Poole, Ned Glass, Anita Loo, Patricia Huston, Gilbert Green, Clifton James, William Bryant
Guión: Gordon y Michael Gordon basado en su propia novela
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop en blanco y negro
Productora: Columbia Pictures
Productor y Director: Blake Edwards
Otras películas de Blake Edwards en Travellings:

13 comentarios:

Anonymous dijo...

No la conocía...bueno creo que no... ¿Es posible que hace unos años sacaran una versión (cutre) cono protagonista el de ... como se llama?? el del Silencio de los corderos?

Bueno, tiene muy buena pinta, y Mancini síntoma de calidad jeje a ver si la encuentro y la veo!!

Feliz entrada de año guapo!!

eva

Jaime Sirvent dijo...

Hola Eva, muchas gracias, feliz año. Pues no lo sé, no sé si se ha hecho un remake con Anthony Hopkins, pero no me extrañaría.

Eso sí, independientemente de eso, esta película merece mucho la pena, ya me contarás, un beso guapa.

Soldier-X dijo...

no la conocia, algun dia la vere, pero vaya horror de traduccion el del titulo

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, es cierto que le hacen un chantaje a una mujer, pero vaya, un poco más de sutileza.

X dijo...

Jaime, casi con toda seguridad tu post me ha servido para identificar una película que no recordaba a quién podía pertenecer y que tenía en mente hace bastante tiempo.

Un día hablando sobre arranques de películas, un amigo escogió precisamente el de esta peli y puso el video, la verdad es que me pareció buenísimo. Olvidé el título o el autor de la película y desde entonces no he podido rescatarla.

Recuerdo un plano del hombre tapándole la boca a la protagonista por la espalda, una vez ésta aparca en su garaje particular, como comentas. Con toda seguridad hablamos de la misma. espero poder verla enterita cuanto antes.

Gracias y un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, hablamos de la misma, no me cabe duda. Me alegro de haberte servido de ayuda, un abrazo, ya me contarás que tal cuando la veas.

X dijo...

Efectívamente hablabamos de la misma. Esta tarde la he visto y estabas en lo cierto. Creo que es una gran película, como comentabas en el post, y que reúne todos los ingredientes de cualquier gran thriller. Tras el gran arranque resulta increíble comprobar cómo es capaz de mantener el ritmo a lo largo de toda la película.

X dijo...

... Y por cierto, nunca hubiera adjudicado esta peli a Blake Edwards.

Jaime Sirvent dijo...

Xabi, precisamente eso es lo que sorprende, acostumbrados como estamos a tanta comedia y a tanta pantera rosa. Si no sabes que la ha dirigido él piensas que puede ser de cualquier otro. Ahí es donde se ve la versatilidad de estos hombres todoterreno que podían dirigir cualquier tipo de película y hacerlo con solvencia.

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre lo difícil que es conseguir mantener la atención del espectador después de un arranque tan impactante, y aún así lo consigue. Además me gustaría destacar también la originalidad de que no haya historia de amor entre los protagonistas, algo muy difícil de ver en este tipo de películas en las que siempre surge una historia de amor entre el policía y la chica protegida.

X dijo...

Aunque a decir verdad Jaime, yo sí creo que existe una historia de amor suberránea, por llamarlo de alguna manera, entre los protagonistas; pero ciertamente un tanto sibilina.

Creo que corroboran este argumento, la composición de ciertos primeros planos y contraplanos de los protagonistas (de élla y el policía), juegos de miradas, y más aún, algunos diálogos, como por ejemplo los de la secuencia de las hermanas antes de acostarse, cuando la hermana menor se refiere al agente de policía de manera un tanto coqueta...

Pero como bien dices nunca cae en el estereotipo de historia de amor al uso.

Creo que hay mucho más por destacar, como por ejemplo la secuencia de gran tensión en la que la hermana menor es conducida al escondite del raptor y se encuentra totalmente indefensa a merced de un hombre dispuesto a "cualquier cosa".

Por cierto, me encanta el plano de la chica cuando es descubierta por la policía y la encuentran aterrorizada en ése sótano.

Jaime Sirvent dijo...

A mí también me gustó la secuencia en la que la hermana menor es raptada, es realmente angustiosa. Coincidimos también en el plano, a mí también me gusta ese momento en el que la policía encuentra a la chica totalmente asustada en el sótano.

Me ha encantado la experiencia de comentar la película con tanta prontitud. Ha venido al pelo que la hayas visto recientemente porque así se ha enriquecido bastante el debate en los comentarios. Un saludo.

X dijo...

Jaime, precisamente es lo que más me parece que enriquece un post, estos comentario cruzados que van fluyendo alrededor de un tema. Muchas veces olvidamos el verdadero fin de los posts.

Buenas Noches

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tienes toda la razón. El problema muchas veces está en que no todo el mundo ha visto la película sobre la que va el post, por eso no siempre se puede mantener este tipo de debate tan enriquecedor. A mi me pasa también cuando visito otros blogs, que o bien no la he visto, o bien la tengo poco fresca porque la vi hace mucho. Buenas noches.