martes, 30 de diciembre de 2008

Los Eternos de Jack Kirby


En 1975 Jack Kirby regresó a Marvel después de una fructífera etapa en lo artístico, en DC, con creaciones tan personales e imperecederas como El Cuarto Mundo, Omac, Demon o Kamandi, para encargarse de viejos personajes con los que ya había trabajado antes como Capitán América y Pantera Negra, y para ocuparse de series y proyectos más personales como la adaptación al cómic de 2001: una odisea del espacio o El hombre máquina(creación nacida precisamente de la serie que surgió después de dicha adaptación). No es casual que El Rey se ocupara de la adaptación de la película de Stanley Kubrick, ya que la ciencia ficción siempre ha sido una de sus grandes pasiones , y por encima de todo por la enorme influencia que el film de Kubrick tiene en la que probablemente sea la obra más personal de El Rey en las filas de Marvel; Los Eternos.


Los Eternos aparecen en el año 1976, en plena fiebre de una nueva ola de teorías pseudocientíficas acerca del origen del hombre, iniciada por la película 2001: una odisea del espacio y alimentada por la edición de la novela ¿Carros de los dioses? de Erik Von Däniken en la que se especulaba con la idea de que los seres humanos habíamos sido creados por una inteligencia extraterrestre superior a nosotros. Kirby recoge el testigo de estas teorías para reformular la Historia de la humanidad y sobre todo para dar a luz un tebeo deslumbrante, entretenido a rabiar e imaginativo hasta decir basta, o lo que es lo mismo con todas las señas de identidad que han hecho de Jack Kirby El Rey de los cómics.

Jack Kirby nos cuenta que una raza de dioses espaciales llamados Los Celestiales crearon tres especies de humanoides en los albores del planeta Tierra a partir de unos experimentos realizados con simios: Los Eternos, Los Desviantes y la raza humana; tres especies destinadas a compartir La Tierra, y cuyos progresos serían evaluados por Los Celestiales en sucesivas venidas a nuestro planeta cada mil años, para juzgar si sus creaciones son dignas de seguir existiendo o no mediante el juicio de 50 años.



Como es habitual en todas sus obras, y aún más en las que llevó a cabo en solitario , la imaginación es la absoluta protagonista, y en apenas unas páginas Kirby es capaz de desarrollar conceptos como los Desviantes, Los Celestiales y Los Eternos, mostrar una amplia galería de personajes interesantes como los Eternos Ikaris, Sersi, Makarri, Zuras y Thena, y de mezclar la ciencia ficción y las teorías sobre el origen del ser humano con la aventura y el entretenimiento sin fin, puestos al servicio de la imaginación. Lamentablemente la serie fue cancelada después de 19 números por malas ventas, por lo que El Rey, al igual que le ocurrió en su epopeya cósmica de El Cuarto Mundo para DC, vio como no pudo culminar la historia de unas creaciones que probablemente se adelantaron a su época, y que si bien no consiguieron ganarse el éxito masivo entre los aficionados del momento, sí consiguieron enriquecer sobremanera la cosmogonía tanto de DC como de Marvel , y sí fueron el germen de otras grandes historias a cargo de otros creadores, como puede ser el caso de La Saga de Los Celestiales llevada a cabo en las páginas de Thor por Roy Thomas, Mark Gruenwald, Ralph Macchio y John Buscema, quienes integraron a Los Eternos definitivamente en el seno del Universo Marvel y resolvieron el juicio de 50 años iniciado en estas páginas.

Los Eternos son sin duda alguna un tebeo excelente, cuya lectura recomiendo encarecidamente, y que supone una lectura absorbente, sobre todo en esos primeros números en los que Kirby nos da a conocer a esa raza de dioses inmortales que son los Eternos, a sus némesis deformes, Los Desviantes, y a esos gigantescos Dioses espaciales para los que absolutamente todos, Eternos incluídos no somos más que pulgas.
Otros tebeos de Jack Kirby en Travellings:

6 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Una obra maestra, que debería estar publicandese de forma constante.
Eso si, en su tamaño original.
Cuando hace dos años Panini decidió sacar Masterworks, este se encontraba entre sus prioridades, y desde entonces nada de nada.
Haber si se animan, y de paso editan tambien 2001.
Feliz AÑo Nuevo.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Jon, ojalá a ambas cosas, esta obra merecería un formato a tamaño original y en color, y con respecto a lo de 2001, ojalá la editaran.

Feliz año nuevo

Etrigan dijo...

En Los Eternos Kirby vuelve a retomar conceptos e ideas desarrollados en New Gods de El Cuarto Mundo, que a suvez tienen su origen en Los Inhumanos, una de las más grandes creaciones de Kirby/Lee. Tampoco hay que olvidar a Thor, que constituiría la plasmación más completa de esa concepción divina del superhéroe, o más bien la idea de que los superhéroes actuales son en realidad la nueva mitología del siglo XX.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, yo también pienso que los superhéroes son la mitología del siglo XX. Totalmente de acuerdo también en lo que dices sobre The New Gods y Los Eternos. La verdadera lástima es que Kirby no pudiera acabar ninguna de las dos por las malas ventas, aunque quizás aprendió de la cancelación de El cuarto mundo, y por eso concentró toda la historia de Los Eternos en una única serie, y creo que el resultado ha sido bastante más compacto. Aún así ambas me parecen obras maestras del cómic.

Con respecto a los Inhumanos, tienes toda la razón en lo que está olvidada, a mí me encantaría leerla, a ver si hubiera suerte y Panini se descolgara con una edición, de ilusión también se vive.

Bruce dijo...

Ya no sé que más decir de Kirby, es como mi abuelo..

Jaime Sirvent dijo...

Es un honor ser el nieto de Kirby, te envidio:)