domingo, 19 de octubre de 2008

Operación Cicerón


Joseph Mankiewicz adaptó la novela de L.C. Moyzisch en la que se narraban hechos reales acaecidos durante la 2ª Guerra Mundial. La novela cuenta la historia del mayordomo albanés del embajador británico en Ankara. Éste se encargó de vender los documentos secretos , a los que su señor tenía acceso , a los nazis a cambio de dinero . Entre esos documentos se encontraban los planes aliados del Desembarco de Normandía entre otros muchos informes de gran peso e importancia, que los nazis compraron pero ante los cuales no emprendieron ninguna acción por desconfiar de la enorme calidad de la información ante la posibilidad de que se tratara de una maniobra del contraespionaje inglés.


Mankiewicz rodó la película en la propia Ankara, alejado de los estudios de la 20th Century Fox para conseguir una mayor verosimilitud . En la propia Ankara Mankiewicz conoció al auténtico Cicerón(nombre en clave que recibió este espía por parte de los nazis) , un individuo siniestro que se llamaba realmente Eliaza Bazna y que era un individuo de poca cultura y de aspecto espeluznante, en palabras del propio Mankiewicz " era muy calvo, con todos los dientes de oro, y en su rostro malvado lucía ojos de diferente color". El autor de Carta a tres esposas hizo mucho más atractivo al personaje al conferirlo del distinguido porte británico de James Mason, quien hace una interpretación a la altura de su enorme reputación, y al inventar al personaje de la condesa polaca interpretada por Danielle Darrieux, que tiene atrapado al personaje de Cicerón en un juego sadomasoquista, en el que está presente el orgullo de clase de la condesa y el arribismo de Diello/Cicerón.


Mankiewicz acierta plenamente al conferir al personaje del mayordomo un ansia de ascender en la escala social y de conseguir el respeto que alguien de su inteligencia y talento merece, enriqueciendo magistralmente con estos detalles la trama de espionaje y traiciones sobre la que se articula la película. Si las interpretaciones de James Mason y Danielle Darrieux son magistrales, no lo es menos el guión que Joseph Leo Mankiewicz escribió junto a Michael Wilson(guionista que fue incluído en las listas negras de la Caza de brujas y que pudo trabajar con pseudónimo o incluso no acreditado en películas posteriores como La gran prueba, o en producciones británicas como El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia), trufado de enormes diálogos y réplicas repletas de afilada inteligencia, y la dirección del propio Mankiewicz plagada de momentos de tensión y de intriga que en nada tienen que envidiar al mejor Alfred Hitchcock.


Una obra maestra del cine, y a su vez una de las películas más ignoradas del autor de La condesa descalza, que recomiendo sin reservas, y que posee además, uno de los finales más cínicos e irónicos de la historia del cine.




Operación Cicerón
Título original: Five fingers
Año: 1952
País: Estados Unidos
Intérpretes: James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Walter Hampden, Oscar Karlweis, Herbert Berghof, John Wengraf, A. Ben Star, Roger Plowden, Michael Patte.
Guión: Joseph Leo Mankiewicz y Michael Wilson basado en la novela Operatio Cicero de L.C. Moyzisch
Fotografía: Norbert Brodine en blanco y negro
Música: Bernard Herrmann
Productora: 20th Century Fox
Productor: Otto Lang
Director: Joseph Leo Mankiewicz

4 comentarios:

Skelter dijo...

Gran filme, si señor.

Pero leyendo tus notas dan ganas de volver a verla con caracter de urgencia.

Buenísimos tus apuntes.

Gracias por la buena info.


Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muchísimas gracias Skelter, no te arrepentirás. Yo también hacía mucho que no la veía y la revisé este fin de semana. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Qué jovencito y qué elegante james mason aquí. No he visto esta peli...o al menos no me acuerdo.

Jaime Sirvent dijo...

Pues te la recomiendo , es un peliculón.