jueves, 9 de octubre de 2008

Desvergüenzas varias: Planeta y Bendis



Anteayer comí con mi buen amigo y colega bloguero Osukaru , y como no podía ser menos, hablamos de cómics durante gran parte de la comida y uno de los temas que salió a relucir fue el enorme talento que tiene Brian Michael Bendis para tirarse dos años o los que hagan falta al frente de una serie y no contar nada . Por supuesto hablamos de Los Nuevos Vengadores, serie que abandoné, y también de Los Poderosos Vengadores, serie con la que no piqué después de ver el percal con la de los Nuevos, y el bueno de Osukaru me reveló la última desvergüenza del señor Bendis, en este caso perpetrada junto a Mark Bagley. Nos estuvimos riendo bastante porque lo que me contó no tenía nombre y era una absoluta falta de respeto al lector y a su inteligencia.


Al día siguiente me dirigí a mi frikitienda habitual , y antes de ocuparme de las compras que tenía pensado realizar me cogí el Poderosos Vengadores nº9 y me dispuse a leerlo para echarme unas risas. Tardé unos 24 segundos de reloj en leer el número, y en él podemos ver como Los Vengadores llegan a Latveria para combatir al Doctor Muerte, por supuesto no encontré nada de interacción entre los personajes, nada de un mínimo de caracterización, en fin, nada nuevo bajo el sol; simplemente las señas de identidad que han convertido a Brian Michael Bendis en el perfecto inútil que es a la hora de escribir superhéroes , lo divertido viene a partir de ahora. Nuestros héroes combaten contra las fuerzas de Muerte, y seguro que muchos de vosotros os preguntaréis, ¿cómo resolverá narrativamente hablando esta situación el tándem Bendis-Bagley?, pues con 6 splash pages seguidas con dos cojones y con toda la desvergüenza del mundo, para después culminar el número con otra más con el cliffhanger correspondiente para mantener la "intriga" de cara al siguiente número. Cualquier guionista competente, léase Roger Stern, John Byrne, Kurt Busiek, Geoff Johns o quien se os ocurra hubiera sacado petróleo de un tebeo así. Joder, que es el Doctor Muerte, uno de los más grandes villanos de la Casa de las Ideas, es una amenaza lo suficientemente importante para hacer un tebeo entretenido y que no le falte en absoluto el respeto al lector, y ya no sólo eso, la formación de Los Vengadores tiene personajes con el suficiente potencial para sacar auténtico petróleo si eres un guionista competente. Pero , en fin, ¿qué vamos a decir que no se sepa de Bendis?, será muy bueno en Daredevil(no lo sé, aún lo tengo que leer), pero como guionista de grupos de superhéroes es con diferencia el Ed Wood de los cómics, porque sólo un inútil es capaz de desperdiciar a personajes como Iron Man, Capitán América, Avispa, Spiderman, Lobezno, Doctor Extraño, Ms. Marvel, Luke Cage, Puño de Hierro, etc, etc....auténtico pánico me da su Invasión Secreta, ... la única pena es que no sea Secreta, que no se haya quedado en el cajón de su mesa y no haya salido de ahí.


Después de ese instante de diversión me dispuse a realizar mis compras, y en cuanto llegué a casa me metí en el blog de fer1980 , Mis comis, al ver que había actualizado, y me entero de que Planeta con dos cojones también(cualquiera diría que la dirige Bendis a distancia) ha decidio suprimir la publicación de la serie Hellblazer en su número 32, dejando inconclusa una saga en tres partes que se podría haber publicado entera añadiendo un tomo más y dejando zanjada la historia, con lo que Planeta ha dejado totalmente tirados a sus lectores mostrando muy poco respeto hacia ellos. Entiendo la indignación del amigo Fer, y aunque no me haya afectado directamente ya que no estaba comprando esa serie, sí entraba en mis planes a largo plazo, y me hubiera jodido bastante verme inmerso en esa situación.



Después me dispuse a leer mis compras, que fueron un par de tomos de la Biblioteca Marvel de Thor , en concreto los números 23 y 24, lectura entretenida a rabiar y en la que pasan un montón de cosas, nada que ver con Bendis, por supuesto. Pues bien, en el nº23 se incluye un episodio de Marvel Spotlight protagonizado por los Tres Guerreros, claramente, un número de relleno en el que no sale Thor, ni Sif, ni Odín, ni Balder ni nadie, simplemente Fandral, Hogun y Volstagg de juerga por Nueva York en taxi, en la que salvarán a una chica del suicidio y emprenderán la búsqueda de su novio encontrando un sinfín de personajes y de situaciones en un número que es puro entretenimiento y diversión a raudales con pelea de taberna propia de película de John Ford incluída. Viendo este episodio entiendo que el amigo Bruce continúe pasándose la actualidad por el forro de los cojones (menos cuando se trata de Geoff Johns y tebeos como Green Lantern), y es que comparar a Brian Michael Bendis y Mark Bagley con Len Wein y John Buscema es como comparar a Daddy Yankee con los Beatles.

15 comentarios:

JLE dijo...

Dale una oportunidad al Daredevil de Bendis. Sí, es lento, pero merece la pena.

También está consiguiendo que me enganche su Powers. Leído el primer arco, parece que merece la pena esta serie.

Yo creo que Bendis se maneja bien dentro del género negro, que es de lo que he leído suyo. De súpers, sólo me empecé a leer la Secret Invasion, pero como que ya la he dejado (sí, su DD no lo considero un cómic de superhéroes).

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tampoco lo considero superhéroes a DD, a ver, sí, es un super, pero sus tramas son muy callejeras y permite otro tipo de historias más cercanas al género negro, por ese motivo le quiero dar una oportunidad. Donde me demuestra que es un inútil es con las series de grupos, lleva dos, con unos personajes de un potencial terrible y no los sabe aprovechar, es una pena.Saludos.

BUDOKAN dijo...

Un muy buen post para aprender del mundo del cómic. Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Budokan, muchas gracias.

Jaime Sirvent dijo...

Tú lo has dicho Vastapenumbra, tú lo has dicho. No tiene vuelta de hoja, además me parece increíble que precisamente ahora Los Vengadores vendan más que nunca, es bochornoso.

Osukaru dijo...

Y yo mirando si lo compraba por ver como acababa lo de ese extraño ataque de simbiontes...

Menos mal que solemos tener la mala (o buena, es este caso)costumbre de ojear los cómics antes de comprarlos.

Lo de este cómic es que ha sido la gota que colma el vaso. Encima si lo comparo con algunos cómics actuales y de superhéroes que estoy leyendo últimamente... No veo que Marvel esté muy acertada desde hace un tiempo.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es que donde se ponga Johns que se quite Bendis, claramente.

Etrigan dijo...

Magnífico post que comparto plenamente. Lo de Bendis es alucinante. No entiendo cómo el guionista de Jinx, Alias, y Daredevil, pueda perpetrar semejantes aberraciones. De ser uno de los guionistas más interesantes ha pasado a ser uno de los más odiados. Lo malo es que mientras las ventas aguanten, él seguirá ahí, jodiendo al personal.

Jaime Sirvent dijo...

Eso es lo que me pasma Etrigan, está llevando a Los Vengadores a una de las peores etapas de toda su historia y encima es la serie más vendida de Marvel, o al menos una de las más vendidas. No lo entiendo, la verdad, y encima creo que seguirá ahí bastante tiempo porque las ventas acompañan. Yo no me acercaré a Los Vengadores hasta que él no se vaya de la serie.

A pesar de lo que siempre digo de Bendis no me cierro a leer esos tebeos que citas, que por cierto aún no he leído. Me han prestado Torso hace poco y me voy a poner con ella, a ver si me gusta, un saludo.

Bruce dijo...

No tengo nada que añadir..

Soldier-X dijo...

tienes muchisima razon, bendis no sabe escribir superheroes marvel, salvo daredevil y ultimate spiderman, serie que desde el quesadazo se ha revalorizado enormemente, es el tipico tebeo de superheroes adolescentes solo que plantea de vez en cuando ideas interesantes, lo unico malo es la etapa anterior a la saga del clon que se nota que es de relleno y salvo algunas aventuras entretenidas el resto de esta parte es soporifero,pero es lo mejor de ultimate

y en el poderosos vengadores 20 bendis se va y viene slott con 2 vengadores clasicos de peso

fer1980 dijo...

Sobre Bendis, a ver a mi en principio me llamo la atencion la trama de fondo de los Nuevos Vengadores, si eran manifiestamente mejorables (por ser blandos), pero parecía que detras de todo había una historia que me llamaba la atención, (todo el tema de Furia, la corrupción de SHIELD y demás), así que bueno como solo son dos € al mes, pues aguante (y aguanto) más que nada por eso, pero es que ahora lo peor del tema es que despues de más de 40 números y una segunda serie, resulta que todo el tema se va a resolver en Invasion Secreta, es decir 40 número siguiendo una colección regular para que la trama que ha estado de fondo a lo largo de la misma se resuelva en una miniserie a parte, terrible, realmente terrible, por lo demás y sobre las ventas....bueno sea por lo que sea vende, así que entiendo la postura de Marvel de dejarlo, ¿para que van a cambiarlo?, no tendría sentido

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, igual me pongo con los poderosos cuando entre Slott, pero con Bendis ni se me ocurriría.

Fer, a mí me pasó lo mismo con los Nuevos Vengadores, me enganché al principio y la trama de Shield y la fuga prometía, pero es que es lo que tú dices llevamos más de dos años de serie regular y todavía no ha resuelto nada, es más las tramas están de vacaciones por completo, y me he acabado cansando.

PAblo dijo...

Sobre "Los Vengadores" de Bendis no opino porque no los he leído, pero me parece escandaloso que Planeta deje tirados a los seguidores de "Hellblazer" a mitad de la colección.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pablo, tienes toda la razón, lo de Hellblazer no tiene ningún tipo de justificación, saludos.