miércoles, 3 de septiembre de 2008

Jackie Brown



El arranque de una película es algo fundamental ,que en manos de un director coherente y que sepa lo que se tiene entre manos , es una herramienta básica, no sólo para atrapar al espectador desde los títulos de crédito, sino para darle una idea fidedigna y honesta de lo que va a poder ver en el resto del metraje de la película. Los portentosos títulos de crédito de Jackie Brown, con ese plano de Pam Grier a la que un leve travelling sigue en todo su recorrido de entrada a su actividad laboral de azafata de vuelo, mientras suena el clásico de Bobby Womack , Across the 110th street consiguen que quedemos atrapados como moscas en la miel y nos sugieren que vamos a encontrar un homenaje a las blackexplotation movies de los 70. En ese sentido Quentin Tarantino no sólo es un director coherente consigo mismo, podrá gustar más o menos pero esto es innegable; además , también demuestra que sabe lo que se trae entre manos a la hora de mantener en vilo al espectador.


Jackie Brown fue la tercera película de Quentin Tarantino, tras Reservoir dogs y Pulp Fiction, y tuvo la desgracia de ir justo después de esta última, con todo lo que ello conlleva. Esto es así fundamentalmente por dos motivos: si te gustó en su momento Pulp Fiction vas a querer que vuelva a hacerla de nuevo, y si no te gustó y le considerabas un director sobrevalorado, lo vas a poner a caer de un burro haga lo que haga. Éste fue el drama que sufrió esta entretenidísima y reivindicable cinta en su momento, espectadores decepcionados que querían ver de nuevo Pulp Fiction y una crítica que se ensañó injustamente con una película que no merecía ser menospreciada.



Vista con el paso del tiempo podemos ver conexiones con el cine de Tarantino, tanto anterior como posterior . Ese cine reivindicador del cine de género bien hecho pasado por el peculiar y personal filtro de su realizador , de ese cineasta que es capaz de beber , ya no de fuentes, sino de charcas, para darle a ese cine de género popular un toque de la autoría que defendían los críticos franceses de la revista Cahiers du Cinema , que es sin duda la marca de fábrica del trabajo de Quentin Tarantino. Un cine que tiene como influencias el cine negro, Godard, las blackexplotation, el cine de artes marciales y Don Siegel entre otras muchas referencias , sean clásicas o no, tengan prestigio o no.


Jackie Brown es una película digna, entretenida y con momentos excelentes que combina el film noir clásico , con elementos como la femme fatale , a la que aquí se le da una vuelta de tuerca siendo una especie de reverso de El demonio de las armas, el clásico del cine negro de serie B que dirigiera Joseph H. Lewis , con las blackexplotation movies de los 70 de las que Pam Grier fue su auténtica musa, y que aquí está excelente , llevando de manera admirable el peso de la película, junto a Samuel L. Jackson.


Se puede decir , sin ningún género de dudas que los negros(al fin y al cabo es una blackexplotation moderna) llevan el peso de la cinta, y sus personajes son mucho más interesantes que los incorporados por Michael Keaton, Bridget Fonda y Robert DeNiro, siendo la excepción que confirma la regla el personaje del agente de fianzas Max Cherry, interpretado por Robert Forster, que es el co-protagonista oculto de la cinta , con un peso específico mucho mayor al de los tres anteriormente citados.


Tarantino, vuelve a demostrar una vez más que es un extraordinario dialoguista , capaz de darle una vuelta de tuerca a lo cotidiano y de crear diálogos divertidos a partir de auténticas frikadas, de sus frikadas, que a fin de cuentas no se encuentran tan lejos de las mías, en una muy estimable película que tiene en su espléndida banda sonora repleta de temas de Bobby Womack, The Delfonics, The Supremes, Johnny Cash, etc, y a la espléndida secuencia del intercambio de bolsas en los grandes almacenes narrada desde diferentes puntos de vista, a dos de sus máximas virtudes.

Jackie Brown
Título original: Jackie Brown
País: Estados Unidos
Año: 1997
Intérpretes: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Robert DeNiro, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton
Fotografía: Guillermo Navarro
Guión: Quentin Tarantino basado en la novela Rum Punch de Elmore Leonard
Productor: Lawrence Fender
Director: Quentin Tarantino

créditos iniciales de Jackie Brown con el clásico de Bobby Womack, Across 110th street



13 comentarios:

xnem dijo...

De Niro se sale como siempre. Me dejó muy buen sabor de boca esta peli, la tendría que volver a ver con calma.

BELDARIN dijo...

Cuando vi por primera vez esta pelicula dije vaya mierda de pelicula ha echo el señor tarantino. Creo que es la peor. Claro era su tercera pelicula como director y la verdad no me gusto.

Pero en su segundo visionado dije ostias si es un peliculon. Sugran guion como esta enfocada la pelicula y como lleva el tema el señor tarantino, tambien incluyendo la banda sonora y ese final de amor imposible. Hacia que Jackie Brown se conviertiera en una de esas peliculas con el sello de tarantino conection.

Etrigan dijo...

Es una película estupenda, quizá la más incomprendida de Tarantino. Tiene un guión estupendo, unos magníficos diálogos y unos actoes impresionantes.

WODEHOUSE dijo...

Es increíble pero no sabía que esta peli existiera...pensé que desde Pulp Ficcion ya se acabó su talento...Es un peliculón. Es algo sorprendente. El final es buenisimo.

JON OSTERMAN dijo...

Aunque en su día no se valoró como se merece, no cabe duda que es una gran película.
Posiblemente la más personal de su autor.

Jaime Sirvent dijo...

Xnem, a mí el personaje de DeNiro me dejó un tanto frío, aunque es un actor irrepetible, que duda cabe.

Beldarin, es una película incomprendida en su momento que ha ganado con los años. Es normal si te esperabas en su momento algo que fuera igual que Pulp Fiction.

Etrigan, sin duda la película más incomprendida de Tarantino, la que nadie menciona y de la que todo el mundo se olvida, y de forma muy injusta además.

Wodehouse, yo con Tarantino he tenido varias etapas, una primera de fascinación con Reservoir Dogs y Pulp Fiction, una segunda de decepción con Abierto hasta el amanecer(aunque la dirigiera Robert Rodríguez) que me llevó a dejarle de lado unos años, y una última etapa de revalorización sobre todo a raíz de la espléndida Death Proof que me ha llevado a revisar toda su filmografía de nuevo y a ver las películas que me faltaba por ver como esta espléndida Jackie Brown.

Jon, totalmente de acuerdo, a mí me gusta sobre todo la secuencia en los grandes almacenes desde varios puntos de vista, y bueno, todos los actores están soberbios y la banda sonora es impecable.

WODEHOUSE dijo...

Pues sabes qué? Que te voy a copiar la idea. A veces el paso tiempo es el que pone las cosas en su lugar.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, ya sabes que puedes copiar todas las ideas que quieras, un beso.

Desde Barna con amor dijo...

Hola majo!!

Ante todo gracias por tu visita, es un placer ver que alguien te dedica su tiempo y encima parece que lo pasa bien.

Respecto a lo que dices sobre este esplendido film, estoy de acuerdo contigo en lo de que vino después de Pul Fiction y eso no la favoreció, pero...aparte de escenas magistrales, creo que el guión se queda corto hacía medía película...llega un momento que no hay más y pierdes la concentración de la peli, de echo Tarantino es consciente de ello y se encarga unas cuantas veces en retomar el guión para que el espectador no se pierda.

Los personajes están bien pero sobre todo el de ella por supuesto (lástima no verla más a menudo) ahora… Samuel Jackson tiene unas pintillas un poco ridículas, De Niro, no suma ni resta al argumento y el director resuelve con muertes repentinas y sorprendentes al final con este personaje y el de Fonda.

Por otro lado, los otros personajes un poco más secundarios como es el del policía Michael Keaton y el personaje que se enamora de la protagonista, si que son interesantes y no profundiza en cuidar sus perfiles, en especial con este ultimo que menciono, el enamorado de ella, es un personaje fantástico que te quedas con ganas de saber más de él.

Como digo, sigo pensando que es un peliculón y que el paso del tiempo la elevará más, pero el final me dejó un poco fría, todo se resuelve fácil y es muy previsible.

Destacar, la estupenda escena casi final del probador de señoras del aeropuerto, eso, junto con la banda sonora, lo mejor de todo.

AH! respecto al arranque de la película de ella sobre una cinta transportadora en el aeropuerto (genial) me recordó mucho a otra de mis películas preferidas y que nada tiene que ver con este género...me refiero a "el Graduado" te dejo el link por si te entra curiosidad por verlo.

http://es.youtube.com/watch?v=Ktfht4R9RYA&feature=related

saludos Eva.

Jaime Sirvent dijo...

Hola Eva, muchísimas gracias por pasarte. La verdad es que he descubierto vuestro blog hoy de casualidad a través de Skelter, al que he descubierto hace poco, o más bien él me descubrió a mí, porque fue él el que visitó mi blog antes que yo el suyo.

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre los personajes, el peso lo lleva Pam Grier, no en vano la peli se llama como su personaje, y bueno, las pintas de Samuel L.Jackson son un poco ridículas, pero aún así su personaje no está mal. Tarantino falla en personajes como el de Keaton y sobre todo el de DeNiro, que coincido contigo, a mí personalmente no me aporta nada y me daría igual si fuera cualquier otro actor en vez de él el que lo interpretara, sinceramente.

Aún así la peli tiene un ritmo muy bueno, y además la banda sonora soulera se sale por todos los lados. Por cierto, me ha molado vuestra selección de temazos soul, he disfrutado mucho, y bueno, me he partido el culo con vuestra parodia de Simon y Garfunkel.

No había caído en lo de El Graduado, pero tienes toda la razón, al decirlo tú lo he recordado. Gracias por el link, me pongo a ver ese arranque de El Graduado yaaaaa. Un beso.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, en el de Keaton porque te deja con ganas de más como tú bien dices, y con de DeNiro justamente por todo lo contrario, te deja totalmente indeferente, parece que esté de atrezzo.

Bruce dijo...

Me quedo con la secuencia inicial y con esa gran cancion de Bobby Womack..

Jaime Sirvent dijo...

Ya somos dos Bruce.