miércoles, 2 de julio de 2008

Biblioteca Marvel: La Viuda Negra


La Viuda Negra es uno de los personajes más veteranos del Universo Marvel. Natasha Romanova era una espía soviética que fue introducida en la serie de Iron Man llamada entonces Tales of Suspense, para seducir a nuestro héroe con la esperanza de robarle secretos que puedan usar sus jefes soviéticos. Con el tiempo Natasha fue evolucionando y estableciéndose como una heroína importante del Universo Marvel, famoso sobre todo por sus apariciones en la series de Los Vengadores y Daredevil, de quien fue durante mucho tiempo su gran amor.


Este tomito de Biblioteca Marvel recopila las primeras apariciones del personaje en las páginas de Iron Man , que sinceramente tienen un interés más arqueológico que otra cosa. Son tebeos muy hijos de su época , la de la Guerra fría, y eso se nota en el tratamiento maniqueo de ambos bloques y en la inocencia de las historias, muy esquemáticas . En estos cómics de Iron Man tenemos argumentos de Stan Lee, diálogos de un tal N.Korok(al que no había visto en mi vida) , y dibujos de Don Heck , dibujante muy limitado , pero que con todo es Barry Windsor Smith comparado con Al Milgrom, y podemos añadir dentro del interés arqueológico anteriormente descrito , la primera aparición de Ojo de Halcón, que se produce en estas páginas , como enamorado de la Viuda Negra.


Posteriormente tenemos un episodio de Amazing Spiderman, realizado por Stan Lee, John Romita y Jim Mooney en el que la Viuda realiza una aparición. Este episodio es importante porque en él aparece por primera vez con el uniforme por el que más y mejor se conoce a este personaje(nuevamente interés arqueológico).


Por último este tomo contiene los 8 episodios de Amazing Adventures con el serial dedicado a la Viuda Negra , con guionistas como Gary Fiedrich, Mimi Gold, Roy Thomas y Gerry Conway, y con dibujos de John Buscema, Gene Colan y de nuevo Don Heck. Se trata de unas historias de más enjundia que las primeras, aunque también tienen un tono un tanto inocente, pero al menos nos muestran a una Viuda mucho más acorde con el personaje que tenemos todos en mente por sus apariciones en Marvel desde finales de los 70 hasta nuestros días. Destacan sobre todo los episodios dibujados por Gene Colan que son una auténtica delicia visual, como no podía ser menos tratándose de este dibujante, una auténtica leyenda del cómic americano que lamentablemente se encuentra en un precario estado de salud.


Un tomo interesante desde el punto de vista arqueológico, aunque no tanto desde el punto de vista de la calidad intrínseca, ya que permite leer las primeras apariciones de la Viuda Negra , y conocer mucho mejor los orígenes del personaje.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

A mí en esta época el personaje me gustaba. El serial me parece bastante entretenido y, como dices, sólo por los dibujos de Colan en algunos episodios ya merece la pena. Supongo que, si hubiera habido un interés real por el personaje, se podría haberle sacado bastante más partido... En todo caso, una de las cosas buenas que tenía la BM era el de poder ofrecer material como éste, que difícilmente hubiera visto la luz en cualquier otro formato...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. Es lo bueno que tienen estas BM, te permiten acceder a material que de otra forma difícilmente hubiera visto la luz como tú bien dices.

Estoy contento con la compra, pero mucho más por el interés arqueológico que por otra cosa, y sí , también creo que se le podría haber sacado bastante más partido. Colan es DIOS.

Osukaru dijo...

Quizás sea ese uno de los defectos más extendidos de las BM: El hecho de que algunas historias, sobre todo los primeros numeros de según qué personajes, resulten infumables hasta que no se avanza un poco más en la historia. Pero de todas formas siempre es interesante disponer de ese material. Realmente deberíamos de quejarnos si no dispusiéramos de él.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Osukaru, totalmente de acuerdo en todo. Lo bueno, por regla general es que después las series mejoran y mucho. Estoy pensando sin ir más lejos en la BM de Thor que me estoy comprando ahora, empieza fatal y ahora mismo voy a empezar el número 11 y estoy flipando en colores con la etapa de Stan Lee y Jack Kirby.