jueves, 24 de julio de 2008

Antes de que el diablo sepa que has muerto


En estos tiempos modernos en los que la mierda y la mediocridad campan a sus anchas por las carteleras amargándonos no sólo una tarde de ocio, sino la vida en general , si no consiguiéndolo por lo menos sí intentándolo, el estreno de una película de calidad que se abra paso entre tanta basura es sin duda un gran acontecimiento de por sí, pero si esa película la firma un clásico como Sidney Lumet, del que yo a estas alturas de su carrera no esperaba absolutamente nada , la satisfacción cinéfila es doblemente mayor.

Sidney Lumet llevaba unos años instalado en la mediocridad, facturando productos excesivamente comerciales como El abogado del diablo(1993), algunos fallidos como el remake de Gloria(1999)o películas simplemente correctas como La noche cae sobre Manhattan(1997), que poco aportaban a una filmografía plagada de clásicos como Doce hombres sin piedad(1959), Punto límite(1963), Sérpico(1973), Tarde de perros(1975), Network, un mundo implacable(1976) o Veredicto final(1982). Es, por tanto, por esa mediocridad prolongada en el tiempo , por lo que no me esperaba una película del calibre de Antes de que el diablo sepa que has muerto , totalmente a contracorriente del cine más comercial y vacuo de Hollywood.


Antes de que el diablo sepa que has muerto es aparentemente una película de cine negro, en su vertiente de atracos, pero pronto se revela como algo más , como una película mucho más profunda en la que el envoltorio del género negro sirve para contar una historia de intrigas y rencores familiares alimentados a lo largo de los años en un ambiente familiar opresivo y oscuro auspiciado por la falta de tacto y de inteligencia emocional del personaje interpretado por Albert Finney.

Los hermanos Andy y Hank Hanson interpretados respectivamente por Phillip Seymour-Hoffman y Ethan Hawke planean y llevan a cabo un atraco a la joyería que regentan sus padres, pero algo sale mal y accidentalmente su propia madre muere en el mismo atraco; a partir de ahí la tragedia planea sobre la historia y sobre los personajes, una tragedia en la que Lumet se mueve a sus anchas y en la que destacan las interpretaciones de Phillip Seymour-Hoffman(absolutamente sublime) , la de Ethan Hawke y la del veteranísimo Albert Finney, siendo únicamente Marisa Tomei el punto discordante, por el escaso peso del personaje en la narración, más que por la calidad de su interpretación.



La película debe mucho a los clásicos de Stanley Kubrick y Quentin Tarantino, Atraco perfecto(1956) y Reservoir dogs(1992) en cuanto a su estructura narrativa totalmente desordenada, pero al igual que estas dos posee la virtud de conseguir, por un lado que el espectador no se pierda en absoluto y que vaya continuamente encajando las piezas de un puzzle tan perfectamente construido que le dejará encajado a su butaca durante todo el metraje de la proyección; y al igual que estos dos clásicos tiene un ritmo atronador y agilísimo, algo que no sorprende en absoluto en alguien como Sidney Lumet, tan buen conocedor del oficio cinematográfico , que no cae en el extendido error del cine actual de confundir el ritmo con la prisa.


Una película excelente, sin duda, a la que la magnífica fotografía de Ron Fortunato le sienta como anillo al dedo; una fotografía de tonos sucios, ásperos , totalmente adecuada para esta tragedia familiar bergmaniana con envoltorio de film noir.

Antes de que el diablo sepa que has muerto
Título original: Before the devil knows you're dead
Año: 2008
País: Estados Unidos
Intérpretes: Phillip Seymour-Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof
Guión: Kelly Masterson
Fotografía: Ron Fortunato
Música: Carter Burwell
Director: Sidney Lumet

5 comentarios:

Etrigan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jaime. Esta película tiene el sabor de los clásicos, no da ningún tipo de concesión a la comercialidad. El cine de Hollywood se está especializando en vendernos globos muy hinchados a los que si los pinchas no contienen nada dentro. Este no es el caso, ya que es una película profunda, que analiza a la perfección los vicios de nuestra sociedad actual.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Etrigan, ni que decir tiene que también estoy de acuerdo con lo que dices. Ése es el gran mal del cine moderno, en su gran mayoría es sólo fachada, por eso cuando aparece una película de estas características debemos sentirnos afortunados por poder volver a disfrutar de un tipo de cine que lamentablemente se está perdiendo.

atikus dijo...

Coincido con los comentarios, una pelicula maravillosa, de lo mejorcito de las pantallas ultimamente. Una peli sorprendente, fresca y original, con muy buenas interpretaciones, algo termendamente escaso hoy día, si señor!!

Osukaru dijo...

Una genial pelicula que te deja estacado en la butaca por su historia que es amarga como la retama.

Pienso que deberías reconsiderar tu opinión sobre la actuación de Marisa Tomei. Yo creo que aporta bastante "chicha" a la pelicula... no sé si me entiendes lo que quiero decir, jejejeje!.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, me refería a otro tipo de chicha, jeje. A ver es un personaje importante por las reacciones que provoca y por la relación que tiene con ambos hermanos, y la importancia que ésta tiene para la historia, pero en sí mismo, y por buscarle algún pequeño pero a la película , le falta atractivo(me refiero a su personalidad, a la actriz le sobra atractivo por todos los lados).

Atikus, totalmente de acuerdo, una enorme película . Es una lástima que pasara desapercibida, pero eso es algo bastante normal hoy en día. Las buenas películas pasan desapercibidas y los truños permanecen en cartel durante meses, aunque siempre hay excepciones.