
Sidney Lumet llevaba unos años instalado en la mediocridad, facturando productos excesivamente comerciales como El abogado del diablo(1993), algunos fallidos como el remake de Gloria(1999)o películas simplemente correctas como La noche cae sobre Manhattan(1997), que poco aportaban a una filmografía plagada de clásicos como Doce hombres sin piedad(1959), Punto límite(1963), Sérpico(1973), Tarde de perros(1975), Network, un mundo implacable(1976) o Veredicto final(1982). Es, por tanto, por esa mediocridad prolongada en el tiempo , por lo que no me esperaba una película del calibre de Antes de que el diablo sepa que has muerto , totalmente a contracorriente del cine más comercial y vacuo de Hollywood.
Antes de que el diablo sepa que has muerto es aparentemente una película de cine negro, en su vertiente de atracos, pero pronto se revela como algo más , como una película mucho más profunda en la que el envoltorio del género negro sirve para contar una historia de intrigas y rencores familiares alimentados a lo largo de los años en un ambiente familiar opresivo y oscuro auspiciado por la falta de tacto y de inteligencia emocional del personaje interpretado por Albert Finney.
Los hermanos Andy y Hank Hanson interpretados respectivamente por Phillip Seymour-Hoffman y Ethan Hawke planean y llevan a cabo un atraco a la joyería que regentan sus padres, pero algo sale mal y accidentalmente su propia madre muere en el mismo atraco; a partir de ahí la tragedia planea sobre la historia y sobre los personajes, una tragedia en la que Lumet se mueve a sus anchas y en la que destacan las interpretaciones de Phillip Seymour-Hoffman(absolutamente sublime) , la de Ethan Hawke y la del veteranísimo Albert Finney, siendo únicamente Marisa Tomei el punto discordante, por el escaso peso del personaje en la narración, más que por la calidad de su interpretación.


5 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Jaime. Esta película tiene el sabor de los clásicos, no da ningún tipo de concesión a la comercialidad. El cine de Hollywood se está especializando en vendernos globos muy hinchados a los que si los pinchas no contienen nada dentro. Este no es el caso, ya que es una película profunda, que analiza a la perfección los vicios de nuestra sociedad actual.
Muchas gracias Etrigan, ni que decir tiene que también estoy de acuerdo con lo que dices. Ése es el gran mal del cine moderno, en su gran mayoría es sólo fachada, por eso cuando aparece una película de estas características debemos sentirnos afortunados por poder volver a disfrutar de un tipo de cine que lamentablemente se está perdiendo.
Coincido con los comentarios, una pelicula maravillosa, de lo mejorcito de las pantallas ultimamente. Una peli sorprendente, fresca y original, con muy buenas interpretaciones, algo termendamente escaso hoy día, si señor!!
Una genial pelicula que te deja estacado en la butaca por su historia que es amarga como la retama.
Pienso que deberías reconsiderar tu opinión sobre la actuación de Marisa Tomei. Yo creo que aporta bastante "chicha" a la pelicula... no sé si me entiendes lo que quiero decir, jejejeje!.
Osukaru, me refería a otro tipo de chicha, jeje. A ver es un personaje importante por las reacciones que provoca y por la relación que tiene con ambos hermanos, y la importancia que ésta tiene para la historia, pero en sí mismo, y por buscarle algún pequeño pero a la película , le falta atractivo(me refiero a su personalidad, a la actriz le sobra atractivo por todos los lados).
Atikus, totalmente de acuerdo, una enorme película . Es una lástima que pasara desapercibida, pero eso es algo bastante normal hoy en día. Las buenas películas pasan desapercibidas y los truños permanecen en cartel durante meses, aunque siempre hay excepciones.
Publicar un comentario