martes, 3 de junio de 2008

Thor de Dan Jurgens


Como bien sabéis algunos de vosotros he estado unos años sin comprar cómics de forma asidua, y después de ir pasando por las tiendas de nuevo y comprando algún cómic ocasional he vuelto a caer de forma rotunda e irremediable. Uno de los cómics que propició este regreso y en parte que esté haciendo este blog fue el tramo final de la etapa de Dan Jurgens en Thor, pero no ha sido hasta hace poco que , gracias a la inestimable ayuda de mi compañero de armas Osukaru, he podido completar toda la etapa de este hombre desde el principio.

La etapa de Dan Jurgens se inicia dentro de la maniobra de Heroes Return que ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, en concreto con las reseñas de Los Vengadores y Iron Man de Kurt Busiek (con dibujantes como George Pérez, Alan Davis y Jerry Ordway entre otros muchos, en el caso de Los Héroes más poderosos de la Tierra; y Sean Chen en el caso de la serie del vengador dorado), y puede dividirse en dos partes muy diferenciadas: una primera en la que Jurgens remeda el Thor clásico desde Lee y Kirby hasta Simonson, dando un repaso a todo lo que Thor ha sido a lo largo de su historia, en un alarde de fantasía, imaginación y sobre todo epicidad, y que servirá sin duda alguna para que un lector que no conozca al personaje se atreva a adentrarse en las clásicas etapas de Stan Lee y Jack Kirby, Roy Thomas y John Buscema o en la de Walter Simonson, la mejor etapa moderna del personaje; y una segunda en la que Jurgens se atreve a matar a Odín y poner a Thor en el trono, algo a lo que ningún guionista de la serie se había atrevido a hacer en toda su historia.

La primera parte de esta etapa que duró unos 5 años tuvo como dibujante más estable a John Romita Jr , aunque el baile de dibujantes incluyó a algunos viejos ilustres como Jim Starlin, Jerry Ordway y John Buscema junto a los eficaces Andy Kubert(quien aquí no hace su mejor trabajo) y Tom Grummett, los infames Walter Taborda, Erik Larsen(quien aquí realiza un trabajo indigno del buen recuerdo que tenía de él) y un tal Michael Ryan(con un nivel muy inferior al mínimo que debería tener un dibujante profesional; y el sublime Stuart Immonem quien realiza aquí un trabajo acorde con su categoría. Afortunadamente a pesar del baile de dibujantes y de las calidades dispares de muchos de ellos , los guiones de Dan Jurgens en este primer tramo son eficaces y muestran un sentido de la aventura y un respeto por el personaje digno de mención , haciendo que el lector pase de saga en saga y de amenaza en amenaza a un ritmo vertiginoso teniendo la sensación de que Asgard nunca va a poder descansar sin ser amenazada.

Sagas como la de los Dioses oscuros, la de los Encantadores(a pesar del penoso dibujo de Ryan), la lucha contra Thanos tienen un gran sentido de la epicidad que dan paso al tramo final en el que Jurgens va sembrando las semillas que desembocarán en la segunda etapa, con la muerte de Odín en un épico enfrentamiento con Surtur y dibujado como la gran mayoría de estos últimos episodios por un Stuart Immonem en estado de gracia.

A partir de aquí comienza el reinado de Thor y la serie da un giro de 180 grados adentrándonos mes tras mes en terrenos totalmente desconocidos para los lectores de esta serie. Jurgens no tiene ningún reparo en mostrar como los súbditos de Asgard no confían en Thor y en su plena dedicación al reino, muchos le cuestionan porque consideran que no está a la altura de Odín y porque piensan que está muy distraido en los asuntos de Midgard e ignora a su propio pueblo. Por ello y para acallar esas voces discordantes Thor traslada Asgard a La Tierra(Midgard), en concreto la situa justo encima de Nueva York. Poco a poco Thor querrá implicarse cada vez más en la vida y el destino del ser humano; al principio curará enfermedades, derrocará dictadores, convertirá desiertos en tierras fértiles , pero poco a poco irá implicándose mucho más .

En este tramo final veremos como las religiones que todos conocemos están descontentas por la pérdida de fieles , a su vez vemos como los gobiernos obviamente están descontentos ante esta demostración de fuerza y esta excesiva implicación de Thor en los asuntos mundanos, abandonando su condición de superhéroe para ejercer de dios de la humanidad, el problema es que Thor tiene el poder pero no la sabiduría para utilizarlo.


Un cómic en el que Dan Jurgens hace su mejor trabajo, la verdad es que nunca ha sido un autor que me apasionara, es un dibujante competente, pero como guionista nunca me ha maravillado, pero aquí la verdad es que dio el do de pecho, primero realizó un cómic de superhéroes fiel al género y al personaje y después dio una vuelta de tuerca llevando al personaje donde nadie nunca antes lo había llevado , haciendo otro tipo de cómic y planteando unas cuestiones totalmente inhabituales en un cómic mainstream como éste.

6 comentarios:

Osukaru dijo...

Desde luego la parte en que Thor ejerce de dios para los seres humanos, desfaciendo entuertos a diestro y siniestro debe ser bastante interesante y digno de verse/leerse.

Ah!. Y por la parte que me toca: De nada!... ;)

Bruce dijo...

WOW!
Yo quiero..!

Etrigan dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión del último párrafo. Yo no sé porqué esta etapa de Dan Jurgens no ha sido lo suficientemente valorada. A mí me parecen unos episodios estupendos, llenos de fuerza y con unos planteamientos inéditos en la serie. Todas las reflexiones que nos plantea son interesantísimas. Quizá Jurgens no sea un autor genial y no supo culminar la etapa, sino que lo que hizo fue hacer buenos planteamientos sin llegar a rematar. Pienso que ese pueda ser la razón por la que esta etapa no es absolutamente magistral.

Jaime Sirvent dijo...

Lo es Osukaru, lo es, yo creo que te molaría. Además se me ha olvidado mencionar que incluyen un crossover con Iron Man y Los Vengadores en los que se exploran las reacciones de sus amigos ante estas acciones del Dios del trueno, con dibujos de Alan Davis y con guión de Geoff Johns y Mike Grell, aparte de Jurgens por supuesto.

Bruce, yo creo que te gustaría también. Sobre todo el último tramo, aunque lo del principio es Thor en estado puro.

Etrigan, pues totalmente de acuerdo contigo también. Quizás no termina de rematarla bien y es mucho más interesante el planteamiento y las preguntas que siembra que la resolución final que le da.Aún así muy interesante.

Soldier-X dijo...

muy acertado el articulo, a mi esta etapa me gusto mucho pero lo que la mato es el baile de editoriales y formatos

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es posible Soldier, además no entiendo por qué ha sido tan maltratada por la crítica, la verdad.