jueves, 5 de junio de 2008

Celtics-Lakers, vuelve la magia(II): Los bases

A las 3 de la madrugada hora española darán inicio las Finales de la NBA entre los Boston Celtics y L.A. Lakers , y que afortunadamente serán emitidas por Cuatro en abierto y en directo para todos aquellos que puedan trasnochar y verlas o para los que como un servidor pongan el vídeo a grabar y vean los partidos al día siguiente. Por este motivo , y siguiendo la estela de mi anterior post voy a dedicar una serie a analizar tanto los quintetos actuales como los clásicos de los años 80 de ambos equipos poniendo por supuesto los correspondientes vídeos de cada jugador. Hoy les toca el turno a los bases.




Rajon Rondo es el base actual de los Boston Celtics. Se trata de un jugador de segundo año en la liga que ha asumido el reto de dirigir el juego de los actuales Boston Celtics, un conjunto muy diferente al que jugó en la anterior campaña, ya que la mítica franquicia de Massachussets ha pasado de ser el peor equipo de la liga a jugar la gran final este año, gracias a los buenos movimientos realizados este verano por el mánager general Danny Ainge(escolta titular del mítico equipo de los 80), traspasando jugadores a cambio de Ray Allen y Kevin Garnett, dos de los mejores jugadores de la NBA, los cuales, unidos a Paul Pierce han obrado el milagro de la metamorfosis de los Celtics, de ser un mal equipo a uno de los dos mejores de la liga. Rondo es un jugador con futuro que muestra maneras de buen director de juego y que toma decisiones sensatas sobre el parqué habiendo promediado en estos play offs 10,5 puntos, 4,2 rebotes y 6,6 asistencias.



Derek Fisher es un veterano de la liga, siendo ésta su 12ª temporada en la NBA habiendo jugado 8 en L.A. Lakers, para luego pasar dos años en Golden State Warriors y 1 temporada en Utah Jazz para volver esta temporada a la disciplina de L.A.Lakers. Fisher fue el base titular de los Lakers durante la época de los 3 anillos de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, y esta temporada ha vuelto al redil angelino para contribuir a llevar a la franquicia de Hollywood a la gran final. Fisher es un base ordenado, que no comete muchos errores, con experiencia , pero no es un director de juego al uso. La temporada pasada en Utah Jazz, sin ir más lejos , jugaba como escolta, siendo Deron Williams el que desempeñaba las funciones de director de juego. Sus promedios en estos play offs han sido de 10 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias. Como veis ni Rondo ni Fisher son las estrellas de sus equipos y en este terreno sí estamos bastante lejos de los dos bases de ambos equipos en los años 80.


Dennis Johnson era el base de los Boston Celtics en las míticas finales de los años 80. Johnson ya era un veterano curtido en mil batallas cuando fichó por la franquicia del Garden, habiendo ganado un anillo de campeón de la NBA con los Seattle Supersonics en el año 1979 siendo declarado MVP de las finales de ese año al promediar 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. A su vez esa temporada fue elegido en el mejor quinteto defensivo de la temporada , y consiguió la primera de sus 5 presencias en el All Star Game. Posteriormente Dennis Johnson fue traspasado a los Phoenix Suns a cambio de Paul Westphal en el año 1980 después de caer en las finales de la Conferencia Oeste contra los Lakers de un entonces novato Magic Johnson, para después finalizar en los Boston Celtics en el año 1983. Dennis Johnson pasó de jugar como escolta en Seattle y Phoenix a jugar como base en los Celtics , y lo que es más importante, pasó de ser un jugador espectacular de grandes condiciones atléticas que realizaba mates a ser un jugador cerebral y de equipo que aportó defensa y sobre todo sensatez en la dirección de los arrogantes verdes, logrando con ellos 2 anillos de campeón que añadir al que logró en Seattle Supersonics. Lamentablemente Dennis Johnson falleció el 22 de febrero de 2007 a causa de un infarto cuando contaba con la edad de 53 años.




Earvin" Magic" Johnson no necesita presentación. El mejor base de la historia , segundo máximo asistente de la historia de la NBA por detrás únicamente del genial base de los Utah Jazz , John Stockton . En su primera temporada en la NBA fue elegido en el mejor quinteto de rookies(debutantes), aunque el premio al mejor rookie del año fue para Larry Bird. Johnson , sin embargo, se resarciría en las finales ganando el anillo de campeón contra los Philadelphia 76ers, y siendo nombrado MVP de las finales con tan sólo 20 años. Magic ha jugado 9 finales, posee 5 anillos , ha sido MVP de la temporada regular y de las finales en 3 ocasiones , 12 veces All Star y 2 veces MVP del partido de las estrellas. Fue el máximo exponente del Showtime angelino y revolucionó la posición de base con sus 2,05 metros de altura, todo un crack y sin duda uno de los 5 mejores jugadores de la historia.



Como podéis comprobar el currículum de los bases clásicos eclipsa por completo al de los bases de la final que empieza esta madrugada, sin tener que recurrir a Magic, vemos que los currículums de Rajon Rondo y Derek Fisher unidos no pueden competir por asomo con el de Dennis Johnson, y por supuesto de Magic ni hablamos. Claramente lo mejor de esta final no lo veremos en el puesto de base. Los vídeos aparecerán en el mismo orden de los párrafos, es decir , Rajon Rondo, Derek Fisher(un vídeo de cuando jugaba en Golden State Warriors), Dennis Johnson y Magic Johnson.

















3 comentarios:

Soldier-X dijo...

tremendo articulo, muy trabajado y serio, mis mayores felicitaciones

y tremendo partidazo que nos espera con gasol

JLE dijo...

Grandísimo repaso, Jaime.

Jaime Sirvent dijo...

Muchísimas gracias a los dos. Así da gusto hacer el blog:)