martes, 24 de junio de 2008

David Bowie: Hunky dory(1971)



El glam rock tuvo en Marc Bolan, el líder de T-Rex y amigo personal de Bowie, a su fundador como género en discos clave como Electric Warrior o The Slider. Sin embargo, y a pesar de la enorme calidad de T-Rex , todos tenemos en mente a David Bowie como absoluto gurú del género gracias a discos tan enormes como Aladdin Sane, Ziggy Stardust o Hunky Dory .


Con el inicio del glam rock se recuperó el formato single que había estado muy arrinconado por el rock progresivo , se volvió a un sentido del rock mucho más sencillo, con canciones de tres minutos, embellecidas por elementos del vodevil y del music hall pero sin perder en ningún momento las raíces pop y rock . El glam a su vez potenciaba enormemente la faceta teatral y de puesta en escena de los músicos que jugaban constantemente con la ambigüedad sexual , tanto en el escenario como fuera de él, tanto en su vestimenta como en su actitud.


Sólo un genio como David Bowie podría empezar un disco con la rotundidad de Changes y acabarlo con esa maravilla que es The Bewlay brothers, y sólo un genio podría hacer un disco tan redondo de principio a fin. Maravillas como las conocidas Oh!you pretty things o la incomparable Life on Mars?, con ese maravilloso piano, esos arreglos sublimes y esa voz; pero es que Hunky dory esconde maravillas como las cabareteras Kooks(dedicada a su hijo Zowie) y Fill your heart, con un pianito de Bowie absolutamente embriagador. Pero los méritos de esta obra maestra no acaban aquí, cualquiera de las restantes canciones que lo integran son maravillosas siendo un disco sin mácula, sin un borrón en el que absolutamente nada sobra, como bien demuestran canciones como Quicksand, Andy Warhol, Song for Bob Dylan o Queen Bitch

Disco absolutamente fascinante de David Bowie, este Hunky Dory. Un disco perfecto para iniciarse en Bowie, y que junto a Ziggy Stardust y Aladdin Sane es el mejor disco no sólo de su etapa Glam, sino también uno de los mejores de la historia del rock.

Life on Mars?




2 comentarios:

Bruce dijo...

No tengo palabras...

Jaime Sirvent dijo...

A sus pies amigo Bruce, a sus pies.