sábado, 31 de mayo de 2008

El beso de la muerte


Henry Hathaway es un director del Hollywood clásico en el que podríamos encontrar el secreto de la grandeza del Hollywood de ese período, bueno, en él y en otros como Lewis Milestone, Frank Borzage, Henry King, Gordon Douglas, Don Siegel, Joseph H. Lewis, Robert Wise, John M. Stahl, Robert Siodmak y tantos otros. Muchos os preguntaréis por qué digo esto, ya que ninguno de estos directores es uno de los grandes genios que todos tenemos en mente, los John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder, Orson Welles, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Fritz Lang etc, pues bien, efectivamente estos últimos nombres eran la primera división del cine estadounidense , pero el tener una segunda división de tantísima calidad posibilitaba que la cantidad de calidad en el cine clásico fuera tan brutal, amén de un sistema de producción regido por hombres de cine que buscaban beneficios y no por ejecutivos que manejan estadísticas de márketing como hoy en día.



Además, la obra de Henry Hathaway es la de un auténtico todoterreno capaz de abordar westerns, películas de aventuras, bélicas, de intriga o de cine negro con la misma solvencia y la misma calidad. Autor de películas conocidas en algunos casos y que no estuvo reñido en absoluto con la taquilla, ha visto como algunas de sus cintas han sido reivindicadas, pero no el conjunto de su obra. De esta forma cualquier espectador veterano recordará films como Sueño de amor eterno, Tres lanceros bengalíes, Niágara, Valor de ley, El fabuloso mundo del circo o la película que nos ocupa, El beso de la muerte.


El beso de la muerte participa de una corriente documentalista muy en boga en el cine de la época y que encontró pleno acomodo en el género negro como demuestran las aportaciones al género de directores como Jules Dassin, Robert Siodmak o Joseph H. Lewis. Henry Hathaway cultivó esa corriente documentalista, cuya característica más representativa es el rodaje en exteriores por influencia del éxito del neorrealismo italiano, en películas anteriores lindantes con el género negro pero que no llegan a serlo como La casa de la calle 92 y 13 Rue Madeleine.

En El beso de la muerte, Hathaway nos cuenta la historia de Nick Bianco(Victor Mature), un ex convicto que se ve obligado a delinquir ante la falta de oportunidades de encontrar un trabajo honrado por culpa de su pasado delictivo, y que es capturado por la policía. El fiscal interpretado por Brian Donlevy le convencerá para delatar a sus socios para ir reduciendo su pena, siendo este el hilo argumental de la película ; la delación y la falta de seguridad que en determinados momentos puede ofrecer la ley. La película es un enfrentamiento entre el personaje de Victor Mature, quien hace una correcta interpretación, y el de Richard Widmark, quien en su debut cinematográfico compone un personaje escalofriante y cruel, presagiando hacia donde iba a ir su carrera.

Una buena película que se sigue viendo con agrado , y que es un clásico dentro del género negro, quizás no es uno de los clásicos más rotundos del mismo, pero sí es una película que se cita en las antologías del género y que tiene además el enorme aliciente de ser el debut cinematográfico del recientemente fallecido Richard Widmark.


El beso de la muerte
Título original: Kiss of death
País: Estados Unidos
Año: 1947
Intérpretes: Victor Mature, Richard Widmark, Brian Donlevy, Coleen Gray, Karl Malden, Taylor Holmes
Guión: Ben Hecht y Charles Lederer según una historia de Eleazar Lipsky
Productora: 20th Century Fox
Fotografía: Norbert Brodine en blanco y negro
Música: David Buttolph
Productor: Fred Kolhmar
Director: Henry Hathaway




POST DEDICADO A LA MEMORIA DE RICHARD WIDMARK

7 comentarios:

Bruce dijo...

Victor Mature..dicen que es uno de los peores actores de la historia

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, lo es, aquí cumple, pero vaya, tampoco se sale. El que sale aquí es Richard Widmark

atikus dijo...

Richard Widmark, era un enorme actor, ya podía hacer de ganster, nazi, aliado o el típico vaquero de J.Ford, sin duda un actorazo!!

Del director de la peli también otro enorme, de los grandes,, no se con que peli me quedaría de las que dijiste...si acaso añadiria alguna mas..no se si era suya una llamada la rosa negra....no se..

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Comparto tu entusiasmo por Hathaway, un director al que le tengo muchísimo cariño. Sí, La Rosa negra es suya, un saludo.

Plissken dijo...

Pues a mí Mature me parece un actor estupendo, al que directores como Ford supieron sacar muchísimo provecho, como lo demuestra su papel de Doc Holliday en Pasión de los fuertes.
Nada que añadir a lo dicho sobre Widmarck, que, la verdad, está terrorífico.

¿Ha visto usted el remake de los 90? Dirige Barbet Schroeder y protagonizan David Caruso, Nicholas Cage y Sam L. Jackson. Salvando las distancias interpretativas me pareció en su momento una más que digna recuperación de la historia clásica.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, tienes razón, en Pasión de los fuertes Mature lo hacía bastante bien, y siempre me pareció un buen Sansón. Sí vi en su momento el remake de Barbet Schroeder, pero no me entusiasmó, quizás me pilló en un día malo, no lo sé, hace mucho que no la veo.

Anonymous dijo...

I always motivated by you, your thoughts and attitude, again, thanks for this nice post.

- Joe