jueves, 15 de mayo de 2008

Ariane


Ariane era poco más que un misterio. Todos sabíamos que era una película de Billy Wilder , protagonizada por Audrey Hepburn y Gary Cooper , sabíamos en definitiva que existía , pero muy pocos la habían visto, yo desde luego no; y esto es así gracias a que durante años, siglos diría yo, esta película ha estado absolutamente descatalogada en vídeo, ha sido sistemáticamente ignorada por nuestros "maravillosos" programadores televisivos, y sobre todo pienso en nuestra siniestra y lamentable televisión pública. Es por ello que cuando el sábado vi esta película en unos conocidos grandes almacenes de nuestro país , no pude evitar adquirirla. Anteriormente únicamente había conseguido ver escenas sueltas con una Audrey Hepburn espectacular que hacían presagiar lo mejor de este film, y la verdad es que los buenos augurios se han visto cumplidos con creces.




Digámoslo ya, y aunque algunos puedan lapidarme a tenor de lo que he visto en algunas críticas de usuarios de Filmaffinity, Ariane me parece sin discusión una de las mejores películas de la filmografía de Billy Wilder, y como mínimo tan buena como Sabrina , la mítica colaboración entre actriz y director . Ariane es el nombre del personaje que interpreta maravillosamente Hepburn; ella es una joven violonchelista que vive con su padre, un detective privado interpretado por Maurice Chevalier que está especializado en asuntos amorosos, en concreto la especialidad consiste en espiar a las esposas de los maridos para fotografiarlas en clara situación de adulterio. Ariane escucha accidentalmente una conversación de su padre con un cliente, descubriendo que tiene la intención de matar al amante de su mujer, y tratará de impedirlo. Esto le llevará a conocer al personaje de Cooper(Wilder quiso a Cary Grant para el papel), un mujeriego maduro y sin escrúpulos , y a enamorarse perdidamente de él.



Para cazarlo en sus redes, el personaje de Hepburn , consciente de que su verdadero yo no resultaría interesante a un personaje tan frívolo como el que interpreta Cooper , fingirá tener un pasado y un presente de conquistas similar al de su amado con la finalidad de provocarle los suficientes celos como para que siga fijándose en ella. Audrey Hepburn está absolutamente sublime, realizando una interpretación espectacular a tono con lo mejor de su esplendorosa carrera , Gary Cooper realiza una buena interpretación manteniendo el tipo ante la Hepburn, y Billy Wilder , en colaboración con I.A.L. Diamond realiza un guión espléndido en el que el tono de comedia romántica convive de forma modélica con los gags desternillantes (y esta película está plagada de ellos) marca de la casa.



Película extraordinaria que gustará a todos aquellos que amen el cine en general y a Billy Wilder y Audrey Hepburn en particular, y que inexplicablemente ha permanecido invisible para los cinéfilos durante demasiados años.

Ariane
Título original: Love in the afternoon
Año: 1957
País: Estados Unidos
Intérpretes: Audrey Hepburn, Gary Cooper, Maurice Chevalier, John McGiver, Van Doude, Paul Bonifas, Lise Bourdin, Olga Valery, Audrey Wilder
Productora: United Artists
Música: Franz Waxman
Fotografía: William C. Mellor en blanco y negro
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Director: Billy Wilder

6 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

tiene una pinta muy buena esta peli, a ver si la pillo yo tambien, un saludo y gracias por eswtas buenisimas recomendaciones, un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

de nada Korni, espero que te guste.

WODEHOUSE dijo...

Primera vez que veo que esta peli existe. y viendo lo buena que es hay cosas que no me explico. Por qué ha estado tan ignorada y sin embargo vemos miles de veces otras de esta misma actriz?. Intereses comerciales, problemas de distribución o de derechos de la misma.? No entiendo. está preciosa y angelical y gary Cooper en un momento de madurez de lo más atractivo. Gracias por sacar esta joya de las catacumbas. Eres genial.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Woody. Pues ni idea , no sé por qué ha estado enterrada durante tanto tiempo. Es que si fuera una película con actores más desconocidos y de otro director más minoritario lo entendería, pero así es incomprensible, la verdad.

atikus dijo...

Jo, pues tengo un monton de ganas por verla...aunque aveces tengo la sensación de haberla visto...no creo jaja...una maravilla de información, esta claro que hay un montón de grandes pelis que tengo que descubrir que bien!!!

Jaime Sirvent dijo...

De nada Atikus, para eso estamos:)