domingo, 18 de mayo de 2008

Leyendas de Batman nº7 : Nieve de Dan Curtis Johnson, J.H. Williams III y Seth Fisher


El séptimo tomo de la serie Leyendas de Batman nos trae el arco argumental Nieve , escrito por Dan Curtis Johnson y J.H. Williams III(sobrino del mítico cantante de country Hank Williams), y dibujado por Seth Fisher. En él nos cuentan de manera simultanea el origen de Mr. Frío(villano interpretado por Arnold Schwarzenegger en la infame Batman y Robin), y los problemas de Batman a la hora de abarcar tanto trabajo él solo.


Mr. Frío es Victor Fries, un tipo que ha inventado y está perfeccionando un aparato basado en la congelación que le puede permitir curar determinadas enfermedades, sin embargo aquéllos que le financian pretenden usar su invento con finalidades belicistas. Nos encontramos, por resumir, ante el típico origen de villano que en un principio no pretendía serlo, y al que las circunstancias y la pérdida personal le llevan a tomar acciones y soluciones desesperadas con el claro deterioro de su salud mental tan habitual en las némesis del Hombre Murciélago. La trama de Mr. Frío está intercalada con la necesidad de Batman de encontrar colaboradores. En esta época El señor de la noche todavía no ha encontrado al que será el primer Robin, Dick Grayson, y va dando bandazos (como ya vimos en el tomo anterior, Fe) para encontrar los colaboradores ideales. En este caso se rodeará de un grupo de personalidades variopintas: un ex-boina verde, un experto en electrónica, una forense del FBI, una criminóloga y un ex delicuente reinsertado.


La génesis de este equipo y su posterior bautismo de fuego consiguen despertar el interés del lector y generar deseos de verles en otras series, siendo además muy divertido ver a Batman contactando con su equipo a través de un canal privado de televisión para transmitirles sus órdenes. Ellos hacen el trabajo , y el bueno de Bats se toca las pelotas durante gran parte del tomo, realmente impagable.


El trabajo del dibujante Seth Fisher es bastante bueno en lo que se refiere a las composiciones de página, a la forma de llenar de forma detallada cada viñeta ; a su vez dibuja eficientemente a los personajes... salvo a Batman. Su Batman resulta raquítico consiguiendo transmitir la idea de que estamos viendo a un tipo ridículo disfrazado de Batman, algo fácil de conseguir en las películas(cuya dificultad estriba en que el uniforme quede creíble), y difícil de conseguir en el cómic, el medio en el que nacieron todos estos personajes. Al mismo tiempo el color de Dave Stewart, con unas tonalidades tan claras , con esa absoluta carencia de sombras es totalmente inadecuado para un personaje como Batman, el cual demanda muchísima más oscuridad.


Un tomo que mantiene el buen nivel medio de toda la serie, pero que presenta los peros citados en los párrafos anteriores y que por tanto no consigue dejar un sabor de boca tan bueno como los anteriores. Por último señalar como curiosidad la afición del dibujante Seth Williams de correr desnudo por las calles de Tokio para superar su miedo a que le vieran desnudo. Lamentablemente no podremos seguir disfrutando de sus excentricidades . Se tiró de un séptimo piso en Osaka en el 2005.


Leyendas de Batman nº7 Nieve
Dan Curtis Johnson y J.H. Williams III(guión), Seth Fisher(dibujo), Dave Stewart(color)
Páginas: 128
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: libro rústica
Precio: 6,95€

5 comentarios:

Bruce dijo...

"un grupo de personalidades variopintas: un ex-marine..."

Falso!!! es un ex-boina verde :)

Jaime Sirvent dijo...

De acuerdo, tomo nota Bruce, lo corrijo ahora.

Etrigan dijo...

A mí este cómic me entretuvo bastante. Tiene un guión interesante, sobre todo en lo relativo a ese grupo que crea Batman para ayudarle, y el dibujo me parece muy bueno. Da una interpretación diferente de Batman, como más cartoon, por eso a tí te ha parecido como raquítico. Es un dibujo con mucha personalidad y diferente. Una lástima lo del fallecimiento de este autor.

Bruce dijo...

Un dibujo bonito pero asaz extraño,¿verdad?..una mezcla de línea clara y barroquismo casi kitsch

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, el dibujo me pareció interesante, es sólo que no veo a Batman de la misma forma que su autor, pero la historia también me entretuvo bastante, y sí, es una pena que no podamos seguir disfrutando de otros trabajos suyos.

Bruce, pues sí, totalmente de acuerdo.