miércoles, 23 de abril de 2008

No es país para viejos


Antes de empezar, he de reconocer que no soy fan de los Hermanos Coen. Eso no quita para que reconozca que se encuentran entre los cineastas más interesantes dentro del yermo panorama cinematográfico actual , y que cada película suya sea una cita ineludible a la que por lo menos hay que asistir para poder opinar. Los Coen me provocan , sin embargo , una serie de sentimientos encontrados dependiendo de la película, así por ejemplo me inspiran una rendida admiración cuando abordan el género negro(Sangre fácil, Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí) , el noir con toques sutiles de comedia(Fargo) o el relato claustrofóbico-kafkiano (Barton Fink). A pesar de esto no suelo conectar con sus aproximaciones a la comedia , las cuales me inspiran indiferencia(El gran Lebowski, O brother, Arizona Baby), irritación (Crueldad intolerable) o incluso ira bíblica(El gran salto, The ladykillers), siendo un humor el de los Coen que dista muchísimo de ser el mío.





No es país para viejos se situaría claramente dentro de las películas más admirables del duo , y supone a su vez una agradable recuperación del mejor pulso narrativo de los Coen, ése que se encontraba perdido tras sus dos últimas y olvidables aportaciones(Crueldad intolerable y The Ladykillers), y que la emparentaría claramente con Fargo por su sequedad narrativa, carente de todo tipo de excesos formales. En este caso los Coen adaptan la novela homónima de Cormac McCarthy para contarnos un relato de persecución, depravación, supervivencia y muerte apoyándose en tres vértices : el sheriff Bell(Tommy Lee Jones), el veterano de Vietnam Llewelyn Moss(Josh Brolin) , y el depravado y aterrador Anton Chigurh(Javier Bardem). El personaje de Josh Brolin se encuentra accidentalmente con unos cadáveres en desierto y un maletín en cuyo interior hay 2 millones de dólares, y optará llevarse el dinero . A partir de ese momento entrará en un juego de caza y persecución, siendo la presa del personaje excelentemente interpretado por Javier Bardem .


El personaje del sheriff interpretado por Tommy Lee Jones es un testigo accidental de unos hechos que le superan, totalmente insólitos en un pasado que él recuerda como un terreno menos propicio a la depravación y con mucho más sentido , ya que podía aferrarse a unas normas morales que es incapaz de ver y encontrar en la sociedad actual. Los Coen nos narran esta historia sin artificios formales , con un estilo muy seco y austero, y un ritmo narrativo pausado sin que por ello la tensión y la intriga se resientan, poniendo en evidencia a un altísimo porcentaje de la producción hollywoodiense actual que suele confundir el ritmo con la prisa .



Una película que intuyo, ya que no he tenido la oportunidad de leer la novela original, adapta con eficacia sobrada( a tenor de lo que he leído por internet) la sequedad presente en las frases cortas y concisas de Corman McCarthy, y que podemos apreciar en el desenlace anticlimático y elíptico del juego de caza y persecución llevado a cabo por Brolin y Bardem a lo largo de todo el film. El trío protagonista realiza un trabajo excepcional siendo difícil destacar a un intérprete por encima del resto, ya que tanto Tommy Lee Jones, como Josh Brolin , como Javier Bardem dan un nivel interpretativo elevadísimo.


Los hermanos Coen, en esta ocasión han llevado a cabo un trabajo excepcional, de gran aliento clásico , que demuestra el enorme talento narrativo que poseen y que se ha visto justamente recompensado con numerosas estatuillas de la Academia , destacando la de mejor película y la de mejor actor de reparto para Javier Bardem, para realizar una película que se disfruta mientras se ve y que además crece en el recuerdo.


No es país para viejos
Título original: There's no country for old men
País: Estados Unidos
Año: 2007
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Javier Bardem, Woody Harrelson, Garrett Dillahunt, Kelly MacDonald, Tess Harper, Barry Corbin
Guión: Joel y Ethan Coen basado en la novela de Cormac McCarthy
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Productores: Joel y Ethan Coen , y Scott Rudin
Directores: Joel y Ethan Coen

7 comentarios:

Anonymous dijo...

Conforme con todo lo que has dicho; lo único es que a mi parecer el papel de Bardem no es de mucha profundidad interpretativa, por decirlo de algún modo, sólo de gestos y corte de pelo, aunque lo hace bien.

V. the man.

Anonymous dijo...

Conforme con todo lo que has dicho; lo único es que a mi parecer el papel de Bardem no es de mucha profundidad interpretativa, por decirlo de algún modo, sólo de gestos y corte de pelo, aunque lo hace bien.

V. the man.

Jaime Sirvent dijo...

No, desde luego que no lo es, además es un registro que no es novedoso para él. Es un tipo de papel que él puede hacer muy bien con el piloto automático puesto.

atikus dijo...

Ayer discutia con una amiga sobre la última parte de esta peli y el final abierto, sigo pensando que no me termina de convencer en exceso pero es que soy muy tradicionel con las pelis que tienen ciclos cerrados, de todas maneras en una buena peli, pero, pero...;)

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Ya Atikus, entiendo que el final pueda no gustar, muy anticlimático. Aunque es lo que realmente justifica el título de la peli y de la novela. No he leído la novela para ver como trata ese asunto, a lo mejor los Hermanos Coen han tomado el final de la novela.

Capri c'est fini dijo...

Hummm si le tengo que poner algún pero a No es país para viejos, es el final. Será lo anticlimaz que quieras pero no puedes dejar de quedarte con cara de tonto, pudiendo haber rodado un final redondo. No es que sea detractor de los finales abiertos, pero éste especialmente no me gustó. Por otro lado, el personaje de Bardem me parece el aliño necesario para tragar con tanta aridez texana. Puede que no sea de una profundidad impresionante, pero es la imagen de la película misma. Le dediqué a ese personaje una entrada en mi blog, si te interesa, entra y rebusca como si estuvieras en tu casa. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Capri c'est fini, muchas gracias por pasarte. A mí el final tampoco me mata, sólo lo justifico ante la posibilidad de que sea ése el final de la novela, cosa que no puedo asegurar al no haberla leído. Ahora me paso por tu blog, un saludo.