jueves, 24 de abril de 2008

Paul McCartney: Flaming pie(1997)


Paul McCartney en los años 80 hizo una travesía del desierto en lo que a lo artístico se refiere, aunque no así en lo comercial, publicando una serie de discos de dudosa calidad (McCartney II, Pipes of peace, Press to play , Flowers in the dirt) o refritos oportunistas de viejas canciones con los Beatles(Give my reggards to Broad Street), salvándose únicamente de esta quema el notable Tug of war(1982), cuyo número de buenas canciones superaba con creces al número de composiciones prescindibles. Maca realizó una recuperación parcial con la publicación de Off the ground que se vio refrendada por completo en este Flaming pie.


Flaming pie es un disco sincero, sin pretensiones, en las que las canciones son lo realmente importante por encima de las poses y de las vacuidades comerciales de las que adolecían los discos mencionados anteriormente(aunque en muchos casos contuvieran un par de canciones excelentes). Disco grabado en su casa con los colegas y su mujer Linda en un ambiente distendido, sin ningún tipo de presión de querer estar en un determinado lugar del hit parade , tan solo un beatle dispuesto a sacar su nueva colección de canciones, algo que se echaba en falta desde hacía una década.


Para ello se hace acompañar de Jeff Lynne, Steve Miller, Ringo Starr y George Martin como colaboraciones más destacadas, presentando un pop de gran calidad con preciosas y tiernas baladas como Somedays, Souvenir, Little willow, Beautiful night o la preciosa Heaven on a Sunday en la que deja la guitarra solista a su hijo James, de canciones de pop vitalista como Young boy o The world tonight, coqueteos blues como Use to be bad junto a Steve Miller, o Really love you junto a Ringo Starr o canciones de vocación rockera como la homónima Flaming pie... En fin, un disco esencial en la carrera de Paul que se vio continuado por los dos siguientes, Driving rain y el magistral Chaos and creation in the backyard, antes de volver al redil de la mediocridad con su último trabajo, Memory allmost full.


Flaming pie



6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me gusta que rescates a Paul, que injustamente fue critticado a lo largo de su rica trayectoria como solista. Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Budokan, saludos.

atikus dijo...

Reconozco que no le segui mucho en su época como solista será porque su etapa como Beatle es demasiado romantica para mi, cuando le he visto en directo las canciones con las que vibro de verdad siguen siendo las de Beatle aunque evidentemente sigue siendo un genio.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, en los Beatles está mejor en general , porque tiene discos bastante flojos, sobre todo en los 80. Pero aún así tiene discos que merecen bastante la pena, para mí éste es uno de ellos.

Soldier-X dijo...

mcca tiene un estilo que hacen que muchas canciones, sobre todo en los 80, suenen igual y se hagan lentas y repetitivas, pero siemrpe tiene algunas canciones buenas, y de vez en cuando discos como estes que sobresalen sobre la media

aiwa dijo...

Tremendo Disco. Fuel el primero que escuche y compre de McCartney y hasta el dia de hoy me tiene maravillado.