domingo, 27 de abril de 2008

Mercenarios sin gloria


Película bélica dirigida por el espléndido artesano André De Toth , un director todoterreno especializado en películas de género, westerns de serie B, casi siempre interpretados por Randolph Scott como El último de los comanches(1953), El cazador de recompensas(1954), Carson city(1952) o por Gary Cooper, como la espléndida El honor del Capitán Lex(1952) o películas de corte fantástico pertenecientes también al ámbito de la serie B como Los crímenes del museo de cera(1953) protagonizada por Vincent Price y que a su vez es un remake de la película de Michael Curtiz , Los crímenes del museo(1933).


En Mercenarios sin gloria , André De Toth realiza una película bélica ambientada en la 2ª Guerra Mundial, en concreto centrada en la guerra en el desierto contra Rommel . Un grupo de soldados especialistas en dicha guerra del desierto tendrán que hacer volar unos depósitos de combustible con la finalidad de minar el potencial de Rommel. Hasta aquí todo responde a lo que uno se podría esperar de una película bélica, pero este trabajo de André De Toth no responde a los arquetipos del cine bélico más clásico. Nos encontramos ante una película cínica, descreída , sin ningún ápice de sentido de la épica y en la que lo que realmente importa es sobrevivir más que lograr los objetivos que presuntamente se han de conseguir.

En esta película absolutamente nadie sale bien parado, ni los soldados ni los altos mandos , y demuestra con una frialdad pasmosa la sinrazón y el absurdo de la guerra. Mención especial merece el frío final de esta película, entre los más impactantes que recuerdo.

Mercenarios sin gloria
Título original: Play dirty
País: Reino Unido
Año: 1968
Intérpretes: Michael Caine, Nigel Davenport, Nigel Green, Harry Andrews, Patrick Jordan, Daniel Pilon, Martin Burland, George McKeenan, Bridget Espeet, Bernard Archard, Enrique Ávila
Guión: Melvin Bragg y Lotte Colin
Fotografía: Edward Scaife
Música: Michel Legrand
Productor: Harry Saltzman
Director: André De Toth

1 comentario:

Toshiro Kurosawa dijo...

Peliculón, se hace incluso difícil de ver de lo cruda y sucia que es. Yo también la he comentado en mi blog: http://fortalezaescondida.blogspot.com/2010/08/cine-oculto-mercenarios-sin-gloria-de.html