lunes, 28 de abril de 2008

Arrowsmith de Kurt Busiek y Carlos Pacheco



El presente tomo publicado por Norma Editorial recopila la miniserie de Kurt Busiek y Carlos Pacheco , Arrowsmith(so smart in their fine uniforms) que ya había sido publicada en grapa en nuestro país, y que nos cuenta la historia de una realidad alternativa. En concreto Busiek y Pacheco nos cuentan la 1ª Guerra Mundial en un universo de ficción en el que la magia es usada en la contienda bélica de la misma forma que nosotros usamos la tecnología , y en el que el ser humano convive con trolls , enanos y seres de otras razas con una naturalidad que puede recordar a obras como El señor de los anillos, pero fundidos con el siglo XX de una realidad parecida a la nuestra.
Los paralelismos con la 1ª Guerra Mundial de nuestro mundo son evidentes, siendo los contendientes en este caso Prusia(Alemania) enfrentada a Galia(Francia) y Albión(Inglaterra), con los Estados Unidos de Columbia preparados para entrar en el conflicto. El protagonista de la obra es Fletcher Arrowsmith, un joven de Connecticut(Estados Unidos de Columbia) que desea con todas sus fuerzas abandonar su gris existencia al lado de su familia para embarcarse en la aventura que supondría la guerra en Europa. Él desea con todas sus fuerzas ayudar a combatir el mal , en lo que cree una causa justa , alistándose en las fuerzas voladoras y aprender a controlar los hechizos que le permitirán surcar los cielos.


El cómic tiene una estructura de relato de iniciación y de pérdida de la inocencia , a la vez que trata temas como el de encontrar la propia hombría y el propio lugar en el mundo, escondiendo detrás de su envoltura fantástica un relato bélico de corte clásico similar al que podríamos encontrar en los cómics bélicos de la EC comics o en algunos clásicos del cine de Hollywood. Kurt Busiek realiza un más que competente guión en el que muestra el progresivo desengaño de Fletcher hacia la guerra y hacia la causa que defiende, causa que cada vez irá quedando más difuminada, como bien se encarga de mostrar Busiek ,valiéndose del género epistolar, con las misivas escritas por el personaje a sus seres queridos.





Ahora bien, si el guión de Kurt Busiek es una muestra de indudable solvencia y de arquitectura narrativa, el verdadero punto fuerte de este cómic es , sin ningún género de duda, el excelente trabajo de nuestro compatriota Carlos Pacheco, quien hace, con entintado del también español Jesús Merino, uno de los mejores trabajos que le recuerdo . Son particularmente memorables su trabajo en los fondos y las construcciones arquitectónicas, logrando una muy convincente fusión de los elementos fantásticos con los más realistas, siendo el principal artífice de que la difícil unión de fantasía y realidad no chirríe en ningún momento y resulte absolutamente verosímil.


Un cómic muy recomendable que Norma ha reeditado en una preciosa edición y además bastante asequible económicamente.

Arrowsmith(tan guapos de uniforme)
Kurt Busiek(guión), Carlos Pacheco(dibujo), Jesús Merino(entintado), Alex Sinclair(color)
Formato: cartoné
Páginas: 168
Editorial: Norma Editorial
Precio: 13€

7 comentarios:

Gloria dijo...

Mmmmh... A mí con Arrowsmith me pasaba una cosa.

El guión y el dibujo, como tu dices, son bastante notables, pero, pero... Bueno, aquí tengo el defecto de ser una aficionada al tema de la Primera Guerra Mundial. Y digamos que me quedé pensando que una buena historia que simplemente hablara de la guerra tal como fue sería estupenda: estoy pensando en cómics como los de Jaques Tardi sobre la Guerra de las Trincheras, o Brindavoine, o el "Charley's War" de Pat Mills y Joe Colquoun...

Quiero decir, que la Primera Guerra Mundial, sin añadidos, es un tema tan vasto de por sí, que el hecho del mezclarlo con brujería, me parece que difuminaba el potencial de la historia. Otra cosa es que me daba la impresión de que Busiek escribía simplemente basándose en generalizaciones sobre el conflicto, mas que basándose en una buena digestión de la mejor bibliografía sobre el tema: te puedo decir que he leido varios libros y biografías sobre el tema y nunca encuentras dos experiencias o puntos de vista exactamente iguales, aun cuando las circunstancias sean parecidas.

Quizás lo que me pasa es que las historias "de verdad" que he leido sobre el conflicto me resultan más interesantes que la variación sobre el tema que hacen Busiek y Pacheco... O quizás es esa escena en la que un pobre soldado raso de infantería ha de pasar la noche pelándose de frío (y hacía mucho frío en las trincheras!), porque el señorito oficial de aviación ha escogido justamente el lugar donde están las mantas para tener un momento de intimidad.

Bueno, que caray, tengo las grapas de su primera publicación por casa y las pienso conservar: el tebeo es bueno, sin duda, lo que pasa que me han tocado un tema sensible y supongo que me esperaba mucho más de un tebeo sobre esa guerra... o tal vez Tardi me ha malacostumbrado a esperar cosas mejores.

JON OSTERMAN dijo...

Lo lei cuando Planeta lo saco en grapa, y me parecio una historia bastante correcta.
Y Carlos Pacheco esta que se sale.
Asi que cuando lo vi recopilado en un bonito tomo en rustica por Norma, pique de nuevo.
Merece ser conservado de esta manera.
Muy diferente sería si hubiera salido en una lujosa edición de tapa dura.

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, estoy de acuerdo en que quizás la fusión con elementos fantásticos y brujería podía ser innecesaria, pero bueno, a mí el cómic me pareció una buena lectura sin ser tampoco una obra maestra.

Jon, totalmente de acuerdo en la elección de formato. Si hubiera tenido un formato más lujoso no lo hubiera comprado, pero al tener un precio asequible y tratarse de autores que me gustan, he picado.

Gloria dijo...

Jaime,

Que Arrowsmith es un buen cómic no lo pongo en duda: mis críticas no son estrictamente relativas al comic, sino el punto de vista de una "friki" de la 1ª Guerra Mundial. De hecho, creo que el trabajo de Pacheco, fuera de su territorio más habitual (spandex de colorines XD), es notabilísimo: como contumaz coleccionista de libritos de Osprey sobre uniformes y armamento del conflicto, te puedo asegurar que su recreación de armas y uniformes, basándose en los uniformes reales y añadiéndoles el "toque" fantástico, es a la vez muy imaginativa y muy respetuosa. No siempre es habitual este nivel de documentación: hace poco Howard Chaykin dibujó una historieta sobre Lobezno en la misma guerra (en abril de 1915), y cometía errores de bulto como dibujar a Logan con un uniforme americano, o con casco (no utilizado todavíapor las tropas de Gran Bretaña o su imperio por esas fechas), por no hablar de que dibujaba tanques, un arma que no se vería en los campos de batalla hasta más de un año despues.

(Jo, perdona la divagación friki)

De vuelta a Arrowsmith, me parece de lo más interesante que dentro del "mainstream" se toquen temas tan poco usuales en el género como esa guerra (no demasiado tratada en los cómics). La verdad es que el hecho de mezclarlo con la brujería permite realizar metáforas bastante interesantes que tal vez no hubieran sido posibles de hacer bajo un enfoque más realista. Pero sigo pensando que un enfoque realista del conflicto puede dar mejores historias.

Pero coincido contigo con que Arrowsmith es una lectura más que recomendable y con un nivel más que superior a bastantes cómics americanos que salen al mercado... Que caray, es posible que la gente que lo lea tome interés en leer más sobre esa guerra, y Busiek y Pacheco sean la "droga de enganche" a los libros de Robert Graves, Eric Maria Remarque, Ernst Junger y tantos otros (o ver grandes películas como "Adios a las armas", "senderos de Gloria", "Capitán Conan" o "Johnny cogió su fusil")

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, lo sé. Quizás me expresé mal en mi comentario, pero sí entendí que te parecía un cómic, y también que únicamente ponías reparos por tu condición de aficionada al tema. Además tu aportación me ha parecido muy interesante. Tomo nota además de los cómics que has citado y también de los libros:). Un beso.

Soldier-X dijo...

tantos comics... tan poco dinero... que curioso que cuando dejo de comprar marvel y dc mas dinero necesito

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Soldier. Muchos cómics, poco dinero y precios abusivos, muchas tentaciones y poquísimo dinero para satisfacerlas.