viernes, 25 de abril de 2008

Los Vengadores de Geoff Johns













La gente que me conoce y que comparte mi afición comiquera, gente como Bruce, Osukaru y Plissken, saben que considero a Geoff Johns como el mejor guionista de género superheroico de corte clásico de la actualidad, junto a Kurt Busiek. Ed Brubaker me gusta más que estos dos, pero no considero que haga cómics de superhéroes en el sentido estricto del término, mientras que Johns y Busiek sí. Brubaker se maneja como nadie dentro del género negro , y eso es algo que va como anillo al dedo a personajes como Daredevil o incluso el Capi. Sin embargo Busiek y Johns son maestros en lo que a series de superhéroes, tanto individuales como grupales se refiere. En el caso de Johns , por dejar ya de lado a Busiek, ha llevado un trabajo envidiable tanto en Flash como ahora mismo en Green Lantern, en lo que a personajes solitarios se refiere, y ha realizado y está realizando trabajos bastante buenos en series de grupos como Jóvenes Titanes o sobre todo la JSA. Por esos motivos, y porque la lectura de un cómic de Johns siempre me garantiza que voy a pasar un buen rato, y sobre todo que voy a ver respeto por el lector y por los personajes, me apetecía desde hacía tiempo leer su etapa en Los Vengadores , a pesar de haber leído opiniones no muy entusiastas en la blogosfera.








Pues bien, la sensación que me ha dejado esta corta etapa de Geoff Johns al frente de Los Vengadores ha sido satisfactoria porque me he encontrado con sus virtudes habituales, y sobre todo porque me ha confirmado lo que sospechaba. Geoff Johns sería un guionista que iría que ni pintado a una serie como Los Vengadores, de hecho me encantaría que echaran a Bendis y lo pusieran a él, pero sé que eso no va a pasar porque los Vengatas de Bendis venden mucho, Marvel está contenta y lo de satisfacer a los lectores veteranos no se encuentra entre sus preferencias como bien hemos podido comprobar en Civil War o en lo que le están haciendo ahora mismo al pobre de Spiderman.








La etapa de Geoff Johns en esta serie , comprende desde el número 58 hasta el 76 del volumen 3 de la serie en grapa que empezó publicando Forum y concluyó Panini. Johns inicia su andadura justo después de la marcha de Kurt Busiek y con una saga del calibre de la Guerra de Kang todavía muy reciente. Aún así Johns consigué crear unas expectativas de tensión en una saga de presentación que pierde algo de fuelle en el tramo final , y que tiene en los dibujos de Kieron Dwyer a su peor aliado. Después de tres números de transición dibujados por Gary Frank(los dos primeros) e Ivan Reiss(el último) que Johns utiliza para hacerse con los personajes, consolidar una alineación del grupo e introducir cambios como el de repescar a Henry Peter Gyrich como enlace , y el de convertir a Los Vengadores en una fuerza de la ONU y no del Gobierno de los Estados Unidos .










La gran saga de esta breve etapa de Johns en Los Vengadores es, sin ninguna duda, Zona roja, con unos excelentes dibujos de Oliver Coipel en la que Los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentan a una amenaza bacteriológica generada en propio suelo americano, con lo que esta saga, aparte de la tensión y del conocimiento de los personajes que aporta Johns , es muy interesante por lo que tiene de autocrítica de la propia política americana. Después del desenlace de esta saga Johns nos regala un número autoconclusivo dibujado por Steve Sadowski en el que se explora la relación entre la Avispa y Chaqueta Amarilla , para después pasar a ofrecernos una saga en la que se explora la relación entre Hulka y su primo, y en la que cuenta con los dibujos de Scott Kollins, dibujante que ya colaboró con Johns durante gran parte de su mítica etapa en Flash. La etapa de Geoff Johns concluye con un número en el que se termina de explorar la relación que han mantenido durante todos estos números , Sota de corazones y El Hombre Hormiga(Scott Lang).








El balance de esta etapa es que se trata de una lectura satisfactoria y plenamente disfrutable que demuestra las virtudes de Johns para hacer buenos cómics de superhéroes, y que a su vez sabe a poco por su corta duración y porque deja la sensación de que Johns podría haber hecho muchísimo más de haber seguido durante bastante tiempo en la serie. Esta etapa queda únicamente como una digna continuación a la larga etapa de Kurt Busiek , y deja la sensación de haber podido dar mucho más de sí de haber continuado, pero que a su vez es maravillosa si la comparamos con las series actuales de Bendis al frente de los vengatas.


4 comentarios:

Bruce dijo...

PRIME! :)
Johns es siempre garantía de calidad.
¿La portada de Hawkeye es de Scott Kolins?

Jaime Sirvent dijo...

Si, justo, es de Scott Kollins, que dominio :).

Osukaru dijo...

Uff, vaya baile de dibujantes, no?!.

Me parece muy interesante que comics tan comerciales, como puedan ser los de Los Vengadores, se mojen tratando temas políticos y haciendo un poco de crítica.

1 punto más para los cómics, sí señor!!!.

Buen post, señor Jaime!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias señor Osukaru, a sus pies.