El realizador de La mujer crucificada hizo del retrato del sometimiento de la mujer a manos de sus padres, hermanos, maridos, hijos(varones) y amantes la mayor seña de identidad de su cine. A menudo vemos en su obra cómo las mujeres se rebelan contra esa situación , siendo preferible para las heroínas de su cine dicha rebelión a la sumisa esclavitud en la que viven. Para entender esta obsesión por el mundo femenino y sus circunstancias debemos retroceder a la infancia del cineasta . Zentaro, el padre de nuestro director , llevó a su familia a la ruina más absoluta a causa de su escaso talento para los negocios ; y para salvar a su familia de la miseria no tuvo otra ocurrencia que vender a su hija mayor, Suzu , a una casa de geishas. Algunas biógrafos del cineasta manifestaron que posteriormente fue adoptada por una familia que más tarde la vendió . Este hecho traumatizó terriblemente al pequeño Kenji , quien odió a su padre y mantuvo una relación muy difícil y tormentosa con él, a pesar de que la historia de Suzu tuvo un final feliz, ya que acabó casándose con uno de sus protectores , un hombre que la quería de verdad , e incluso terminó convirtiéndose en la protectora del autor de La vida de Oharu, mujer galante cuando éste decidió estudiar pintura contraviniendo los deseos paternos(esta historia de esclavitud, hermanos separados y emotivo reencuentro les recordará muchísimo a los seguidores de este mago del cine clásico japonés a su mítica película El intendente Sansho).
Como podéis ver el cine de Mizoguchi está enormemente entroncado con su propia vida , y se pueden encontrar estas obsesiones de su infancia plasmadas en su obra, a poco que se rasgue un poco en su superficie y se conozca un poco la biografía del autor. La obra de Mizoguchi tiene un tono mucho más amargo , desolador y desgarrado de lo que se podría esperar a pesar del final feliz que tuvo la historia de su hermana, digo esto para que nadie se lleve a engaño y piense que nos encontramos ante un director que rueda "dramitas merengones con final feliz", para nada, si esperáis encontrar en Mizoguchi dramitas domesticados de feliz desenlace y en technicolor , váis apañados amigos míos, porque la pedrada en la frente sería mayúscula de ir con esa mentalidad. Mizoguchi es un cineasta crudo, pero elegante, tierno , pero al mismo tiempo sórdido que no deja en absoluto indiferente.
Este es ya el último párrafo y todavía no he hablado de La mujer crucificada, pero...¿realmente creéis que no lo he hecho?
12 comentarios:
Vaaaaya!!. No me esperaba una reseña de cine japonés clásico!. Y Kenji Mizoguchi nada menos!. Bravísimo!!!.
Esta peli (que realmente si has comentado, jejeje!) no la he visto, me la apuntaré.
Una de mis pelis japos clásicas favoritas es la de "Cuentos de la luna pálida de Agosto", otra de las imprescindibles de este director.
Sí, lo es , y me avergüenza no haberla visto, siendo una de las grandes de Mizoguchi.
No te preocupes por no haberla visto. La verdad es que es difícil de encontrar actualmente en DVD y tampoco es una peli que pongan cada dos por tres en la tele.
A mi, por suerte, mis amigos me la regalaron por mi cumpleaños y supongo qu eles costaría bastante encontrarla, aunque ya se sabe que con internet todo es posible!. ;)
Si quieres te la puedo dejar...
Pues estaría guay, ya hacemos intercambio. Yo tengo un pack con varias suyas, La mujer crucificada, Los amantes crucificados, La señorita Oyu, La calle de la vergüenza y El intendente Sansho en dvd.
No conocía el dato biográfico de Mizoguchi: es realmente estremecedor
Esta película la tengo pendiente de visionado, y más sabiendo que sale Kinuyo Tanaka! Hace poco la vi en "Las hermanas Munakata" (en la que también sale mi idolatrada Hideko Takamine) y realmente es una actriz grandiosa.
A veces pienso que vivimos un mundo injusto, en el que sólo parece existir en cine de Hollywood... Lo que quiero decir es que, si bien me parece estupendo que grandes actrices como Katherine Hepburn, Ingrid Bergman o Bette Davis sean conocidas en todo el mundo, y en cambio no es tan habitual saber, fuera de Japón, quienes son Hideko Takamine o Kinuyo Tanaka, o fuera de España quienes son Rafaela Aparicio o Emma Penella (o fuera de Cataluña a Montserrat Carulla)
Gloria, es una pena, pero tenemos un conocimiento muy limitado del cine mundial. El cine clásico americano es maravilloso, pero no es el único que existe.
Esta peli no la he visto, que curioso, seguro que es superinteresante!, esta semana estaba leyendo un libro sobre la peli El intendente Sansho, filmada un año después, tenia pensado comentarla esta semana o la que viene, pero tengo que terminarme d leer el libro, y los comentarios, jeje...que cosas!!
En cualquier caso también hace incapie en la familia y los sacrificios de las mujeres, etc..
Desdeluego le gustaban los dramas al señor ;)
Saludos
pufff hincapié!!...que bestia jaja!!
Atikus, está muy bien la peli. Tengo ganas de leerte con El intendente Sansho, hace tiempo que no la veo. Un abrazo.
Buscaré esta peli seguro que esta muy bien tiene una sensibilidad especial Mizoguchi
saludos
Atikus, no creo que tengas problema para encontrarla en dvd.
El cine japonés en general es elegante, sobrio y nada amable a la hora de hacer concesiones para halagar al público de palomitas de fín de semana. Bravo Jaime eres un crack.
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