lunes, 14 de abril de 2008

La escena del crimen de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips



Sabido es por parte de todos aquéllos que me visitáis que me encanta Ed Brubaker, me fascina su forma de narrar, el oficio que tiene para contar historias y su absoluto dominio del género negro, siendo capaz de coger elementos arquetípicos del mismo y darte la sensación de estar leyendo algo nuevo, tal es su talento narrador. Cuando volví a leer cómics, hará unos pocos años, empecé a leer el nombre de Ed Brubaker ; sabía que estaba al frente de la serie del Capitán América y leí también que estaba a punto de hacerse cargo de una de las series de la franquicia mutante, lo ponían bastante bien, había leído buenas cosas de su Capi, pero todavía no había leído ningún cómic suyo.


El año pasado en Unicómic , Álvaro Pons fue uno de los invitados y habló de cómo surgió lo de hacer La cárcel de papel , etc, etc. Pero lo que realmente me cautivó de ese diálogo que mantuvo con Fran J. Ortiz de Abandonad toda esperanza fue cuando dijo que no le gustaban los superhéroes salvo contadas excepciones, y al hilo de eso Fran le preguntó: "¿qué te gusta?" y el amigo Pons dijo: " el Daredevil de Brubaker". Se me iluminó la cara, el tal Brubaker iba a hacer Daredevil, este tío del que todo el mundo hablaba maravillas iba a encargarse del mítico personaje que lanzó a la fama a Frank Miller, ¿o fue al revés?, uuumm, no sé, bueno, el caso es que me dije que tenía que lanzarme a leer algo de este hombre y me fuí como una go-gó en celo a la tienda de cómics a comprar todo lo que se hubiera publicado hasta entonces del Daredevil de Bru. Como sabéis me encantó, ya lo leistéis en el post anterior, de ahí pasé a leer Sleeper, Capitán América, The Fall, etc... y me llamaba poderosamente la atención La escena del crimen, sabía que era un cómic DC- Vértigo , pero ...Planeta no lo tenía en su página web, ellos no lo habían publicado, sino Norma, bufff mi gozo en un pozo.


No fue hasta unas compras internautas en compañía de mis fieles compañeros de armas Bruce y Osukaru , que vi que en Planetacomic estaba disponible La escena del crimen de Brubaker y Michael Lark a un precio ridículo. En aquel momento Dios existía y tenía forma de página web, se obró el milagro, por fin podría tener en mis manos esa obra puramente negra del bueno de Bru que hacía años estaba deseando leer, y ... por fin la leí, ¿el resultado?, pues sigo siendo la concubina bloguera de Brubaker y a mucha honra, y esto tiene visos de durar.



La escena del crimen es un relato negro en la mejor tradición del género , en la tradición de Hammett, Cain , Chandler y todos los nombres clásicos que se os puedan ocurrir. El muy cabrón no te mete nada nuevo, no te cuenta nada que en principio no hayas visto antes en el cine negro clásico, en obras inmortales como El halcón maltés, El sueño eterno, Chinatown, Senda tenebrosa, Tener y no tener, Alma en suplicio, Ángeles con caras sucias o Callejón sin salida, pero es que , el hijo de la grandísima puta lo cuenta tan bien, y encima Michael Lark (su futuro socio en Daredevil) dibuja de esa forma tan precisa y poco espectacular, sin alharacas vacuas ni posturitas superfluas noventeras, pero tan efectiva y tan cercana que sólo se puede gemir de placer ante su lectura. Además entinta en algunas páginas Sean Phillips(su compinche en Sleeper y Criminal). ¿El resultado ?, Brubaker haciendo un cómic soberbio y rodeado de sus colegas, ¿se puede pedir más?, yo desde luego sí, pido más, más obras de Brubaker por favor: -"¿cómo?, ¿qué Planeta va sacar todo lo que editó Norma de Catwoman y Gotham Centraaaallllll?, Diossssss, ya estoy haciendo la olaaaaaa".

14 comentarios:

BELDARIN dijo...

Hola jaime siento no poder escribir comentarios a todos pero sigo tu blog veo que homenajeas a brubaker. El dardevil de el es fantastico como tambien lo es el capitan america y veo que ahora vas hablar de escena del crimen bueno en mi seccion de comics tienes una opinion de el. La verdad es que es una de las primeras historias de ed que lei de novela grafica negra bueno esceptuando gotham central. Es muy buena como la otra criminal.

Espero que la hayas leido por que es muy buena asi que nada para terminar te deseo un poquito de buenas noches si has leido el comic lo entenderas.

Jaime Sirvent dijo...

Hola Beldarin, muchas gracias. Gotham central no la he leído todavía, estoy esperando que saquen en julio los episodios que publicó Norma para ponerme al día. Criminal aún no la he comprado, pero caerá en breve. Brubaker me encanta.

Osukaru dijo...

Estás con el tito Bru que no cagas, eh?!!. Y no es para menos!!. ;)

Qué buena noticia lo de que vayan a reeditar Gotham Central. Así podré completar mi colección con el volúmen 2 que me falta de ese pedazo de serie, y además una de las mejores historias dentro de la misma.

Me quedo con este pasaje de tu reseña sobre el dibujante M. Lark: "Michael Lark (...) dibuja de esa forma tan precisa y poco espectacular, sin alharacas vacuas ni posturitas superfluas noventeras, pero tan efectiva y tan cercana que sólo se puede gemir de placer ante su lectura."

:)

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Osukaru, me alegro de que te haya gustado lo que he dicho de Lark, y sí, es una gran noticia que reediten Catwoman y Gotham Central, por fin las vamos a poder leer en condiciones.

Fran J. Ortiz dijo...

Maese Jaime, estese tranquilo y cómprese ese CRIMINAL, es una pequeña joya, muy clásico, se lee y disfruta gozosamente de una sentada. Y Sean Philips, como casi siempre, estupendo.

Un abrzo.

Jaime Sirvent dijo...

Fran, no se preocupe usted que caerá, caerá, le tengo muchas ganas a ese Criminal.

Bruce dijo...

Sí, yo tambien compré este comic..casi me avergüenzo de haberlo comprado tan barato ;))
Está de puta madre...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Bruce, ¡Qué Dios bendiga las ofertas!

Werewolfie dijo...

La pena es que no tuviera continuidad... Yo lo leí hará un par de años, y me encantó. Y no te pierdas la Catwoman de Bru, ahí hay auténtico amor por los personajes y un prodigio de narración, con unos dibujantes a cuál mejor...

Jaime Sirvent dijo...

Perse, es una pena que no tuviera continuidad, porque además en su momento parece ser que se anunció la miniserie como el preludio de una serie regular. La Catwoman de Bru caerá a partir de junio, cuando Planeta saca el megatomo con todo lo de Norma:)

fer1980 dijo...

Yo también pille este comic gracias a Bruce y a que dijo que lo había pillado de oferta en Atlantica Comic y alli fui de cabeza, por lo demás, Bru me parece el mejor escriba que ahora mismo tiene Marvel e incluso en la Patrulla X donde esta flojo, es mucho mejor que sus antecesores, sobre la Escena del Crimen, me encanto, te atrapa de principio a fin, los personajes estan genialmente construidos y el dibujo es bestial, como dice la Perse lastima que no tuviera continuidad.

Jaime Sirvent dijo...

fer1980, yo su Patrulla no la he leído, pero estoy seguro de que mantiene un nivel digno. Totalmente de acuerdo contigo con La escena del crimen.

Anonymous dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anonymous dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory