domingo, 20 de abril de 2008

Camelot


Hace ya unos cuantos días, Etrigan desde su magnífico blog El cuarto mundo inspiró , con un post artúrico bastante logrado , a Bruce , quien desde su imprescindible blog 999 propuso a otros blogueros una iniciativa consistente en postear sobre temas relacionados con el mito artúrico, ya fueran películas, libros, cómics o cualquier otro producto cultural. La falta de tiempo me ha impedido cumplir con anterioridad el compromiso que adquirí a través de mi comentario en el blog de Bruce; así que , con retraso cumplo mi promesa y me sumo al carro artúrico-bloguero.


Camelot es un musical atípico, ya que no tiene las coreografías y los bailes habituales en los musicales clásicos . Es una película totalmente interior, intimista , y las canciones revelan el estado de ánimo de los personajes, es por ello que Logan opta por tomar a sus actores en primerísimo plano mientras cantan expresando su dolor o su angustia ante el futuro que va a venir. Logan rara vez monta un número musical con vocación de buscar la espectacularidad , siendo la excepción en ese sentido aquél en el que la reina Ginebra(Vanessa Redgrave) celebra la primavera, en el que vemos jolgorio, alegría y felicidad como preámbulo de la tragedia que va a sobrevenir a Camelot.
El musical de Logan articula su trama en el triángulo amoroso formado por Arturo(Richard Harris), Ginebra(Vanessa Redgrave) y Lancelot(Franco Nero). Vemos sentimientos enfrentados, amor, lealtad, amistad y traición, pero una traición llevada a cabo a pesar de la razón y de la intención , y que tiene únicamente al amor como razón de ser, amor que Ginebra y Lancelot sienten mutuamente y que no pueden evitar esconder a pesar de su cariño y lealtad hacia Arturo. Esta película es por tanto, el retrato de como el amor y los intereses particulares son incompatibles con la lealtad a un reino y con los asuntos de estado, y de como la traición, la hipocresía y la ambición de otros (Mordred) puede llevar un período de luz y prosperidad al caos y a la oscuridad más absolutos . Mordred triunfó en la batalla , pero Arturo se ganó un lugar en la gloria, su Camelot sería recordado, lo que hizo pasaría a las sucesivas generaciones a través de las historias narradas por la gente sobre un reino que proclamaba: " el poder para la razón, justicia e igualdad para todos", una lástima que en nuestro mundo diario no haya ningún Camelot.


Camelot
Título original: Camelot
País: Estados Unidos
Año: 1967
Intérpretes: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Estelle Winwood
Productora: Warner Bros
Productor: Jack L. Warner
Fotografía: Richard H. Kline
Música: Frederick Loewe
Director musical: Alfred Newman
Guión y letras de las canciones: Alan Jay Lerner
Director: Joshua Logan

Trailer de Camelot



5 comentarios:

Etrigan dijo...

¡Qué pena que no he visto esta peli! Me he de poner a ello. Y gracias por lo de magnífico blog...

Jaime Sirvent dijo...

De nada hombre, es la verdad, tu blog me parece una pasada, aprendo mucho con él.

Osukaru dijo...

Pues no soy yo de musicales (los únicos musicales que de momento me gustan son Pesadilla antes de Navidad y Sweeney Todd... que raro!, por qué será?), pero he de reconocer que la puesta en escena de esta peli es bastante espectacular. No tenía ni idea de que existiera un musical de este tipo.

Director musical, Alfred Newman... jejeje!. Qué grande!.

Bruce dijo...

¡la iniciativa artúrica!
que recuerdos de juventud.. :)

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada Osukaru, prueba a ver, a lo mejor te gusta :)

Bruce, no hay nada como remontarse a tiempos remotos:), viva Raquel Welch!!!!!!!!!!!!!