domingo, 20 de abril de 2008

Emigrantes de Shaun Tan


Si ya os comenté que me leí el Iron Man de Quesada y Sean Chen , y el Capitán América: hijo caído en la fnac, decidí continuar la tradición ante mi falta de solvencia económica actual con Emigrantes . En los dos casos anteriores se trataba de cómics que me interesaba leer por curiosidad pero que con los precios y la saturación del mercado actual tenía muy claro que no iba a comprar; en este último caso fue un intento de tratar de leer un tipo de cómic diferente, y el experimento se ha saldado con un balance más que positivo.

La lectura de Emigrantes, o más bien su contemplación, ya que se trata de un cómic totalmente mudo, sin ningún tipo de diálogo ni de pensamiento expresado con palabras, únicamente narrativa dibujada de una calidad estratosférica tanto en el aspecto puramente ilustrativo como en el narrativo. Es por esto último por lo que podemos hablar de cómic, ya que las ilustraciones de Shaun Tan tienen plena intencionalidad narrativa y podemos ver recursos propios del cómic y no sólo del mundo de la ilustración, a su vez Shaun Tan nos cuenta una historia con un argumento muy delimitado; la historia de un hombre que deja a su familia y a sus seres queridos y se marcha en barco junto a muchísimas personas más a otro lugar para establecerse y ser capaz de sobrevivir en una tierra extraña.



La contemplación de Emigrantes es una experiencia cautivadora que recuerda al visionado del cine mudo clásico. Yo no he podido evitar ver influencias de la Metrópolis de Fritz Lang o de Tiempos modernos de Chaplin, ni sentirme como si estuviera contemplando una película de Murnau como El último o Amanecer. A su vez Shaun Tan utiliza elementos propios del género fantástico y de la ciencia ficción para remarcar todavía más la extrañeza que supone para cualquier persona viajar y tratar de labrarse camino en un país con unas costumbres y una realidad muy diferentes a las que está acostumbrado.



Emigrantes
Shaun Tan (guión y dibujo)
Páginas: 132
Formato: Tomo tapa dura
Editorial: Barbara Fiore Editora
Precio: 22 €

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Muy buena pinta. Lo vimos juntos en Fnac. Me animaré a comprarlo.

V. the man.

Jaime Sirvent dijo...

Las ilustraciones son magníficas, ya lo viste. Son una belleza.

Bruce dijo...

Sí que es bonito..pero a mí me gusta que salgan tias cachondas en bolas!
:)

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, no se puede tener todo en esta vida:)