domingo, 23 de marzo de 2008

Truños literarios con prestigio académico(II): El libro de Rachel de Martin Amis


Antes de empezar os advierto de que este va a ser un post soez, descarado y políticamente incorrecto. Anoche salí y como es de esperar me emborraché, además ahora mismo no sólo estoy resacoso sino que continuo estando borracho. Menciono este detalle fundamentalmente porque he estado pensando mucho la conveniencia o no de incluir El libro de Rachel de Martin Amis en esta sección de bibliotruños que inauguré hace un tiempo con este post sobre la Vida de Torres de Villarroel, truño literario supremo y que difícilmente podrá ser apeado del trono de ser considerado como el peor libro de la historia en cuanto a consideración personal. Decía antes que había estado pensando si incluir o no El libro de Rachel en esta sección, sí tenía pensado hablar de él en el blog y ponerlo mal porque no me ha gustado, pero dudaba sobre la conveniencia de incluirlo en los bibliotruños . He aquí donde entra en juego el alcohol ingerido, como estoy borracho me atrevo, fundamentalmente , y aunque mi amigo David considere que no estoy siendo justo en el juicio, porque creo que encaja perfectamente en el espíritu de esta sección por dos motivos fundamentales e impepinables: el libro no me ha gustado y además tiene prestigio académico, así que incluido queda en la truñoteca de este blog.


Martin Amis es un autor de prestigio , buen escritor sin duda, autor de libros como Dinero, Niños muertos, Campo de Londres, La flecha del tiempo o Tren nocturno y que tuvo su debut literario con este Libro de Rachel. El libro de Rachel nos cuenta la historia de Charles Highway , un joven de 19 años de gran cultura y cuya mayor aspiración es triunfar en el mundillo literario. Además esa historia nos la cuenta el propio Charles Highway en primera persona , mostrando sus amores, sus ligues y sobre todo su enfermiza obsesión por considerarlo todo como parte de una obra de arte , de una puesta en escena fatua que él tiene que representar porque fundamentalmente es un tipo que conoce datos, que tiene cultura pero que no sabe un carajo sobre la vida. Básicamente Charles Highway es un capullo y un perfecto imbécil, y es por ese motivo por lo que este libro se me ha hecho insufrible. El libro de Rachel es como tomar un largo café con un tío que te cae mal, un tipo que no soportas y que en mi caso personal encarna todo aquello que detesto del mundo de la cultura. La pedantería, la vacuidad y los aires de grandeza por hacer algo que te gusta, o sea leer.


Básicamente, y para que os hagáis una idea, me resulta mucho más fácil empatizar con el Tony Stark de la Civil War que con este gilipollas, y ése ha sido fundamentalmente el motivo por el que no he disfrutado de esta novela. Novela que tiene sus méritos, que está bien escrita, pero que para mí ha sido más dolorosa que un dolor de muelas combinado con una patada en los huevos. Mi buen amigo David me ha recomendado Dinero, la leeré, le haré caso, pero dentro de unos años, ahora mismo necesito volver con urgencia a Chesterton y a Stevenson , necesito ver vida en las páginas de una novela y no las pajas mentales de un capullo con aires de grandeza, porque eso es Charles Highway, un tipo sobre el que escupiría, de no ser porque soy una persona educada y no hago estas cosas.


Conforme he ido escribiendo este post la borrachera ha ido desapareciendo para dejar su lugar a la ingrata resaca , ahora mismo me duele todo , pero sobre todo me duele la cabeza de recordar al amigo Highway. Los fans del libro y de Martin Amis pueden lapidarme, pero ésta es mi opinión, y ya sabéis que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

16 comentarios:

Osukaru dijo...

"El libro de Rachel es como tomar un largo café con un tío que te cae mal, un tipo que no soportas y que en mi caso personal encarna todo aquello que detesto del mundo de la cultura. La pedantería, la vacuidad y los aires de grandeza por hacer algo que te gusta, o sea leer".

Irás un poco bolinga todavía pero tienes más razón que un santo. ;)

Muchos de esos que dicen que leen libros me miran por encima del hombro y la palabra "cómic" en su boca da asco.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, no soporto a ese tipo de gente. No asimilan realmente la cultura que reciben y le dan un uso erróneo. Lamentablemente olvidan que lo más importante es ser buena persona y dan una imagen penosa del mundo de la cultura, y suya es , en gran parte la culpa, de que leer y la cultura en general tengan tan baja consideración social en nuestro país.

Bruce dijo...

¡VIVA EL VINO! :)

Jaime Sirvent dijo...

Y las mujeres.

kornikabrosalvaje dijo...

Sobretodo las mujeres!!y si las mezclamos con vino...
Lo mejor, mujeres borrachas,jejeje
Este libro no lo he leido, ultimamente solo leo comics o algo de Terry Pratchett, los libros los dejo para el verano, apunto este en la lista negra, si alguien me lo ofrece se lo introduciré por el recto,
saludos!jeje

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje. Me ha gustado la combinación de mujeres y vino:). Vivan Venus y Bacoooo.

WODEHOUSE dijo...

Tomar un largo café con sal (ideal para la resaca) con untío que te cae mal y además le apesta el haliento y tiene caspa y te gorronea los cigarros y le sudan las manos antes de estrechártela...

La culpa la tienes tú por salirte de tu camino...pero ya veo que vuelves escarmentado al redil de Chesterton, nunca falla, como yo al de Wodehouse, Evelyn Waugh, O Nick Hronby por ponerte uno más actual...experimentos los mínimos y con gaseosa! Que el tiempo es oro y no se puede desperdiciar leyendo este tostón. Ni el dinero.
No soporto los libros , que se suponen que escriben escritores, cuya trama es el mundo literario o algo relativo a ello.Donde está la gracia???. es aburrido de por sí. Yo quiero aventuras y risas y locura y diversión, cosas que no hago y me gustaría hacer, quiero que me haga soñar y levitar!!!!
Por otro lado, por mí, ya que además eres mayorcito, te puedes coger un pedo cada noche, con tal de ver entradas como esta al día siguiente. Un placer!!! y un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias madame Wodehouse, como siempre a sus pies.

kornikabrosalvaje dijo...

Wodehouse, tu has tomado café alguna vez conmigo?

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje, nunca se sabe, el mundo es muy pequeño.

Plissken dijo...

Caballero, eso es incumplir una de las reglas del buen blogger -en serio, hay un decálogo por ahí que dice que no conviene postear ebrio- aunque bueno, ya saben, ¡las reglas están para saltárselas! Del bueno de Amis no he leído nada, y haciéndole caso, por el momento voy a seguir así, que uno ya no está para perder el tiempo ;D

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, iba un poco tocado , pero nada grave, exageré un poco para mantener intacta la reputación rockera :).

Con respecto a Amis sólo he leído este libro, y no está mal escrito. El problema lo he tenido con el personaje principal, que no me ha caído nada bien, y como está escrito en primera persona, pues se me hizo bastante pesado. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

He consultado con mi médico de cabecera tu caso y me ha dicho que el estado de enajenación transitoria que produce la lectura de un libro soporífero supera con creces la sensación del estado de embriaguez. Seguramente debiste realizar esta bonita entrada bajo los efectos del LIBRO TRUÑO como tú mismo denominaste y no por la ingestión de sustancia alguna.
A veces yo misma necesito buscar "el punto" necesario para poder postear, no creo que sea malo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchas gracias por buscarme coartadas para el pecado:)

Gloria dijo...

"Básicamente, y para que os hagáis una idea, me resulta mucho más fácil empatizar con el Tony Stark de la Civil War que con este gilipollas"

Buf!... de ser así, como decía mi santa madre "prometo mi ausencia"

Me has hecho pensar en un viejo compañero de clase en secundaria que acabó estudiando Folosofía y ahora se dedica a dar clases de la materia: recuerdo que me lo encontré un día, y enmedio de la conversación el tío va y tira su paquete de tabaco recién acabado al suelo: le pregunté si no era mejor usar la papelera, pero por lo visto, usar la papelera como un ciudadano cívico no era ningún imperativo moral (me pregunto si sus alumnos seran igual de guarretes).

... A ver, mal chaval no lo era, pero tenía una molesta actitud de superioridad con la gente, era un poco "huelemelculo" (como hubiera dicho -de nuavo- mi canonizable genitora)

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, creo que has dado en el clavo. Por ahí precisamente van los tiros, muchas veces estos individuos tienen esta actitud de superioridad pedantesca como una especie de sentimiento de revancha ante un mundo o una sociedad que los maltrató , o ellos consideran que así fue. En definitiva, me da que ocultan un complejo de inferioridad con otro de superioridad revanchista.