domingo, 16 de marzo de 2008

Los crímenes de Oxford


He de reconocer que no soy fan del cine de Álex de la Iglesia, tan sólo he visto El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita Durango, faltándome por ver a día de hoy películas como La comunidad, Acción mutante, Crimen ferpecto, etc. De las que había visto guardo un recuerdo ni entusiasta ni tampoco necesariamente malo de El día de la bestia y de Perdita Durango; y sí guardo un espantoso recuerdo de Muertos de risa, película en la que no conseguí entrar en ningún momento siendo la culpable de que no haya vuelto a ver cine de su autor hasta este momento, con estos Crímenes de Oxford.

La película adapta una novela argentina titulada en su país de origen Crímenes imperceptibles, escrita por Guillermo Mártinez en la que se nos habla de una serie de crímenes que ocurren en la ciudad de Oxford. Estos crímenes tienen la característica de estar relacionados con las matemáticas, en concreto con las progresiones aritméticas . El asesino va dejando un nuevo elemento que añadir a la progresión y a su vez reta a Arthur Seldon , prestigioso matemático y catedrático de la Universidad de Oxford espléndidamente interpretado por John Hurt, y a Martin(Elijah Wood) a resolver los crímenes y el enigma que se oculta tras ellos.


Los crímenes de Oxford no parece en absoluto una película de Álex de la Iglesia, en ningún momento vemos ninguna de las señas de identidad más evidentes de su cine, un cine que se caracteriza por usar elementos de géneros clásicos a los que les dota de un toque eminentemente autóctono(difícilmente imagino a espectadores de otras latitudes disfrutando del humor de Acción mutante o del de Muertos de risa), quizás con la salvedad de Perdita Durango y por el contrario lo que sí vemos es una forma más universal de contar el relato . Un relato que posee la estructura del relato clásico de detectives y que está filmado con inteligencia y oficio por Álex de la Iglesia, el cual hace un trabajo eficaz en una película de un ritmo vertiginoso que no aburre al espectador , ni siquiera en los momentos de mayor teorización matemática, y de eso, y a pesar de ser de letras puras, puedo dar fe.


Espléndida interpretación de John Hurt, quien a su vez se ve espléndidamente secundado por el trabajo de Elijah Wood y por la esplendorosa e inapelable belleza de Leonor Watling , en una película que no parece española y que tampoco parece una película de su autor , y quizás por eso me parece la mejor película de lo que he podido ver de su filmografía.

Los crímenes de Oxford
País: España
Año: 2008
Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Alex Cox, Dominique Pinon, Jim Carter
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría basado en la novela de Guillermo Martínez
Música: Roque Baños
Fotografía: Kiko de la Rica
Producción: Gerardo Herrero, Álvaro Agustín, Mariela Besuievsky, Kevin Loader, Frank Ribiere y Verane Frediani
Director: Álex de la Iglesia.

13 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

La verdad es que a mi que soy seguidor del director me decepcionó un poco, pero precisamente por eso, por no parecer en nada obra del tito Alex, por lo demás bastante bien, lo mejor...Leonor Watling, que pillín el señor Frodo, jajaja
Y la escena jugando al Warhammer también me moló ese detalle, ya sé que no es el Warhammer, pero yo me entiendo, jeje

atikus dijo...

La verdad es que Alex DLI. tiene de todo, como es lógico, de laas que te faltan por ver y que yo tenga vistas, creo que la más interesante que deberías ver es La comunidad, sin ser una obra maesta me parece curiosa (claro que sobre gustos ya se sabe..), sin embargo esta peli no la he visto y tiene una pinta estupenda,

Como siempre muchas gracias por las recomendaciones!

un saludo

Osukaru dijo...

Pienso que esta peli es una obra de un Álex de la Iglesia ya maduro y que si sigue por este camino nos ofrecera grandes películas, aunque a mi las demás me encantan (menos Perdita Durango, jurl!).

Por cierto en esta peli Álex de la Iglesia aprovecha y le hace un homenaje a Roque Baños, compositor de las bandas sonoras de sus films desde hace ya bastantes años. La escena en la que aparece la orquesta, el director de la misma es Baños!!. Otro genio!.

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje, a mí me ha gustado bastante. Por lo demás es un director que no le tengo manía pero tampoco me mata, aunque también es que soy así de desmotivado con el cine actual, si me faltan pelis por ver no me traumo, sin embargo con el clásico no me pasa eso y trato de ver todo lo que puedo.

Atikus, le echaré un vistazo, esa no me daba mal rollo , y me recordaba un poco a El quimérico inquilino de Polanski, pero con un rollo más castizo.

Osukaru, no había reparado en ese detalle, pero la verdad es que es un detalle de mucha clase:)

Frasco dijo...

Es la peor película que he visto en mucho tiempo. Los diálogos absurdos y poco creibles desde la primera escena. Las dos parejas (wood-hurt, wood-watling) horribles en todos los sentidos. Química cero, sobre todo en lo que a wood-watling respecta. Las escenas de amor que firman ambos son ortopédicas y muestran una falta de naturalidad alarmante.
Vamos, que no hay por donde cogerla.

Jaime Sirvent dijo...

Pues Frasco, ¿qué quieres que te diga? , a mí no me lo pareció.

Jaime Sirvent dijo...

Vamos, no me pareció una obra maestra ni de coña, pero tampoco me parece el bodrio que ves tú.

Osukaru dijo...

FRASCO: La peor película que has visto en mucho tiempo?. Me parece que sólo te centras en los diálogos y en la química (?¿). Ya le gustaría a más de un director, y de los reputados, rodar películas como lo hace De la Iglesia. De todas maneras, ¿no será que el libro en el que se basa es una castaña "en los diálogos"?. No sé, seran cosas mías...

Osukaru dijo...

Es más: eso es que no has visto "Monstruoso"...

kornikabrosalvaje dijo...

Osu, que a mi me gustó monstruoso, jejeje

Jaime Sirvent dijo...

Yo no he leído el libro. ¿Es una castaña en los diálogos?, a mí los de la película no me lo parecieron. Vaya, no eran de Lubitsch o de Wilder, pero cumplían perfectamente, en cualquier caso, otro post con polémica :)

Osukaru dijo...

No, Jaime, no sé si los díalogos del libro son malos. Sólo es una suposición.

Jaime Sirvent dijo...

Ah, vale.