martes, 18 de marzo de 2008

La Guerra Kree- Skrull de Roy Thomas, Neal Adams y John Buscema


La Guerra Kree - Skrull es una de las más grandes sagas de la historia del cómic de superhéroes sin ningún género de dudas. Se publicó en la colección de Los Vengadores , concretamente en sus números 93, 94, 95 y 96(aunque se venían sembrando los acontecimientos desde el nº89) , en el año 1971, y fue muy probablemente , no sólo el punto culminante de la etapa de Roy Thomas al frente de la serie , sino también un gran paso de madurez para el género, del que es sin duda uno de sus grandes hitos.

Para aquellos que no lo sepan, los Kree y los Skrulls son dos de las razas alienígenas más representativas del Universo Marvel. Los Skrulls aparecieron por primera vez en las páginas de Los 4 fantásticos, en concreto en Fantastic Four nº2 de enero de 1962. En ese mítico cómic Los 4 fantásticos se enfrentaron a unos seres que les suplantaron, estos Skrulls cuya característica primordial es su habilidad para cambiar de forma , siendo por tanto, capaces de infiltrarse entre los habitantes de cualquier planeta del universo sin levantar sospechas. Los 4 Fantásticos finalmente conseguirían vencerles hipnotizándoles para que se convirtieran en vacas y a su vez creyeran serlo. A su vez la primera aparición de los Kree se produjo también en las páginas de Los 4 Fantásticos, en concreto en Fantastic Four nº65 de agosto de 1967, convirtiéndose enseguida en una de las razas extraterrestres más representativas de los cómics Marvel , alcanzando una enorme importancia en la mítica serie del Capitán Marvel (el cual tiene un papel fundamental en esta saga), en la que se contaban las aventuras de un Kree renegado que se rebeló contra los suyos para apoyar al planeta Tierra.

Los Kree y los Skrulls han peleado por el control del cosmos durante siglos, siendo ambos poseedores de sendos imperios galácticos con un gran número de mundos conquistados. En la historia que nos ocupa su lucha les llevará al planeta Tierra (planeta que tiene una gran importancia para ambos por su ubicación estratégica), y nuestros héroes se verán involucrados en medio de esta disputa intergaláctica para defender nuestro planeta y también para rescatar a dos de sus miembros(Mercurio y la Bruja Escarlata) capturados por los Kree.


Me gustaría aclarar , para aquellos que no la hayan leído , que no se trata de una invasión extraterrestre masiva, sino más bien de una invasión encubierta, un poco en la línea de La invasión de los ladrones de cuerpos, por su espíritu aunque no porque el argumento tenga nada que ver; pero que a pesar de tratarse de una invasión sutil, de una pugna secreta entre dos fuerzas abrumadoras, la espectacularidad dista mucho de estar alejada de este cómic, más bien al contrario.


Cómic en el que podremos encontrar desde viajes en el espacio, luchas contra flotas estelares , alusiones a la Caza de brujas del senador McCarthy(encarnadas en H. Warren Craddock, presidente del Comité de actividades alienígenas,sic) y guiños a la ciencia ficción de los 50 y los 60. Especialmente impagable es ese guiño a la película Viaje alucinante y a la música pop , en el que vemos como el Hombre Hormiga reduce su tamaño para introducirse en el cuerpo inerte de La Visión en un intento de reparar al androide , acompañado por tres hormigas llamadas Crosby, Stills y Nash. Los dibujos de Neal Adams en esta parte son soberbios , al igual que en todo el tebeo haciendo un despliegue artístico de primer orden demostrando por qué es uno de los más grandes dibujantes que haya parido el cómic en toda su historia. Adams no pudo ocuparse de dibujar toda la saga, por lo que algunas páginas están dibujadas por el también gran John Buscema, el cual, y a pesar de ser también uno de los grandes y de realizar un buen trabajo, considero que no está a la altura de Adams en esta saga.



Un clásico de la ciencia ficción y del género superheroico que en la actualidad únicamente se puede encontrar dentro de la Biblioteca Marvel de Los Vengadores y que merecería una reedición en condiciones. Tratándose de Panini esperen un atraco a mano armada con bajada de pantalones y coito anal indeseado.



Roy Thomas(guión), Neal Adams y John Buscema(dibujo), Tom Palmer(entintado)

6 comentarios:

Bruce dijo...

Qué clásico...me han entrado ganas de leerlo

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, te va a encantar. No te arrepentirás.

kornikabrosalvaje dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero creo que hasta que no saquen un BoME con él será muy dificil de conseguir,no? ah, en lo que a guerra espacial se refiere, seguís Aniquilación? el mes que viene sale la segunda tanda, la primera me gustó bastante y os la recomiendo, un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Kornikabrosalvaje, tienes razón. Es difícil de conseguir, aunque creo que todavía se puede encontrar en formato Biblioteca Marvel, ya sabes, pequeño, blanco y negro, etc, y creo que esta saga merece una edición mejor. Así que hasta que no lo saquen en una edición de BoME será difícil, y miedo me da el precio que son capaces de poner estos de Panini.

Aniquilación no la seguí en su momento porque ya era mucho gasto, y después he leído en diversos blogs que estaba bien.

Werewolfie dijo...

Yo tengo enterita la BM de los Vengatas, y ésta saga, junto al "new order" al principio de la serie (cuando entraron Mercurio, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón), la etapa Englehart (el crossover Vengadores-Defensores, la Madonna Celestial...), y las etapas de Perez, Shooter y Byrne (los Guardianes de la Galaxia, la saga de Nefaria, la de Michael...) son mis favoritas. Hay muy buenos tebeos en esta colección... Y alguno no tan bueno, todo hay que decirlo. Una reseña de p···········ísima madre, Jaime. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, que envidia, yo no la tengo , aunque sí mamé muchísimo a los vengatas de pequeño y de no tan pequeño. La putada es que cuando salieron las BM me pillaron en mis años de alejamiento del cómic, pero sí me gustaría repescar gran parte de ese material. Y sí, tienes razón , hay tebeos muy buenos, y otros no tanto, pero eso es normal en una serie con tantos años de historia. Muchísimas gracias por tus palabras, y me alegro de que te haya gustado.