miércoles, 19 de marzo de 2008

Bob Dylan: The Freewheelin' (1963)


He de reconocer que durante muchos años he estado bastante alejado de Bob Dylan y de su música, y la culpa es de este disco, (ya os estoy imaginando rasgándoos las vestiduras y llamándome blasfemo). Veréis, yo escuché este disco en mi época más Beatle , en una época en la que todavía no había escuchado mucha música y en la que este disco no estaba hecho para la persona que yo era en aquellos momentos ya tan lejanos. Éste es un disco que por su escasa variedad musical es totalmente inadecuado para alguien que no maneje el inglés a la perfección, es un disco más para anglófonos que para neófitos amantes de la música, es por tanto, un trabajo a disfrutar siendo un melómano experto y con años de afición musical a las espaldas. Si no es el caso , los solos de armónica de Dylan se le pueden atragantar a más de uno.


Así pasé unos años alejado de la música de Dylan por culpa de este disco, pensando que Dylan era siempre un repetitivo solo de armónica y poco más(llamadme sacrílego de nuevo), pero con los años fuí adquiriendo otros discos suyos, Desire, New Morning, Highway 61 revisited, John Wesley Harding, Nashville skyline,etc, etc, que me fueron mostrando un Dylan musicalmente más osado e innovador y que a su vez me enseñaron a amar al Dylan que os presento hoy. Para mí, después de haber escuchado más su música , volver a este disco resulta un auténtico placer, y la prueba palpable de que uno evoluciona con la música que escucha y de que la audición de discos no es algo tan pasivo como pueda parecer , siendo algo que exige mucho más del oyente de lo que se pueda pensar. Para mí escuchar un disco o acceder a una obra artística de la índole y el tipo que sea supone entender y entrar en el mundo personal del artista y si ese artista lo es de verdad, y Dylan lo es, exigirá que el expectador, el lector o el oyente tengan un alma , una sensibilidad , un algo que les permita entrar en ese mundo personal. Es por ello que el arte no es para todo el mundo , y tan sólo pertenece a las personas que lo sepan apreciar, a aquéllos que posean esa sensibilidad, y aún así puede haber obras que no conecten con una persona concreta y sí lo hagan con otras sin que por eso éstas pierdan su valor como obra de arte, ni la persona que no conecte con ellas sea alguien incapaz de emocionarse y sentir con el arte en cualquiera de sus formas. Ésa es la grandeza del arte.


Hoy en día, para mí , escuchar canciones como Girl from the north country, Bob Dylan's blues, Corrina Corrina, Bob Dylan's dream o Down the highway es un auténtico placer. Pero si hablamos de la estremecedora Masters of war, de las clásicas A hard rain's a- gonna fall y Don't you think twice, it's all right , el placer crece sobremanera, y si ya nos encontramos ante la mítica Blowin' in the wind el placer se multiplica todavía más. Un disco difícil, que quizás no guste a todo el mundo y que yo he aprendido a amar hace relativamente poco , y que con toda seguridad no es el disco más adecuado para empezar a escuchar a Bob Dylan.


A diferencia de lo que decía John Lennon en su célebre canción God, I believe in Zimmermann, I believee in Beatles, I don't believe in............ Yoko!


Masters of war


8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Gran post este, pero...efectivamente por más que quiera entrar en su mundo, será que no tengo la necesaria sensibilidad, el caso es que me parece un plasta.Perdón, ahora podeis llamarme sacrílega y excomulgarme todos. Es lo que siento. No tengo por donde pillarle, le veo ,eso sí...un gran armonicista con mucho cuento y poco más. un beso.

Jaime Sirvent dijo...

Tiene discos que me fascinan. El Highway 61 revisited me parece una obra maestra espeluznante. No sé, es que te llegue, como todo. Un beso.

Anonymous dijo...

Este disco se resume en una sola palabra...FOLK. Es el lp que consagró definitivamente a Dylan como el PROFETA de este tipo de música. Y quizás por eso mismo pronto se alejaría de este camino para adentrarse en otros, en mí opinión, mucho más ricos. Más que un disco es un manifiesto, lo importante era el mensaje y daba igual el resto.

John Phillips.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, John. Es un disco FOLK como tú bien dices. Esa es la palabra, por ello no es el disco más adecuado para iniciarse con Dylan. Es un disco para escuchar cuando ya te gusta mucho el señor Zimmermann. Yo también prefiero los discos posteriores, mucho más ricos musicalmente como tú bien dices.

Anonymous dijo...

Este disco es uno de los pilares de la música popular. Fue el primer disco que escuché de Dylan y me sigue fascinando igual que el primer día. Me fascina su música, su personaje, la época en que salió, TODO.

Píllate el Basement Tapes si no lo tienes. Tiene auténticas joyas.

Semi

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo Semi, gran disco el Basement tapes. No lo tengo, pero sí lo he escuchado y es cojonudo.

Anonymous dijo...

Wodehouse, la verdad es que tampoco es un gran armonicista...
Y este disco solo vendió algo trás la versión de Blowin' in the wind de Peter Paul & Mary...
Estoy de acuerdo, no es para iniciarse en Dylan, y mucho menos un público no angloparlante.
Poco que añadir por lo demás a lo que ya se ha comentado aquí. Simplemente que me hubiera encantado que el puñado de canciones del Basement Tapes las hubieran grabado luego en estudio. Son clásicos!

No sé quien definió a Dylan como:
"Es un malvado, maltrata a su público, toca el piano como el culo, la guitarra como el culo, la harmónica como el culo, canta fatal... y es el mejor"

Cipotillo de Algeciras

Jaime Sirvent dijo...

Cipotillo , me ha encantado la definición de Dylan, es mortal. Y sí, es una pena que no grabara las canciones del Basement tapes en estudio.