domingo, 13 de enero de 2008

Wonder Woman de George Pérez

El camino llevado a cabo por Wonder Woman se inició en diciembre de 1941 en la revista All Star Comics de la mano de William Moulton Marston, más conocido por su pseudónimo de Charles Moulton, y por su mujer Elisabeth Holloway Marston ; los cuales eran unos feministas convencidos y buscaban con este personaje dar su visión de lo que debía ser la mujer perfecta y le otorgaron las cualidades que según ellos debía tener , dándole una suma importancia a la elección de sus poderes. Wonder Woman fue, junto con Superman y Batman, la única resistente del género superheroico durante los años 50 , en una época en la que los superhéroes retrocedieron ante otros géneros como el bélico o la ciencia ficción; ganándose por este motivo un lugar prominente dentro de DC : el de formar parte de la santísima Trinidad de la editorial ; Superman, Batman y Wonder Woman.



Para aquellos que no conozcan muy bien a Wonder Woman señalar que es la princesa Diana de las amazonas y por lo tanto una heroína entre dos mundos: el mundo de los seres humanos y el mundo mitológico de las amazonas y los dioses del Olimpo. Este potencial mitológico del personaje ha estado desaprovechado durante prácticamente toda su historia , y no fue hasta la llegada de George Pérez a sus páginas que dicho potencial no fue aprovechado por completo . Pérez , al igual que hizo Walt Simonson durante su espléndida etapa en Thor, ahondó en esas raíces mitológicas de Diana dándole un trasfondo muy logrado en sus dos escenarios : Themyscira y el mundo del hombre.





En las páginas de George Pérez vivirás las luchas entre los propios dioses, pelearás contra Ares (el dios de la guerra), afrontarás peligros insospechados junto a Diana ante El Minotauro, Polifemo, La Hydra de siete cabezas o la hechicera Circe; todo ello con unos dibujos excelentes de George Pérez en los que verás una Diana sensual, inocente y tierna a la vez que una feroz guerrera. Hasta la llegada de George Pérez , Wonder Woman llevaba muchos años de travesía en el desierto en manos de autores que no comprendieron su potencial y que la convirtieron en una especie de Superman femenino con muy poca entidad.




Pérez tuvo a su vez el acierto de introducir en Diana la dicotomía de guerrera y embajadora de Isla Paraíso portadora de un mensaje de paz e igualdad, dotándola de unas raíces y de una familia en el mundo exterior(Julia Kapatelis y su hija Vanessa) y alterando incoherencias como el cabello rubio de su madre, la reina amazona Hippolita , que se habían arrastrado durante prácticamente toda su historia , a la vez que alteró la imagen clásica de los dioses griegos en el universo DC y modificó la relación entre Diana y Stephen Trevor, pasando de ser su pareja ,en la versión clásica del personaje, a ser simplemente un amigo. En fin, Pérez introdujo un sinfín de cambios ayudado en un principio por Len Wein con los diálogos para posteriormente volar también solo en el campo del guión, que confirieron a Diana, por primera vez en mucho tiempo, un gran interés tanto como personaje como por la calidad de las historias narradas.



Por este motivo es una noticia excelente la reedición de toda esta magnífica etapa por parte de Planeta a partir de febrero. Una buena serie que auna el género superheroico con la mitología griega y con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Se la van a perder?.

16 comentarios:

Bruce dijo...

¡Qué portadones de Brian Bolland..!

Jaime Sirvent dijo...

No, hombre no, que son de Barry Windsor Smith,xD.

Osukaru dijo...

Sí, señor!. Qué portadas más alucinantes. Pues la verdad es que si las historias de Wonder Woman apuestan por la mitología, es más que probable que les de una miradita.

La etapa de George Pérez aparecerá toda recogida en un único volúmen o en varios??.

Werewolfie dijo...

Jaime: sabes cómo poner contenta a la Perse. ¡Qué pedazo de post! Sí señor, si alguien lo lee y no se come las uñas de impaciencia hasta que lo editen, es que las tiene lacadas con titanlux; igual se tira a las de los pies. ¡Sufriente Safo, por fin la Wonder Woman de Perez entre nosotros!

(Por cierto, serán 4 tomos de unas 176 páginas, y el primero al menos cuesta... 7,95 euros, todo un regalo).

Osukaru dijo...

Muchas gracias Perse, por la datos!!. Pues si son cuatro tomos y a ese precio tiene todas las papeletas para caer en mis manos, jiajia!.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Osukaru, ya te ha respondido la Perse sobre la cantidad de tomos, sólo decirte que la compra merece la pena. Para mí es la mejor etapa de Wonder Woman(no he leído la de Phil Jiménez) y su compra es obligatoria, un tebeo muy entretenido y ver a Diana dibujada por Pérez un espéctaculo.

Perse, este post es un homenaje hacia tí, besos.

JON OSTERMAN dijo...

No soy muy partidiario de que reduzcan los tebeos, pero sin duda esta es una de las bibliotecas DC que voy a comprar.
la otra sera Hitman de Garth Ennis.

Jaime Sirvent dijo...

Jon, yo tengo la suerte de tenerla en grapa de la edición de zinco, aunque creo que me faltan algunos números. Tendré que buscar bien por casa a ver.

Hombre, yo prefiero la edición que tengo más que nada por el tamaño, aunque de todas formas estos tomitos de Clásicos DC son algo más grandes que las Bibliotecas Marvel así que tampoco creo que sea una reducción muy grande.

Bruce dijo...

No es por crear polémica, pero aparte de lo buena que está, nunca me ha parecido un personaje demasiado interesante...
En la JLA, muy bien, pero sola...
zzzzzzzz

WODEHOUSE dijo...

Es así como dices, se trata de una representación adaptada al comic dela diosa Diana cazadora.
Es la base de estos personajes, la mitología, que es la base de miles de cosas.

Me encantan todas las portadas, el tipazo que tiene, la fuerza y la agilidad, la energía, el coraje, todas cualidades que no se les presupone a las mujeres pero que sin duda las tienen, aunque esta es la número 1 !. La portada en b/n última te la robo con permiso, me encanta el dibujo que sale! Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Te entiendo Bruce,a mí me pasa un poco igual. Sólo la he seguido en esta etapa, y Pérez consiguió hacerla un personaje interesante.

Jaime Sirvent dijo...

Permiso concedido Wodehouse, ya sabes que esta es tu casa.xD

Ternin dijo...

Pues yo le voy a dar un tiento a la reedicion

Jaime Sirvent dijo...

Harás bien Ternin, ya me contarás.

Vastapenumbra dijo...

También fué muy buena la etapa Mesner Loebs/Deodato. Todo un relanzamiento. Lástima que se quedara en un año mal contado.

Jaime Sirvent dijo...

Esa etapa no la he leído Vastapenumbra, si puedo le daré una oportunidad.