sábado, 12 de enero de 2008

Los profesionales


Película ambientada en la Revolución mexicana , en la que un grupo de mercenarios profesionales expertos en diferentes ámbitos recibe el encargo por parte de un millonario americano de rescatar a su esposa. Parece ser que la buena mujer ha sido raptada en contra de su voluntad por un revolucionario mexicano; sin embargo nada es lo que parece en este excelente western dirigido por Richard Brooks.

Brooks construye una excelente historia , de un dinamismo vertiginoso y de unos diálogos deslumbrantes y certeros , que no aburre en ningún momento y que consigue atrapar al espectador durante todo el metraje siguiendo la aventura de estos mercenarios interpretados por Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Woody Strode.


Se echa de menos un mayor desarrollo del personaje que interpreta Robert Ryan; que no está a nivel de protagonismo tan desarrollado como los de Lancaster y Marvin. No obstante, éste es el único pero que se le puede poner a una película que participa del tema hawksiano del grupo de hombres profesionales que realizan un trabajo y que se enfrentan al peligro amparándose en su mutua colaboración para salir tratar de salir triunfantes.


Es un placer acompañar a estos hombres al rescate del personaje interpretado por Claudia Cardinale ; una mujer que como bien dicen en la película: " es capaz de convertir a algunos niños en hombres y a algunos hombres en niños", no se la pierdan.


Los profesionales
Título original: The professionals
Año: 1966
Intérpretes: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Claudia Cardinale, Jack Palance, Woody Strode, Ralph Bellamy, Joe De Santis, Marie Gómez
Guión: Richard Brooks
Fotografía: Conrad L. Hall en color
Música: Maurice Jarre
Productor y director: Richard Brooks

14 comentarios:

atikus dijo...

Creo haberla visto hace tiempo, la plantilla de actores es fantastica...de todas maneras me la apuntaré para rverla de nuevo porque no la he visto en mi listado de peliculas grabadas o compradas y creo recordar que era estupenda, muchas gracias por recordarmela !!

saludos

Osukaru dijo...

No la he visto, pero simplemente quería decirte que me parece muy bien que en esas pequeñas fichitas técnicas que añades incluyas el compositor de las bandas sonoras de las pelis que comentas.

Cuando quedemos a tomar una birra te explicaré por qué...

Jaime Sirvent dijo...

De nada Atikus, ya verás como la película merece mucho la pena.

Muy bien Osukaru, ya me contarás.

Anonymous dijo...

Así deberían ser los cómics de superhéroes. Una estructura sencilla, un motivo argumental aún más simple acompañado de una caracterización de los personajes tradicional que remarque sus rasgos psicológicos mediante sus habilidades o peculiaridades físicas:
-Presentación del conflicto actual y disposición de las relaciones que los héroes hayan podido mantener en el pasado.
-Marcha, planificación y deliberación sobre los propositos inmediatos y soterrados del problema a resolver por nuestros héroes. Fuga de informaciones veladas y primeras rafagas de doble sentido en las que se vuelve sobre el pasado que finalmente transfigurará la acción presente.
-Consecución del objetivo y marcha atrás argumental mediante una nueva correlación de datos que sin subvertir el valor tradicional de la narración produzca el giro inesperado: APARICIÓN DEL MENSAJE.
-Conclusión parcial en la que la trama finaliza sin mediatizar el mensaje. Vemos la espalda de los personajes.
Extraordinarios discursos de Jack Palance en su papel de enemigo que debe ser rescatado. No se puede contar más, posiblemente no goce del beneplácito de la Casa blanca.
Muy teatral, gran película.
[Aparece una mujer hermosísima con revolveres y puro.]
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Ismael ; un gran ejemplo de relato sencillo , bien estructurado, entretenido y con unos personajes bien hechos.

Impagable la revolucionaria con el puro:)

Ismael dijo...

Es que al final Claudia Cardinale (eterna mujer concupiscente del cine) y Jack Palance (malo eterno del cine) no parecen personajes, sino personificaciones de algo impreciso que toma su valor de la relación de amor que mantienen frente a quien encargo el rescate a los profesionales. ¿Juego político? ¿Qué representa esa mujer que todos la quieren tener a su lado ya sea mediante el amor o el dinero?
Ismael, el Tití Ribiera.

Anonymous dijo...

¡Exijan que sus hijos vean esta película en la escuela por el bien de todos!
Ismael, el Tití Ribiera.

Jaime Sirvent dijo...

Ismael, esa mujer es la revolución, y aparte de eso tiran más dos tetas que dos carretas o como dicen los argentinos: " tiran más dos pelos de concha que yunta de bueyes"

Anonymous dijo...

¿Y para que quiere un magnate la revolución? No, la revolución es una cosa muy pequeña y las estatuas que se le dedican siempre acaban transformadas en demonios. Para mí "La señora" es algo mucho más real que una convulsión histórica.
Ismael, el Tití Ribiera.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, pero para ese magnate esa mujer es la revolución de su semen aparte de una posesión muy preciada que refuerza su ego.

Anonymous dijo...

Bueno, de revolución se habla. Los profesionales estuvieron metidos en la intentona revolucionario en el pasado.
Todo eso quedó atrás, hablan de fracaso y de como los revolucionarios han quedado reducidos a un grupo de bandidos. Pero cuando 'rescatan' a la llamada "La señora" (su nombre es María) y recogen al HERIDO revolucionario comienzan a discutir.
El logro de esta película es la vaguedad de las representaciones simbólicas. La indeterminación de la personificación de la mujer no se resuelve al finalizar la película y queda abierta venciendo el propio marco temporal en que parece inscrita la película. Así podriamos versionarla cambiando el oeste por cualquier otro marco histórico.
No pretendo convencerte, solo escribo porque tu entrada me ha obligado a imaginar y creo que me resultará útil para explicar lo que yo quiero de los tebeos de superhéroes.
Ismael, don Tonto Torrón.

Anonymous dijo...

Y el herido revolucionario, Jack Palance, se llama Jesús Raza (Azar).
Ismael, don Tonto Torrón.

Jaime Sirvent dijo...

Ismael, estoy de acuerdo en que esta película puede ser un modelo sobre lo que deben ser no sólo los tebeos de superhéroes , sino cualquier historia de cualquier género. Un trasfondo entre ellos, un pasado en común en algunos casos, unos buenos diálogos que enriquezcan la trama y que diviertan al lector y/o espectador, y sobre todo una buena resolución de la trama, con un conflicto que haga progresar tanto a la historia como a los personajes. Por supuesto que se pueden aportar todo tipo de variantes dependiendo de la historia que estemos tratando .

Pero sí se puede considerar esta historia como un modelo de historia bien narrada y llevada que puede ser extrapolable perfectamente a un género como el cómic de superhéroes que bien pensado puede tener mucha relación con el western.

Con respecto al simbolismo del que hablas acerca de la chica no te discuto el argumento, simplemente no lo veo tan claro. Un abrazo.

desconvencida dijo...

Qué gracia, buscando fotos sobre la película (que vi el pasado sábado en el ciclo del Festival de Cine de San Sebastián dedicado a Richard Brooks) he llegado hasta aquí, una vez más :D