sábado, 5 de enero de 2008

Elvis Costello and The Attractions: Blood and chocolate(1986)


Gran disco dentro de la carrera de Costello, con temazos sublimes y con un sonido por lo general bastante sucio en el que el bueno de Elvis nos demuestra su enorme capacidad como compositor de canciones, tanto en lo que se refiere a la letra como la música, y su descomunal talla interpretativa capaz de cantar una canción de rock con un desgarro que muchos para sí ya quisieran como de emocionar a cualquiera con la balada más bella y tierna.


A mí lo que me pasa con este disco es que hay dos temas que no me apasionan, Uncomplicated(aunque poco a poco le voy pillando el punto) y Tokyo storm warning(a la que sigo sin pillárselo). Esta última me parece demasiado larga y quizás le sobren 3 minutos por la poca variedad que tiene. Por lo demás sólo puedo hacer una reverencia ante el disco y el talento de este hombre porque absolutamente todos los temas restantes me parecen unas joyas ; genuflexión ante temas rockeros como I hope you're happy now o Honey, are you straight or are you blind?; euforia y admiración ante los powerpoperos Blue chair, Crimes of Paris y Next time round; estremecimiento con la voz desgarrada y rota de Battered old bird; y sobre todo postración absoluta ante I want you(canción a la que le tengo un cariño especial por cuestiones personales), y que es una absoluta obra maestra, un tema de desamor y de pérdida de los mejores que se han hecho.


Un disco excelente este Blood and Chocolate que demuestra que el bueno de Elvis no sólo vive de sus cinco primeros discos y que posee una excelente carrera a descubrir.
Aquí os dejo con Home is anywhere you hang your head

9 comentarios:

Bruce dijo...

Lo veo todo negro...

REZNOR dijo...

Te voy a ser sincero. No he escuchado apenas nada de Elvis Costello, pero me he creado una imagen de él que a lo mejor no es así. Ultimamente, al entrar en tu blog y leer tantas albanzas sobre este artista me está picando la curiosidad. ¿Que discos tengo que empezar a escuchar de él?

Jaime Sirvent dijo...

Bruce,es que sigo de luto por lo de Spiderman.

Reznor, los discos más famosos de Elvis Costello son los 5 primeros; My aim is true, This year's model, Armed forces, Get Happy y Trust. En ellos forja su estilo más característico de pop rock con aires punk.

Sin embargo, la característica principal del señor Costello es que cambia mucho de estilo de un disco a otro. Así que tienes discos tranquilos como el que grabó con Burt Bacharach(Painted from memory) o el North; un disco con un cuarteto de cuerda de música clásica(The Juliet letters) y discos de música americana cercanos al country como Almost blue(disco de versiones), King of America o The delivery man.

Yo no soy objetivo porque soy fan, prácticamente me gustan todos. Espero haberte servido de ayuda.Por cierto aparte de este último post sobre el Blood and chocolate , en mi blog hay dos posts más que hablan de discos de Costello, uno dedicado al North y otro al Trust. A lo mejor te sirven para orientarte también. Un saludo.

atikus dijo...

ahora mismo no se cual es I hope you're happy now...he seguido la carrera de Elvis C. pero no de manera muy definida, me gusta mucho su estilo (el de el principio) y reconozco mi falta de concentración para memorizar titulos, tenia un vinilo que perdi, Cassttes (es lo que se tenía antes en lugar de los mp3 y videos VHS...que viejo estoy!!

Jaime Sirvent dijo...

A mi me gusta incluso lo que hace ahora. La verdad es que reconozco que no soy objetivo, aunque suelo ser un fan bastante crítico; me pasa por ejemplo con Paul McCartney(soy fan de los beatles), pero cuando tengo que ponerlo a caldo lo hago, lo mismo me pasa con Lennon. Sin embargo, Costello todavía no ha hecho un disco que me parezca malo. Bueno, tal vez el Goodbye cruel world.

La de I hope you're happy now suele estar en sus recopilatorios. Estoy convencido de que si la escuchas te suena seguro.Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Me pasa con Elvis que la pasión por el me ciega, llevo enamorada desde los 16 de él y eso me lleva a no tener criterio con respecto a él. Hasta los temás más espesos, soporíferos y axfisiantes son oro puro.
Mis favoritos son los primeros incluyo ahí al "The king in América" que da un giro brusco hacia la madurez. la voz más rota cada vez, más desgarrada de tanto fumar y beber y pelearse con su ex...Pero mi disco favorito sobre todos es uno de importación numerado llamado "Talking deliveries" que me costó una pasta gansa hace 20 años en el mítico Escridiscos y mereció la pena y mucho.
Burt Backarach es un semidios para mí, me defraudó un poco su unión en ese disco, pero los amo a los dos juntos, revueltos y separados, o al pil, pil. Un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

Uy, el Talking deliveries no sé cual es. Me has dejado fuera de juego.

A mi me encanta el King of America, Indoor fireworks me pone los pelos de punta. Otro besazo.

WODEHOUSE dijo...

Perdón es: Taking liberties. Lo voy e colgar en mi blog, para que lo veas, vale?

Sí...Indoor fireworks es muy amarga y triste.

Skelter dijo...

Jaime,
Cuando tengas tiempo, me gustaría conocer tu opinión -como gran conocedor de la obra de COstello- acerca de este post que colgué hace tiempo. En lo referente a lo que comento sobre Paul y COstello.

Un abrazo.

http://enoccb.blogspot.com/2008/06/lovers-that-never-were.html