jueves, 3 de enero de 2008

Dulces vientos y amaneceres tristes (V): John Coltrane:Coltrane plays the blues(1960)


Pese a ser un trabajo de 1960, este album se remonta a las atmósferas interpretativas del joven músico, que tocaba en garitos de blues , sólo que con el plus de la sabiduría que da la madurez. Hay quien dice que la música de este genio nunca perdió su influencia(la del blues).


El disco original presenta seis temas; Blues to Elvin, evidentemente dedicado a su baterista Elvin Jones. Relacionado de alguna manera con lo religioso, tocado en un tempo relajado siguiendo el compás de cuatro por cuatro, nos introduce en el disco de manera majestuosa. Los acordes de McCoy Tyner al piano son más que sugerentes y además tiene tiempo para un solo nada despreciable. El saxo tenor es profundo, llega a emocionar con su melodía desgarrada, sin que llegue la sangre al río.


Blues to Bechet; dedicado al gran saxofonista de Nueva Orleans Sidney Bechet. John Coltrane nos emociona aquí con el soprano, con una velocidad, unos fraseos cortos, y con unas melodías exquisitas que evocan al maestro Sidney.


Con Blues to you acelera el ritmo e impregna de velocidad la magia del blues. Mr Day es la canción más conocida del disco y en la que acompañado por sus excelentes músicos establece con el saxo tenor un tema siempre digno de recuerdo. Con Mr Syms desenfunda de nuevo el saxo soprano y vuelve a un tempo más lento. Y con Mr Knight (blues refinado y en tono menor) se cierra una más que estimable obra, en la que John Coltrane compone todos sus temas.


John Coltrane: saxo tenor y saxo soprano
McCoy Tyner: piano
Steve Davis: contrabajo

Elvin Jones: batería


SERGIO GADEA ESCUDERO

2 comentarios:

Osukaru dijo...

Se nota que te gusta la música de los 60. Eres todo un estudioso y conocedor de los grupos del momento, eh?. Jejejeje!.

Time of the season es el único tema de The Zombies que conozco, gracias a un recopilatorio que sacaron a raíz del programa de Pepe Navarro "Esta noche cruzamos el Mississippi".

Estoy de acuerdo contigo en eso que comentaste de que The Beatles ensombrecieron la carrera de muchos grupos que surgieron durante aquella decada. De hecho, pienso que hoy en día eso todavía se da en la industria musical.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Osukaru, me gusta mucho la música de esa época. Empecé con los Beatles y seguí con muchos más.

Si te gustó Time of the season te recomiendo este disco o bien un recopilatorio muy completo que hay con los caras a y b de los singles del grupo. Está a buen precio, y si no siempre puedes poner a la mula a trabajar.