jueves, 10 de enero de 2008

Crosby, Stills,Nash & Young: Dejà vu (1970)


Después de la grabación de su obra maestra Crosby, Stills & Nash(1969); David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash emprendieron sendos trabajos en solitario con los títulos If I only could remember my name; Stephen Stills y Songs for the beginners.El resultado , tres obras maestras como tres soles cada una con su propia e intransferible impronta.

Después de estas incursiones se meten en el estudio junto a Neil Young para grabar su segundo álbum como grupo, este Dejà vu que mantiene más o menos los niveles de calidad del primer álbum , pero sin lograr superarlo. En todas las composiciones estos genios mantienen sus propias señas de identidad y podemos reconocer a cada uno de ellos en sus canciones.

David Crosby aporta la muy bluesera Almost cut my hair y la hipnótica e inclasificable Dejà vu que cuenta con la colaboración especial del líder de Lovin Spoonful , John Sebastian.

Stephen Stills nos deleita con Carry on en la que brillan los juegos vocales de los tres , su magnífico hacer con la guitarra y su voz sumamente desgarrada; la pausada 4+20, y con la versión del Woodstock de Joni Mitchell dándole un tempo muy rockero .

Por su parte Graham Nash nos embelesa con dos delicadas composiciones acústicas marca de la casa, en las que su aparentemente frágil voz luce impecable. Servidor aún recuerda el momento en el que tuvo oportunidad de estrecharle la mano en un concierto junto a Crosby en Madrid , y en el que pudo escuchar a escasos metros esos dos temazos que son los que nos ocupan; Teach your children y Our house.

Neil Young aporta la tierna balada Helpless(que también interpretó junto a The Band en El último vals) y Country girl, una maravillosa suite dividida en tres partes en la que demuestra su superlativo talento. Por último Stephen Stills y Neil Young componen Everybody I love you, último tema del disco, que tiene la virtud de ser tierna y rockera a la vez. Un magnífico broche de oro a un magnífico disco de CSNY, aunque si tengo que elegir forzosamente, me quedo con el primer disco. Ése es el que me llevaría realmente a una isla desierta.

PARA DANI.

Gracias por descubrirme tantos discos de esta gente. Un abrazo.
Aquí os dejo con Teach your children

2 comentarios:

Anonymous dijo...

No se quien será ese tal Dani, pero seguro que es un tío tremendamente afortunado al tener a alguien como tú de amigo.

Con respecto al disco: lo has dicho todo. Y al igual que tú, yo también me quedo con el primero.

Me he quedado sin palabras.

Gracias.

John Phillips.

P.D: Tenemos que ir a ver a estos cuatro monstruos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tenemos que verlos, a ver si ponen a tiro los cabrones. Aunque lo veo difícil.

Un abrazo chaval.